martes, 14 de noviembre de 2017

Fotos de la 1º Feria Exposición del Comahue (1964) y de la 2º Feria Nacional del Comahue (2004). Recopilación histórica de las mismas.

En la foto aparecen (de izquierda a derecha) recortada la Sra. de Juan Benedetti (uno de los primeros pobladores reginenses) que se encontraba a la izquierda del brindis pero que en esta foto no aparece, Bartolo Pasin, el entonces Intendente Municipal de Villa Regina, Cr. Carlos Peralta y Pedro Pasin entonces Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina.
De izquierda a derecha. En la Feria del Comahue 2004. (Sr. sin identificar), Senador Miguel Ángel Pichetto; Daniel Scioli, Vice Presidente de la Nación Argentina, Cr. Carlos Peralta, Intendente de Villa Regina, Pedro Pasin, Presidente de la Cámara de Villa Regina, (Sr. sin identificar).
La Feria Nacional del Comahue fue creada en 1964 con el objetivo de dar a conocer el potencial económico de la región fue una iniciativa de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina.
El espíritu de esa época sigue presente en la comunidad reginense así como en las de la Provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Sur de la Provincia de Buenos Aires.
Durante la 2º , 3º y 4° Feria Nacional del Comahue 90.000 personas visitaron más de 350 empresas e instituciones que mostraron todo su potencial económico y productivo.
La primera edición de la feria se llevó a cabo en 1964, cuando Regina cumplía 40 años de vida el Comité Organizador cuyo Director General era Héctor Biffi se entrevistó con el entonces Presidente Arturo Umberto Illia y contó con el apoyo del Gobernador de Río Negro Carlos Cristian Nielsen, del Gobernador de Buenos Aires, Anselmo Marini y el Gobernador del Neuquén, Felipe Sapag.
Participaron del encuentro con el entonces Presidente Arturo Illia: el Gobernador de la provincia de Río Negro, Carlos Christian Nielsen; el Secretario Privado del Gobernador; Aldo Luis Sirotich; el Diputado Nacional Luis Osvaldo Arias; los Legisladores Provinciales Eduardo Juan Sa Pereyra, Franco González, Emilio Péres y el Ministro de Obras Públicas, Jorge Sanz.


También por iniciativa de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, pero recién 40 años después entre 4 al 7 de noviembre del 2004 coincidente con los 80 años de Villa Regina que contó con la visita del entonces Vice-Presidente de la Nación Argentina, Daniel Scioli se logró reeditar esta feria, que ha pasado por distintas locaciones; en dos ocasiones la ex fábrica de máquinas viales Crybsa (la tercera año 2006) y en otra en la ex fábrica de conservas de la firma Moño Azul en Chichinales (año 2008), y el 2010 en el Polideportivo Municipal Cumelén y si Dios quiere se viene la sexta.

La primera Feria funcionó entre las bardas y la estación del Ferrocarril del Sud.
Debemos destacar la iniciativa comunitaria y la inventiva de lo que hoy es uno de los monumentos insignias de nuestra localidad. El denominado Monumento del Indio Comahue –como se lo denomina- es representativo de los pueblos originarios de la Patagonia Argentina como fueran los tehuelches.
La denominada “Región del Comahue” nace por iniciativa del Senador por Río Negro Doctor José María Guido exponiendo en la sesión del 12 de mayo de 1960 del Senado de la Nación sobre el proyecto de resolución para la creación de la "Comisión Especial para el estudio de las posibilidades de desarrollo integral de la zona de influencia de los ríos Limay, Neuquén y Negro"  donde proponía “ver surgir y desarrollarse la zona del Comahue “como un “primer paso hacia la integración efectiva del país, iniciada políticamente con la incorporación de la Patagonia a través de la provincialización de los ex territorios nacionales".

El vocablo “Comahue” –decía el historiador roquense Pablo Fermín Oreja- que fue “ inventado en realidad en 1960 por el entonces senador nacional por Río Negro, doctor José María Guido, e impuesto como denominación de la zona de influencia de los ríos Neuquén, Limay y Negro, que iba a convertirse en el área operativa de los grandes emprendimientos hidroeléctricos, a partir del Chocón-Cerros Colorados.
Guido, al crear la comisión senatorial que patrocinaría los estudios técnicos del programa, buscó un nombre para la región planificada.
Cuando conversó conmigo y me consultó sobre el tema, ya había inventado “Comahue”, aunque el sabía que el vocablo era “Comohue” (lugar de divisadero). El mismo lo diría años después: “Me dieron la palabra “Comohue”: no era una expresión eufónica. Y cambié la “o” por la “a”. Así quedó “Comahue”. Según la leyenda, es el lugar, a orillas del río Neuquén, en lo alto de las bardas y próximo a la confluencia, donde los araucanos colocaban vigías para prevenir las crecientes o los ataques de tribus rivales.”
Debemos añadir que al “invento” del vocablo, sucedió el de la figura que representaba en el indio “que mira hacia el horizonte, con la mano a modo de visera, para ver más lejos”. (Diario “Clarín, 6 de marzo de 1966). Conceptos del libro “La provincia perdida y otros recuerdos” de Pablo Fermín Oreja.
Corría el año 1964 cuando Bartolo Pasin y Rogelio Chimenti fueron impulsores de este monumento. "La idea nació de Bartolo Pasin y Rogelio Chimenti que lo vieron a Miguel de Lisi que era el que había diseñado la decoración del City Hotel. Él hizo los planos en escala, me los trajo y yo empecé a sacar la escala. Tenía que salir de 10 metros y salió de 10,92, más los dos metros de base llegó a 12,90" (testimonio Aldo H. Cardozo. libro "Las historias que nos unen" de Silvia Zanini, pag. 432).
En la estructura metálica participó el reginense Aldo Cardozo. Participaron Rogelio Chimenti, Aldo Luna.
Para levantar el esqueleto que pesaba casi dos toneladas se utilizaron dos aparejos. Luego fue cubierta con malla metálica y se procedió al rellenado de toda la estructura con hormigón. Esta tarea estuvo a cargo de Caino Sartor, que tenía una cuadrilla que trabajó especialmente en esta labor a fin de que todo quedara terminado para su presentación.
Más tarde fue pintado por el reginense Carlos Basabe Cerdá colaboraron el ex cartero Moreno, el tucumano Aguirre y Pedro Passamonti. 
El proceso fue difícil debido a los fuertes vientos que soplaron los tablones de madera de los andamios a una zanja cercana. Las tablas fueron posteriormente atadas por el equipo de construcción. 
Los pintores aplicaron primero una capa de imprimación y luego aceite de linaza, barniz y una última capa de purpurina de cobre.

El Concejo Municipal de Villa Regina que apoyaron esta iniciativa estaba integrado por: el Ing. Eduardo Agustín González Jezzi como presidente del cuerpo colegiado y como concejales: el Contador Antonio Luis Berola, Don Alejandro Carnevale, Don Carlos Nicasio Peralta y el Doctor Raúl Mario Suárez.

COMITÉ ORGANIZADOR DE LA 1era. FERIA DEL COMAHUE.
Director General: Víctor Biffi, Director Secretario: Eduardo Castro, Director Tesorero: Mario Nelli, Director de Relacciones Públicas: Andrés Aldo Nelli, Director de finanzas: Juan Benedetti, Director de Planificación: Rogelio Félix Chimenti, Director de Prensa y Propaganda: Diego López, Director Hidráulica: Bartolo Pasin, Jefe de Suministros: Mario J. Slaen, Jefe de Parquización: José Alberto Sastre, Asesores Legales: Dr. Rubén Tempone, Dr. Mario Virgilio Zecca y Escribano Eduardo Giménez, Secretario de Relaciones Públicas: Dr. Francisco Cittá y  Luis Meneses, Secretario de Prensa y Propaganda: Ovidio Martínez, Proyecto y Dirección Civil: Miguel de Lisi, Secretarios Administrativos: Fernando Agüero y Alberto Selva.

En esta Feria se entregaron unas 100 estatuillas de bronce a los participantes de la misma, autoridades (una de ellas está en la Cámara de Comercio de Villa Regina y otra -me contaba Franco Susca, Presidente de la Cámara de Comercio de Villa Regina- se encuentra en el Vaticano que llegó en marco del primer hermanamiento de nuestra Villa Regina y una ciudad en la Emilia-Romagna, región del norte de Italia).
Dos de ellas se  otorgaron para los mejores stand (que eran de otro modelo con poncho) que se entregaron a la Cooperativa “La Reginense” y Agua y Energía Eléctrica (AyE o AyEE) que fuera una empresa pública argentina encargada de la producción, distribución y comercialización de energía eléctrica. También se hicieron estampillas.

La 2º Feria Nacional del Comahue.
El viernes 11 de junio de 2004, con un acto de presentación – lanzamiento oficial de la 2º Feria Nacional del Comahue asistieron funcionarios de Río Negro y Neuquén.
El acto de lanzamiento oficial de la segunda Feria Nacional del Comahue se llevó a cabo en las instalaciones del Cine Teatro Círculo Italiano.
Del acto de lanzamiento oficial de la segunda edición de la Feria Nacional del Comahue, participaron algunos de las personas que hace 40 años atrás impulsaron la realización de la primera edición de este evento.
Precisamente entre estos pioneros se cuenta a Bartolo Pasín, padre del presidente de la Cámara de Comercio de Regina, Pedro Pasin (en el 2004) quien fue uno de los impulsores de la primera feria.
Bartolo Pasin un empecinado industrial reginense de gran participación comunitaria en la Cámara de Comercio local realizó el brindis simbólico durante el acto de lanzamiento, tras lo cual recordó los enormes esfuerzos que se realizaron para lograr llevar a cabo con éxito la feria que se desarrolló en esta ciudad en 1964.
"Participó mucha gente que pusieron mucho esfuerzo para lograr que la feria tuviera éxito", comentó Pasin.
Agregó que en ese momento fue una apuesta fuerte de los comerciantes y empresarios de Regina, que nucleados a través de la Cámara que tenía unos pocos años de vida tomó el desafío de generar la muestra. Aquella feria también había sido planificada para mostrar el potencial de la región Comahue, y el planteo era realizarla durante unos pocos días. Sin embargo el interés que generó en toda la región hizo que el evento se extendiera por 39 días.
Bartolo Pasin fallecería, unos días después, el 15 de Junio del 2004.
Por otra parte durante el lanzamiento de la feria, músicos locales interpretaron algunos temas musicales, en tanto que posteriormente se exhibió un audiovisual con con la lectura de palabras del ministro Ramos Mexía, donde ya avizoraba el potencial económico de esta zona.
Entre el 4 al 7 de noviembre del 2004 se realizó la misma en la ex fábrica de máquinas viales Crybsa un predio de 17.000 m2, donde se ubicaron más de 210 expositores. El entonces Vicepresidente de la Nación Argentina, Daniel Scioli visitó la muestra por espacio de 40 minutos. En su breve visita, recorrió varios stands, mantuvo contactos con productores, y recorrió las exposiciones de las provincias de Río Negro y Neuquén.
Declarada de interés por Presidencia de la Nación, Senado de la Nación, Poder Ejecutivo Pcia. de Río Negro, Poder Ejecutivo Pcia. de Neuquén, Legislatura de la Pcia. de Río Negro, Parlamento Patagónico, Municipalidad de Villa Regina, Municipalidad de Neuquén, Municipalidad de Cipolletti, Municipalidad de Gral. Roca.
El Plano Dirigencial de la misma estuvo integrado por
- Municipalidad de Villa Regina: Intendente: Cr. Carlos  Alberto Peralta, Directora de Hacienda: Cr. Marcela Avila, Director de Obras y Servicios Públicos: Sr. Eduardo Bermejo, Secretario General Legal y Técnico: Dr. Eduardo Cailly.
- Cámara de Comercio Industria y Producción: Presidente: Sr. Pedro Pasín, Vicepresidente: Ing. Bruno Fernández, Secretario: Franco Susca, Vocal Titular: Silvana Pancani.
- Plano ejecución:  Gerente General: Lic. Miguel La Colla, Marketing y Ventas: Tec. Martín Vesprini, Tec. Cristian Aristan, Diseño y Compaginación: Sr. Walter Ventura, Administración: Fernando Marcolongo, Verónica Lascialanda, Adriana Cisterna, Mariel Martel.
Fueron organizadores de la “2° Feria Nacional del Comahue”: 
Municipalidad de Villa Regina, Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, Colegio de Arquitectos Villa Regina, Colegio de Ciencias Económicas Villa Regina, Asentamiento Universitario Villa Regina (UNCo), Cámara de Productores Villa Regina, Fundación Padre Rondini, Rotary Club, Cáritas Hogar de Ancianos.
El Intendente Carlos Peralta entregó un diploma de reconocimiento a Juan Benedetti y Aldo Nelli, dos de los organizadores de la 1° edición en 1964.
En la 2º Feria Nacional del Comahue del año 2004 entre otras autoridades presentes estuvo el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, el Ministro Jefe de Gabinete de la provincia de Neuquén, José Brillo, el senador por Río Negro, Miguel Pichetto, el diputado nacional Carlos Larreguy, el Ministro de Estado de Producción, Juan Accatino, el Secretario de Fruticultura, Jorge Chiófalo, el intendente local, Carlos Alberto Peralta, jefes comunales de distintas localidades rionegrinas, funcionarios de ambas provincias, y autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, impulsora de la feria.
Empresas e instituciones que participaron: Repsol YPF, el Consejo Federal de Inversiones, el Invap, Altec, el CIATI AC - Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria - Asociación Civil – de prestigio internacional, muestras de innovadores en el área de la tecnología, las pequeñas y medianas empresas, firmas del rubro hidrocarburífero, jugueras, empresas de servicios, de apicultura; además de organismos e instituciones como el Consejo Federal de Inversiones, distintas entidades bancarias, la Universidad Nacional del Comahue; empresas dedicas a la venta y fabricación de implementos para el trabajo agrícola entre otros.
Más de 30 mil personas visitaron la misma.
En el salón Rojo de Orespa, San Lorenzo 641, de nuestra Villa Regina se dieron conferencias sobre "Nuevos escenarios para la fruticultura". Ernesto O'Connor, economista de la Universidad Católica Argentina (UCA) abordó temas sobre la "Incidencia de las economías regionales en la mano de obra". La Licenciada Anahí Rodríguez de Tappatá analizó las "Materias pendientes del sector frutícola"; Anahí de Tappatá fue una economista miembro del equipo de investigadores de IERAL (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) dentro de la Fundación Mediterránea, ocupando cargos en función pública en los gobiernos municipales de la Ciudad de General Roca de Carlos Soria y de Martín Soria, también fue Legisladora Provincial.
Finalmente Carlos Abalo, economista de Editorial Río Negro brindó una conferencia sobre  el "Escenario internacional a esperar para las economías regionales".
En el aspecto cultural se desarrolló una muestra de artistas plásticos de la zona que presentarán trabajos en pintura, escultura y grabados. El viernes y sábado en un escenario montado al aire libre dentro del predio se presentaron agrupaciones folclóricas, de rock y danza.

Fuentes de información: Diario “Río Negro”, Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, Silvia Zanini, transmisión oral y otras.

Se permite la reproducción total o parcial citando: ¡BIEN DE REGINA! de Guillermo Pirri.

2 comentarios:

  1. Gracias Guille por acercarme tantos y hermosos recuerdos, se me llena el cuerpo de emociones viendo lugares de los cuales participé activamente quedando testigos silenciosos como la foto del monumento al indio recien pintado. Tambien sobre la parte izquierda de la exposicion monté un stand con el desaparecido Carlos Paris, y hubo alguien que hasta el dia de hoy no me pagó el trabajo que me encargó.

    ResponderEliminar
  2. HECTOR CLAUDIO GRIFONI21 de noviembre de 2017, 15:22

    Lindos Recuerdo,pero me embarga una tristeza hace 53 años ya habia una generaciòn
    que pujaba por el creciento Industrial de nuestra ciudad,veian un futuro de progreso y un potencial enorme en nuestro Valle.pero hoy a 53 años de aquella epopeya todavia nos estamos debatiendo entre seguir o desaparecer como productores.me pregunto,!!!en que fallamos¡¡¡Espero sepamos correguir lo malo del pasado para pensar en un futuro para las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar