miércoles, 1 de noviembre de 2017

PORTALES DE LA COLONIA REGINA. Edificio y Galpón de la C.I.A.C. (1925).

Esta casa construida en 1925 por la Compañía Italo Argentina de Colonización C.I.A.C. para residencia del Gerente de la Compañía el Sr. Felipe Bonoli y su familia, desde aquí dirigía todos sus asuntos relacionados con la llegada de los inmigrantes, la entrega de las tierras y maquinarías agrícolas.
Además funcionaba como:
* Hospedaje para visitantes ilustres de Buenos Aires y Europa en 1931.
* Celebraciones de las primeras Misas y Comunicaciones.
* Funcionamiento de la Misión Monotécnica N° 9 inaugurada el 25 de mayo de 1948.
* Escuela Primaria N° 58 instalada el 9 de julio de 1952 hasta marzo de 1965.
* Residencia particular del Escultor Juan Sánchez.
* Museo Histórico fundado el 7 de noviembre de 1992.
En 1990, el Profesor Schulmaister, fue designado Director del Museo (ad-honorem), continuando su proyecto de Museo Comunitario - Archivo Histórico - Instituto de Investigaciones Históricas, siempre rodeado de un grupo vocacional y de entusiastas colaboradores, entre ellos, Mabel Borsetta de Zanini, Néstor Curzel, Patricia Lascialandá, Conrado Díaz, Edgardo Agüero, Adriana Fusi de Perazzoli, entre otros. 
En el Arroyo Salado frente a la edificación donde funcionaba la Administración de la Compañia Italo Argentina de Colonización luego con el discurrir de los años se convirtió en el Museo Comunitario de Villa Regina (hoy denominado MUSEO HISTÓRICO “FELIPE BONOLI”) y Escuela Municipal de Arte "Eduardo Andreussi" y Dirección de Cultura de Villa Regina.
Por Ordenanza Municipal N* 068/ 93 se declara Monumento Histórico a este bien como Patrimonio Cultural de Villa Regina la casa construída en 1925, por la C.I.A.C. para la residencia del fundador de Villa Regina, el entonces Gerente de la misma Ingeniero Felipe Bonoli.
Declarado Monumento Histórico en el año 1993.
Hoy se denomina Museo "Felipe Bonoli" de Villa Regina a cargo de Magali Catriquir, Museóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario