domingo, 12 de noviembre de 2017

G.I.A.R. y Né. Publicado en "Círculo Italiano Villa Regina - Río Negro 1926 - 70 Aniversario - 1996".

G.I.A.R. y Né.
A partir del año 1990 se comenzaron a realizar en la Argentina los Congresos Nacionales de Juventudes descendientes de Italianos y dependientes de Feditalia (Confederación de Federaciones Italianas del país) a los cuales jóvenes representantes de Asociaciones Italianas de Villa Regina asistieron en forma constante.
En el congreso realizado en la ciudad de San Luis en el año 1992 se designa a Villa Regina como sede del IV Congreso Giovanile de Feditalia realizado en octubre de 1993. A partir de esta designación se agruparon los jóvenes de las diferentes Asociaciones Italianas de Villa Regina para la organización de dicho evento, colaborando además jóvenes de Luis Beltrán, Carmen de Patagones, Viedma y Neuquén, por lo que el grupo tomó la denominación de G.I.A.R y Né.
Habiendo obtenido los éxitos esperados comprobamos que la existencia de esta nueva agrupación cumplía con los deseos de la integración de las regiones de la comunidad italiana y con las diferentes Asociaciones dependientes de la Federación que nos contiene. La más antigua de la circunscripción de Bahía Blanca, llamada Federación de Sociedades Italianas de Río Negro y Neuquén, habiendo ésta apoyado las actividades emprendidas por la agrupación juvenil y contando con la participación de los mismos en sus bimestrales reuniones.
Actualmente al haber sido reformado el Estatuto de Feditalia, cada Federación contará con tres delegados uno por los adultos, uno por la mujer y uno por los jóvenes, habiendo sido elegido un miembro de G.I.A.R.yNé. para dicha función.
A través de los Congresos Juveniles y reuniones de Federación estamos en contacto con jóvenes de las ciudades anteriormente nombradas y además de San Carlos de Bariloche y Cipolletti, siendo nuestro proyecto y objetivo cumplir en la forma más inmediata posible, el de formar, incentivar, y mantener las Asociaciones de Jóvenes descendientes de italianos en nuestras provincias para lograr recuperar y perpetuar las Instituciones que nuestros progenitores crearon con el mayor de los sacrificios y la esperanza de colaborar con la cultura, educación y deportes de cada pueblo en el que fueron pioneros, habiéndose transformado en células de civilización. Así como también la revalorización de los símbolos patrios, la del idioma italiano y costumbres en general.
Las actividades que se realizan independientemente de la participación en los Congresos son, tanto culturales, como sociales: por ejemplo la Expo Feria Italiana en la Ciudad de Villa Regina, editar revistas con artículos referidos a nuestro accionar y el de la comunidad italiana en general, eventos artísticos, colaborar con las tareas de nuestra entidad madre que es Círculo Italiano de Villa Regina, la realización de cenas y participación en las actividades cívicas de nuestra ciudad.
Cuando nos preguntaron qué era lo que sentíamos para permanecer en esta agrupación lo quisimos decir de esta manera.
Porque hay algo que nos impulsa, que nos mantiene fuertes en la lucha, porque va más allá de la ambición del hombre de seguir haciendo historia, queremos contar un poco lo que pasó y lo que hoy sigue pasando.
Surge cuando uno puede contemplar el camino que ha recorrido y valorar entonces, hasta la admiración, las huellas que dejaron nuestros padres y abuelos.
Ellos, que siendo, tal vez, tan jóvenes e inexpertos como nos ponemos sentir nosotros hoy, a poco de salir del puerto enfrentaban un camino en sus vidas, en su generación y en la historia, con la seguridad que construirían el esplendor del desierto.
Por ellos que nos amaron hasta el cansancio.
Por ellos que lograron con la plenitud de la tierra.
Por ellos que quisieron para sus hijos futuros la paz surgida del trabajo y la ausencia de guerras.
Por ellos que compartieron el pan, la gloria y, cuando fue necesario, la muerte, unidos en las buenas y en las malas.
Por ellos que hoy al recordarlos nos hacen sentir orgullosos por su valor, constancia y labor.
Por ellos que hoy seguimos amando y nos dan el empuje para seguir luchando.
Por todos ellos contar un poco lo que pasó y lo que hoy sigue pasando.
Hoy “G.I.A.R.y Né” lo integran: Laura Braida, Flavio Collino, Claudia Agnolletti, Fernando Marcolongo, Analí Potes Mungai, María Elisa Cardini, Alejandra Broda, Ezio Palma, Gabriela Parodi y Silvana Plos.
Comisión de G.I.A.R. y Né.



* Se transcribe lo publicado en "Círculo Italiano Villa Regina - Río Negro 1926 - 70 Aniversario - 1996", páginas 28/29.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario