sábado, 28 de octubre de 2017

PARTITURA DE LA "ZAMBA PARA VILLA REGINA" de Remo Sgro Namuncura.

Dos partituras remitidas por el Director Banda Municipal de Villa Regina “ROMANDINO GROSSI”, Daniel Vertua;  una es la original que incluye la letra (y que se transcribe el texto de la misma y comentarios del autor) y la otra es un arreglo para Banda Municipal.
Esta Zamba para Villa Regina, formó parte en 1974 de un simple “VILLA REGINA TUS HIJOS TE CANTAN – CINCUENTENARIO DE SU FUNDACIÓN 1924/1974” donde participan Susana Furno – Remo Sgro Namuncura – Los de Fiske Menuco donde interpreta Susana Furno la Zamba para Villa Regina creación del joven reginense Remó Sgro Namuncura  y  Toro Gringo una zamba interpretada por su autor Remo Sgro y una “perlita”: Canto fundador del patagónico Don Marcelo Berbel que interpretan Susana Furno, Remo Sgro Namuncura y Los de Fiske Menuco.

La “Zamba para Villa Regina” es Canción Oficial de la Ciudad por Ordenanza 93/2011.
La Banda Municipal, que nació por iniciativa de los inmigrantes italianos que arribaron a Villa Regina en los primeros años de la colonia.
Marcelo Alejo Gardin, de origen Salesiano, ex-infante de Milicia, originario de Casarsa, provincia de Pordenone, región Friuli Venezia Giulia. Como muchos sacerdotes de la Orden de Don Bosco se embarcaron hacia la Patagonia. El Padre Marcelo Gardin fue el Primer Parroco de la Colonia entre los años 1928 al 1937. En su tarea sacerdotal el Padre Gardin y su relación con las familias de los Rotter y Eduardo Andreussi (provenientes de la región friulana eran paisanos) nace la idea de formar una banda de música donde se empieza a enseñar este arte a los niños y jóvenes con estas inclinaciones en horario nocturno y a la luz de la vela, luego de haber trabajado durante el día.
Hoy está llena de presente, viva y goza del cariño, admiración y apoyo de la comunidad reginense que se nutre. Y superó todas las crisis de nuestra Argentina.

ZAMBA PARA VILLA REGINA.

Villa Regina, mi pueblo querido
aquí tus hijos te quieren cantar
y que tu sueño de primavera
se haga esperanza en el manzanal.

Bravos pioneros a ti te forjaron
hombres valientes que no volverán
y desde el cielo hoy te contemplan
Ceferino Santo y mi madre también.

Fiel recuerdo de juventud
sierra, capilla no te olvidaré
para ti esta zamba, Regina querida
paraíso humilde de la cruz del Sur.

Dulce Regina donde yo nací
mi flor del alba, te quiero besar.
Paloma blanca, Perla del Valle,
vuela mi amor que te seguiré.

Cuando me vaya, tierra querida,
mi alma en polvo me llamará
y junto al río recordaremos
un triste amor que no volverá.

Fiel recuerdo de juventud
sierra, capilla no te olvidaré
para ti esta zamba, Regina querida
paraíso humilde de la cruz del Sur.

“Dulce Regina donde yo nací…”
Año 1960. Tenía 16 años cuando comencé a escribir estos versos que luego tomaron forma en Zamba para Villa Regina. Este pueblo al que quería cantar, sin lugar a dudas, tuvo su origen en la lejana Italia. Una vez terminada la Primera Guerra Mundial, muchos de nuestros abuelos tuvieron que emigrar hacia América. Los brazos abiertos eran argentinos y el lugar del nuevo hogar el Alto Valle del Río Negro. La Compañía Italo-Argentina de Colonización fue la encargada de comprar las tierras y traer los primeros colonos. Cada familia recibió una porción de tierra y algunos medios para cultivarla.
A partir de allí, todo empezó, la fecha del 7 de noviembre de 1924 se tomó como día de la fundación porque el gobierno argentino, según me contó mi padre, reconocieron oficialmente a la Compañía de Colonización. El nombre de Villa Regina es un homenaje a una dama italiana, cantante de óperas, quien consiguió las primeras máquinas pesadas para emparejar los terrenos de la nueva Colonia. Doña Regina Pacini de Alvear era la esposa del entonces presidente de los argentinos.
Con el correr de los años y el espíritu generoso de los bravos pioneros nuestro pueblo fue creciendo y llegaron los primeros frutos y los sueños comenzaron a hacerse realidad.
Todo parece hoy tan lejano y sin embargo el lazo de la memoria atrapa el tiempo en cada cosa que miramos.  
                         Remo Sgro Namuncura.
Este compacto de Remo Sgró Namuncurá incluye la "Zamba para Villa Regina".

Remo Sgro Namuncura hijo de colonos reginenses su madre Doña Ceferina Gallardo Namuncura descendiente de la familia Namuncura  se casó con Don Antonio Sgro un inmigrante italiano proveniente de Calabria que llegó a nuestra Argentina por el ´21 con el deseo de “hacerse la América” y retornar a su tierra natal.

El disco compacto “VILLA REGINA (Recuerdos…)  de Remo Sgro Namuncura fue realizado en Córdoba en los años 2000/2001 las interpretaciones en voz y guitarra son de Remo Sgro Namuncura, en teclado Antonio Sgro y en guitarra, Eduardo Contizanetti *, el diseño pertenece a Víctor Guzmán y María Candelaria Sgro y la producción de María Cristina Ruata. 
Este trabajo tiene los siguientes temas creados por Remo Sgro Namuncura como son: ¿Te acordás, viejito?, Ceferina, Escuela 58, Toro Gringo, Pa´la Colonia, José Bicicleta, El Bardino y Zamba para Villa Regina.


Nota: * por error del texto se recibe mensaje y es Edgardo Contizanetti. Errores involuntarios.
Lo importante es que estos datos figuran en internet y no se pierden. Gracias por vuestros aportes.

NOTA: Desde ¡BIEN DE REGINA! realicé esta recopilación-investigación de datos de la "Zamba para Villa Regina" y se incluyó la partitura de la misma. Hay otra entrada de esta Zamba “con sabor reginense” publicada en ¡BIEN DE REGINA!
Falta que la misma se suba por internet. No tengo conocimiento quien la puede tener, en las técnicas de hoy, para escucharla y difundirla vía vídeo y/o registro de sonido.
Esta Zamba de Remo Sgró Namuncurá es un homenaje a Villa Regina, a nuestro nonnos, a los pioneros reginenses, a sus padres, a los Reginenses .

Queda en los Vecinos Reginenses, Autoridades y otros ver como se cubre este "vacío" que sería un aporte inestimable.

2 comentarios:

  1. PUEDE SER QUE YO TENGA ESE DISCO. SI LO TENGO O LO ENCUENTRO TRATARÉ DE SUBIRLO. A VECES HAS RECUERDOS QUE EMPIEZAN A DOLERME. ABRAZOS Y DESEOS DE BUEN AÑO 2018

    ResponderEliminar
  2. Yo puse la guitarra ahí... Soy EDGARDO CONTIZANETTI (no Eduardo)

    ResponderEliminar