domingo, 16 de noviembre de 2014

FEDERICO LAVINI FILIPPI: CON 21 AÑOS, ESTÁ A CARGO DE 50 HECTÁREAS. EL DESAFIO DE MANEJAR LA CHACRA, EL EMPAQUE Y EL FRÍO.

CON 21 AÑOS, ESTÁ A CARGO DE 50 HECTÁREAS.
EL DESAFIO DE MANEJAR LA CHACRA, EL EMPAQUE Y EL FRÍO.

Toda su vida transcurrió en la chacra: su abuelo le transmitió la pasión por la producción. Si bien imaginaba que algún día iba a estar al frente, el momento de hacerlo llegó de manera imprevista.
Federico Lavini Filippi tiene 21 años y proviene de una familia con tradición en la fruticultura. Hoy se encuentra al frente de unas 50 hectáreas de chacras en producción, parte de las que su abuelo le dejó en herencia hace unos pocos meses tras su fallecimiento, a las que se suman las de su madre y un pequeño galpón de empaque y frigorífico en el que se procesa lo que se cosecha.
“Nací en Regina y viví toda mi vida en la chacra. Con mi abuelo iba a todos lados y me fue haciendo quererla, crear una pasión por la tierra. De repente, de un día para el otro, me quedó todo a cargo”, contó. Si bien conoce el manejo de la chacra y vivió de cerca las tareas de empaque y frigorífico, recurre a quienes tienen más experiencia para hacer consultas. Cuenta con la invaluable ayuda de su madre, Claudia Filippi, que lo asiste en las tareas económicas.  La próxima temporada por primera vez tendrá que estar atento a todas las cuestiones: estarán bajo su responsabilidad unos 50 trabajadores. “Siempre escuchando las sugerencias de personas conocidas, voy aplicando lo que más conviene”, dijo.
Al vivir toda su vida en la chacra escucho los problemas que atravesó en distintos momentos la fruticultura: la falta de rentabilidad es el lugar común. De todos modos, considera: “Es el tema principal de todas las economías regionales. La situación es complicada, por eso hay que buscar alternativas”.
Continúa: “Siempre me gustó este mundo, tal vez más los trabajos en la chacra y no tanto el tema del galpón, pero hoy es lo que me tocó y no puedo decir que no lo voy a hacer porque no me gusta, es un desafío y hay que afrontarlo”.
Antes de volver al trabajo, agrega que por ese amor y pasión por la chacra había comenzado a estudiar Ingeniería Agronómica en Bahía Blanca, aunque tuvo que suspender sus estudios para ponerse al frente de este emprendimiento, sin descartar en adelante poder completar sus estudios.
* Se transcribe lo publicado en el Suplemento Aniversario - 90 años, página 5, del diario “Río Negro”, jueves 6 de noviembre de 2014 (edición Nro. 23.799).

No hay comentarios:

Publicar un comentario