martes, 23 de octubre de 2012

HISTORIA DEL CLUB ATLÉTICO REGINA.

Club Atlético Regina.
El 1ro de febrero de 1928 un grupo de colonos decidió formar una agrupación deportiva y recreativa, quedaron entonces sentadas las bases de un nuevo club: Se llamaría "Club Nacional de Villa Regina". En 1934 por disposición Nacional fue preciso cambiar el nombre del club, y "Club Atlético Regina" fue el elegido por amplia mayoría de votos.
UN POCO DE HISTORIA.
El 1ro. de febrero de 1928 un grupo de colonos decidió formar una agrupación deportiva y recreativa, quedaron entonces sentadas las bases de un nuevo club: Se llamaría “Club Nacional de Villa Regina”. Parte de estos visionarios conformó la primera Comisión Directiva:
Presidente: Carlos Alemanni
Vicepresidente: Alejandro Fasulo
Secretario: José Labarthe
Secretario de Actas: Jaime Früm
Tesorero: José Olarte
Vocales: Juna S. Alvarez, Antonio Díaz, Marcelino Ibáñez, Antonio Greppi
Revisores de cuentas: Laurentino Sierro, Silvio Puppi.
Los primeros socios fueron 83, el 57% de ellos italianos y el resto argentinos, españoles y de otras nacionalidades. En 1934, solamente seis años más tarde la cantidad de socios se había triplicado, eran 285, y ya entonces se contaban con las primeras mujeres.
Ese mismo año por disposición Nacional fue preciso cambiar el nombre del club, en la asamblea general del 1ro de julio se propusieron 3 nombres: Liberal Argentino, Defensores de Regina y Club Atlético Regina, ese último fue elegido por amplia mayoría de votos.
Bajo la presidencia de Luis Santos, en 1940 se adquirió un terreno céntrico para la secretaría que hasta entonces había estado funcionando en locales alquilados o facilitados por los socios. Al año siguiente se obtuvo la personería jurídica, había entonces 338 socios.
En el año 1943 el club adquirió a la SACRA la chacra 100ª con un total de 2,64 has. El día 9 de diciembre se inauguró el nuevo campo de deportes.
Un año más tarde la Comisión Directiva resolvió la edición quincenal de un boletín de carácter deportivo y social de distribución gratuita para los socios.
También fue en 1946 cuando se inició la construcción del salón de fiestas con una superficie cubierta de 800 metros. Eran por entonces 715 socios activos. En 1948 se procedió a la inauguración en el campo y deportes de la pista de patín al aire libre con una superficie de 900 metros cuadrados.
El 31 de diciembre de 1950 comenzaron los festejos para inaugurar el salón de actos que contaba con un innovador piso de parquet, confitería en la planta baja y dependencias en el primer piso.
El mástil y el alumbrado olímpico en el campo de deportes se inauguraron en 1953, allí además de las actividades deportivas y los bailes, eran motivo de amplia concurrencia las populares quermeses. La cancha cerrada de básquet comenzó a ser utilizada en el mes de abril de 1959, por la misma época se habilitaron las dos canchas de tenis, la de bochas y la de pelota paleta.
A fines de los 70 con gran esfuerzo de los socios y de la subcomisión correspondiente se logró concretar otro sueño: la pileta de natación en el campo de deportes. Durante los años siguientes, las instalaciones se fueron mejorando hasta llegar a la concreción de un quincho para reuniones, cancha de padle, vestuarios, baños.
FÚTBOL. PASIÓN Y SENTIMIENTO.
En 1930 El Nacional afilió a su primera división a la liga de Río Negro y Neuquén. Sus camisetas eran blancas con cuellos y puños azules. En 1974 el equipo obtuvo el pasaporte para el Torneo Nacional cuando venció a Comodoro Rivadavia adjudicándose el Torneo Regional Zona Sur. En 1982 ganó su último título de Liga. En el año 2005 se retorna a la primera división y a la competencia de la liga después de 5 años de ausencia.
BÁSQUET. ACTIVIDAD DESTACADA DE CONTENCIÓN SOCIAL.
En 1938 se inaugura la primera cancha al aire libre.
Cuatro años más tarde el Club Atlético Regina solicita su afiliación a la federación de Básquet. Las primeras fichas de inscripción fueron las de Luis Alberto Franco, Nicanor Gonzalez, Oreste Belda, Elio Di Piramo, Martín Harina, Antonio Furones, Carlos Belloc y Rafael Blanco.
Se formó el primer equipo de básquet femenino y en 1945 se organizó el primer encuentro deportivo con el equipo femenino de General Roca. En el año ‘75 se concretó la afiliación del CAR a la asociación femenina de básquet.
El equipo oficial del club en 1947 lo formaban Alfredo Romano, Adalberto Alippi, Oscar Marasca, Israel Cravchik, Raúl Perazoli y Alberto Blagonich.
Se realizaban campeonatos locales como el Campeonato Comercial de Básquet en el que participaban varios equipos: Casa Liberati, Casa Chachil, Estudio fotográfico Mongelli, Relojería Splendid.
La actividad comenzó a adquirir empuje con la llegada a la localidad de Osvaldo Larrasolo ex jugador del Club Olimpo (BB).



La actividad comenzó a adquirir empuje con la llegada a la localidad de Osvaldo Larrasolo ex jugador del Club Olimpo de Bahía Blanca. Se organizó la primera división que en 1982 obtuvo el título Campeones de Alto Valle por primera vez. La final se jugó en Allen contra el Deportivo Roca, integraban ese equipo: Osvaldo Tolú, Marcelo Souble, Alejandro Zanini, Alejandro Carulla, Fabián Fanjul, Marcelo Marco, Iturrioz Bolati, Alejandro Cardelli y Horacio Bernal; el DT era Norberto Lasagni. En esa época, por invitación de Larrasolo desde Bahiía Blanca asistieron para jugar un partido amistoso “Los de Siempre”: Cabrera, Delisaso, Cortondo, Monachesi, Alvarez Rojo, y los albos se hicieron con la victoria.
En 1985 comienza a trabajarse en la preparación de un equipo para jugar los regionales aspirando a llegar a la Liga B. El DT era Larrasolo, se contrataron dos jugadores norteamericanos: Jerome Williams y Solester Jhonson. Finalmente el CAR logró el ascenso en 1987 convirtiendose en el primer equipo rionegrino que accedió al básquet profesional. El equipo lo integraban Luis Heredia, Lance Ball, Luis Nuñez, Rick See Grass, Alejandro Carulla, Hector Riolfo, Marelo Montalodo, Carlos Gagliardi, Gustavo Esteybar y los juveniles Pablo Chiuchiarelli, Marcelo Ellía y Marcelo Piñol. DT: Ricardo Jachuk, AT: Jorge Cervellín.
La experiencia del básquet superior profesionalizado llegó a la institución a abocarse al trabajo exclusivo en la escuela de mini básquet bajo la dirección de Carlos Elizalde, con la asistencia de Alejandro Carulla, Gustavo Esteybar, Marcelo Montaldo y Walter Brito.
La primera división se vuelve a estructurar en el año 2001, tres años después ganan el Campeonato de la Asociación de Alto Valle, teniendo como principales protagonistas a Gastón Gonzalez, Juan Manuel Ocampos y Agustín Arino. El 25 de mayo del 2005 quedó inaugurado el piso nuevo del Club Atlético Regina, sueño que se concretó en parte gracias a la venta del pase del jugador promocional Diego Corazza a Conarpesa Madryn, club que participaba del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), esto sumado al esfuerzo siempre presente de la Sub Comisión.
En el 2007 el Albo vuelve a acceder por segunda vez en la historia de la institución a la Liga Nacional “B”, integraban este equipo: Gastón González, Mauro Felicevich, Nicolás Toncovich, Emiliano Piccinini, Javier Solís, Nicolás Francisco, Nicolás Arese, Pablo Israeloff, Walter Donizzeti, los juveniles eran Diego Felicevich, Agustín Carulla, Pablo Gagliano, Agustín Papa y Emiliano Sarrat. El DT era Gustavo Esteybar, AT Gustavo Nicosia. Durante la temporada 07/08 de la Liga Nacional B tuvimos dos representantes locales mayores en el equipo; Gastón Gonzalez y Emiliano Piccinini, como juveniles participaban: Diego Felicevich, Agustín Papa, Agustín Carulla, Pablo Gagliano, Emiliano Sarrat y Federico Harina. En la temporada siguiente (08/09), último paso del Albo por el nivel profesional los mayores que nos representaban en el equipo eran Gastón Gonzalez y Diego Felicevich, juveniles: Federico Harina y Leonardo Pasin.

TENIS.
El tenis local tuvo su primera representación en 1931 en el Lavon Tenis con Carlos de la Silva. Este deporte fue adquiriendo importancia a partir de la habilitación de dos canchas en el campo de deportes. En 1957 en la tabla de posiciones de la primer categoría figuraban: Robustiniano Alvarez, Heber Bonavento y Angel Muñoz. En tanto en la segunda categoría estaban: Mario Martín, Jorge Früm y Nestor Blanco.
OTRA ACTIVIDAD REPRESENTATIVA DEL CLUB ATLÉTICO REGINA: BOCHAS.
Las bochas fue un deporte que se practicó desde 1929 pero la primer subcomisión fue formada en 1943 y estaba integrada por: Cono Randazzo, Paccinelli, Domínguez, José Apis y Tomás Iguacel; éste útlimo como delegado ante el Club. Con esta dirección dos años después se promociona el primer campeonato regional de bochas del que resultaron ganadores: Paccinelli, Cardozo Luna, R. Iguacel, J. Vitulich y R. Serravale. A partir de la creación de una subcomisión especial, a fines de los `50, formada por Carlos y Simón Milohanich, Migual Lastra y Januario Cardozo Luna, tuvieron sus primeros representantes zonales.
PELOTA PALETA EN CLUB REGINA.
En los años `40 la cancha estaba situada en la actual calle Italia esquina Monseñor Esandi. Pelota Paleta tuvo su primer subcomisión y en su primer campeonato los resultados fueron: 1er puesto Harina-López, 2do puesto Gallego-Gallego, 3er puesto Miranda-Masaccessi; también participaron los siguientes duetos: Iguacel-Gonzalez, Egui-Sarden, Ledo-Zubillaga, Gonzalez Jessi-Bustos y Vitulich-Fernandez. En 1945 representando al CAR en los torneos provinciales participaron Faustino Harina y Tulio Gallego. La cancha fue techada en 1962.
Fuente de información: 
PÁGINA OFICIAL DEL CLUB ATLÉTICO REGINA.

APOSTILLAS.
En el año 1956, el Club Atlético Regina, se adjudicó el título de Campeón Invicto de la Liga Deportiva Río Negro, el once representativo del decano de fútbol reginense, hacía vivir a su hinchada, era Director Técnico Abel Argain, que había logrado amalgamar el tecnicismo, con la fuerza y la garra de sus jugadores, sobresaliendo en el equipo, Reinoso, Villa, Guzmán, Portone, Mario Alonso, Pacheco y el "Petaca" Rosales.
El 15 de diciembre de 1957, el "Club" Albo ratificó su campaña cumplida en 1956, tras no pocas dificultades para formar equipo superior, logró tras una ardua labor conjunta de la C. D., la Sub Comisión y la Mutual de Jugadores, clasificarse Campeón Invicto, luego de 22 partidos, obteniendo 34 puntos.
En 1971, al término de la primera rueda del torneo de fútbol organizado por la Liga Deportiva "Río Negro", el Presidente del Club, Enio Prislei, dejó constancia en el Acta Nº 1318, del 7 de setiembre de 1971, la actuación de los jugadores participantes, al clasificarse campeones invictos, ellos fueron, Raúl Peralta, Ángel Mendinueta, Néstor Ingane, Ángel Porrino, Wilfredo Ruiz, Ramón Pineda, Abel Viedma, Adrián Carrillo, Raimundo Haberkon, Rubén Calderón, Néstor Michelini, René Guzmán, Mario Marcos, Anibal Salas y Juan Espina.

En 1972, el "Atlético" fue Campeón de los tres certámenes realizados, la Copa Boscacci, la Copa Molinaro, y el título máximo, Campeón de la Liga Deportiva, lo que le permitió intervenir en el Torneo Regional de Fútbol.

En 1973, el Club vuelve a ser Campeón de la Liga Río Negro, ganando el Regional en Comodoro Rivadavia, culminando en 1974 su gran actuación, al ganar en Río Gallegos y en Comodoro Rivadavia, lo hizo con fuerza, con garra y corazón, todos los partidos eran verdaderas finales, el CAR venció a Cipolletti, al Boeing Club y finalmente a Huracán de Comodoro Rivadavia.

En partido de ida vuelta, venció el Atlético como local, por 4 tantos a 1, el 21 de abril de 1974, (los jugadores me dedicaron el triunfo por haber cumplido mis primeros 47 años de edad), el partido de vuelta se jugó el domingo siguiente, viajamos tranquilos pero con nervios, pensando en la necesidad de un empate, hasta la pitada final no sabíamos quien pasaría directamente al fútbol grande, perdimos 3 a 1, pero el Atlético Regina ganó por mejor "gol average".

Se obtuvo el pase para el Nacional del ´74 con los jugadores, Santos Amaya, Mario Lucero, jorge Silva, Juan Carlos Centeno, Ricardo De Carli, Raúl Anibal Salinas, Héctor Tappatá, Juan Enrique Strak, Mario Giménez, Francisco García, Juan Carlos Rodríguez, Rubén Alfredo Franco, Mario Medina, Humberto Di Julio, y Rubén "bambi" Flores. Fue Director Técnico Rodolfo Santágelo, Utilero Bernardo Fernández, Médico del Equipo el Dr. Oscar Acuña.

En el Nacional del ´74, fueron jugadores del Atlético, Ricardo De Carli, Horacio Coll, Elías Galán, Mario Lucero, Santos Amaya, Juan Carlos Centeno, Jacinto Correia, Omar Liguori, Ángel Anibal Salinas, Carlos Trullet, Héctor Fernández, Fermin Rivero, Juan Enrique Strak, Juan Carlos Rodríguez, Mario Medina, Rubén Franco, Rubén Sánchez, Mario Giménez, y Francisco García.

En 1975, nació la flamante Liga Deportiva Confluencia, uniendo al fútbol del Alto Valle, llegando hasta Catriel. Hubo muchas reuniones y cabildeos, pero se pusieron de acuerdo y unificaron la Liga Deportiva Río Negro (sede Gral. Roca) y la Confluencia (con asiento en Cipolletti).

En el primer Torneo participaron 17 asociados: Cipolletti, Regina, Roca, Círculo Iraliano, Unión Alem Progresista, Alto Valle, San Martín, Huergo, Argentinos del Norte, Catriel, Cinco Saltos, Pago Chico, Fernández Oro, Confluencia, Obrero Dique, Estella Polar, y Experimental de Cinco Saltos.

Los resultados más abultados en el primer año del la Deportiva Confluencia.
Atlético Regina 14, Experimental 0 (cinco goles marcó Juan Domingo Loyola).

Cipolletti 14, Expoerimental 1.
Deportivo Roca 12, Catriel 0.
Atlético Regina 11, Fernéndez Oro 0. (Loyola marcó 5 goles).
Atlético Regina 10, Experimental 0 (Los goles Bresciaroli 5, Cornachini 3, y Loyola 2).
Deportivo Roca 10, Estrella Polar 0. (El "nene" Travesino marcó 8 goles).
Atlético Regina 10, San Martín 0 (Loyola marcó 5 goles).
Unión 9, Estella Polar 2.

Una de las formaciones del Atlético Regina, era constituída por los siguientes jugadores:
Amaya, Porrino, De Carli, Giannini, y Salinas; Messina, Calandrón, y Loyola; Cornachini, Bresciaroli, Ruiz. D.T.; Vicente Cayetano Rodríguez.
El 15 de agosto de 1982, Atlético Regina fue Campeón de la Liga Confluencia, debió definirse entre el Club "Albo" y Tiro Federal de General Roca, se definía en partido de ida y vuelta, pero al quedar igualados, debió realizarse un tercer encuentro, se jugó en cancha neutral, jugaron en el Campo de Deportes del Club Cipolletti.

En los 90 minutos de juego empataron 1 a 1, fue un partido vibrante, en el suplementario, no se daba ni se pedía tregua, debieron jugar dos tiempos de 15 minutos, al cumplirse los 120 minutos, en la última pelota jugada, un centro de "Juancho" Spina desde la izquierda fue rechazado a medias, por Emilio Fernández, y desde el mismo borde del área grande, un "zapatazo" espectacular de derecha del "loro" Porrino, incrustó la pelota, en un rincón del arco defendido por el arquero La Sala, el árbitro Gino Portezzi, validó el gol en forma inmediata dando por terminado el encuentro, con el Campeonato a favor del Atlético Regina. El equipo reginense
Pagliaccio, Salvucci (luego Burgueois), Cañiguan, Catini y Spina, Carrasco, Porrino y Bonjour, Flores, Fato, Elgue (luego Tappatá). fue Director Técnico, Emilio Lazzeri, los goles fueron marcados, a los 58´por Bonjour (CAR) de penal, 89´Phagouapé (DR) de penal, 120´Porrino (CAR), expulsado Galván (DR), Arbitro Gino Portezzi, con Barrera y Verdugo, se recaudaron 23.000.000 de pesos.

Corría el año 1994, cuando un grupo de jóvenes decidió tomar la posta iniciada en el año 1928, formando un Grupo de Apoyo para reflotar y encauzar la institución, ya que se hacía necesario sumar y no restar, multiplicar y no dividir, ante el impasse producido por la falta de llamado a Asamblea de Socios.

Estos jóvenes hicieron lo imposible ante la Dirección de Personería Jurídica de la provincia de Ríoregularizando la entidad, con la aprobación de los Balances, logrando formar una nueva Comisión Directiva al cumplir con los Estatutos Sociales. Fueron ellos quienes despertaron a la masa societaria, con sus inquietudes, fueron ellos José "pepo" Calvo, Luis Fiordelli, Néstor Fabián Fangul, Carlos Guillermo González, José Liberatti, Rubén Dario Gonzalez, Marcelo Orazi, Mario Héctor Piccinini, Guillermo Pirri, Horacio Prosetto, Leonardo Saggina y Luis Zanotti Fragonara.

* "APOSTILLAS"  pertenece al libro "HECHOS Y REALIDADES REGINENSES" del autor Franco González, pag. 333 a 335.

No hay comentarios:

Publicar un comentario