lunes, 1 de junio de 2020

Villa Regina, fue una hermosa residencia construida en el barrio de Playa Grande construida por el arq. Alula Baldassarini para el Presidente Dr. Marcelo Torcuato de Alvear y su esposa, Regina Pacini, como residencia de veraneo en Mar del Plata.

VILLA REGINA – MAR DEL PLATA
(O la otra villa que se fue).
Villa Regina, fue una hermosa residencia construida en el barrio de Playa Grande. Se ubicaba en la esquina de Aristóbulo del Valle e Infanta Isabel (hoy Formosa), construida por el arq. Alula Baldassarini para el Presidente Dr. Marcelo Torcuato de Alvear y su esposa, Regina Pacini, como residencia de veraneo.
De un típico estilo anglonormando pintoresquista fue una de las tantas residencias importantes que aquellas familias acaudaladas construyeron en esa época en que Mar del Plata era el balneario mas selecto del país; si bien, en este caso, fue construida alrededor de 1925, cuando ya muchas mansiones similares ocupaban muchísimos terrenos de la ciudad desde fines del siglo XIX.
A diferencia de lo acostumbrado, cabe destacar que a pesar de sus importantes dimensiones, el matrimonio Alvear prefirió que por dentro la casa fuera llamativamente austera pero elegante. Es mas, también contrariamente a lo habitual, todos los muebles, tapices, alfombras, cuadros y otros objetos que la equipaban eran de factura argentina. Ningún accesorio fue traído de Europa, todo fue comprado y encargado a artesanos y artistas nacionales.
Hay varias fotos de sus interiores; en una de ellas se puede ver al matrimonio en uno de sus veraneos.
Alvear murió en 1942 y Regina lo sobrevivió varios años hasta 1965.
No tuvieron hijos, así que en algún momento no muy lejano a la partida de don Marcelo, seguramente Regina dejó la casa que fue vendida en un año que no pude averiguar, solo publico un folleto en el que se anuncia su venta. Desconozco que pasó luego, pero para la segunda mitad de los setentas fue demolida. En su lugar (publico la foto) se construyó un edificio de departamento que, a modo de muy humilde homenaje ante la lamentable pérdida, se llama Villa Regina.






Fuente de información é imagenes:

Arquitectura Antigua: De aquí y de allí también.

3 comentarios:

  1. Muy lindo artículo, yo vivo a 1 cuadra, muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que se destruya la historia

    ResponderEliminar
  3. Ahi se filmaron escenas de la película " el deseo de vivir", con Sandro y Elena Sedova, alla por 1973

    ResponderEliminar