sábado, 4 de noviembre de 2017

Cómo llegó el indio Comahue a la barda. La emblemática estatua ubicada en Regina se construyó en 1964, por una feria, y representa a un araucano que atisba la tierra fértil que rodea la zona.

Su imponente ubicación y altura la hace un atractivo bien a la vista de todos los que llegan a la ciudad de Regina. La construcción de la estatua del indio Comahue data de 1964, y fue una idea de quienes en ese año habían organizado la primera Feria del Comahue, llevada a cabo el 14 de noviembre.
En su construcción intervinieron varias personas y su emplazamiento sobre la barda norte se convirtió en un verdadero suceso. La obra tiene aproximadamente 12 metros de altura y representa a un indio araucano que, con una lanza en la mano, atisba el horizonte sobre la leyenda Comahue, que en lengua mapuche significa “tierra fértil”.
Bartolo Pasín y Rogelio Chimenti fueron los impulsores, que se contactaron con Miguel De Lisi, considerado un experto diseñador. Este último fue el encargado de elaborar los planos en escala y una vez realizados se los entregaron al señor Aldo Cardozo, quien fue el encargado de armar el esqueleto metálico, que fue montado por secciones, siendo la unión entre las piernas y el tronco la última parte. Una vez armado, se lo trasladó a su lugar. Para levantar el esqueleto que pesaba casi dos toneladas se utilizaron dos aparejos. Luego fue cubierta con malla metálica y se procedió al rellenado de toda la estructura con hormigón. Esta tarea estuvo a cargo de Caino Sartor, que tenía una cuadrilla que trabajó especialmente en esta labor a fin de que todo quedara terminado para su presentación.
La figura del indio Comahue representa la bravura de los primeros colonos y las generaciones posteriores que perseveraron hasta arrancar todas las oportunidades que ofrecía la naturaleza.
El acto de inauguración de la Feria fue presidido por el gobernador Carlos Nielsen y su figura enmarcó la muestra que resultó un enorme éxito.
Publicado en Diario "Río Negro", sábado 4 de noviembre de 2017.

3 comentarios:

  1. Algún dia, aunque yo no lo vea, habrá alguien que concrete mi sueño de montar un telesférico desde la estación hasta el Indio para potenciar los valores turísticos de Regina.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, no conocía su historia.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, no conocía su historia.

    ResponderEliminar