lunes, 10 de noviembre de 2014

JUAN BENEDETTI: EL HOMBRE QUE VIVIÓ LA HISTORIA DE REGINA.

El hombre que vivió la historia de Regina. Llegó con 3 años, cuenta sus experiencias.
Tiene tantos años como Regina y es uno de los pocos que pueden relatar la historia de la ciudad desde sus inicios.
Juan Benedetti tenía 3 años cuando junto con sus padres y siete hermanos llegó en 1928, atraídos por la propuesta de la Compañía Ítalo Argentina de Colonización para iniciar una colonia agrícola.
Observó desde la primera línea como se trabajó para lograr que los campos desmontados comenzaran a verse verdes, fue uno de los primeros alumnos de la Escuela Rural 105, tuvo participación activa en la fundación de la Cámara de Productores Agrícolas, la Cámara de Comercio e Industria y del Aero Club, participó en las comisiones para lograr la construcción del tendido eléctrico en la zona rural y el asfaltado en caminos rurales.
“Era una colonia italiana, aunque había algún gallego y franceses, como teníamos nosotros de vecinos. Todos venían de Europa con el objetivo de lograr cambiar, de mejorar. Acá nos encontramos con tierra virgen, comenzamos con plantaciones de papa, porque eso garantiza tener comida, se plantó alfalfa para consolidar los suelos, después tomates y viñas y luego manzanas y peras”, contó. Aún tiene presente los fuertes vientos que hacían volar la tierra y era imposible salir del interior de las casas, o los fríos que debían soportar para ir y estar en la escuela.
“Fueron momentos difíciles, pero siempre había para comer. Muchos criticaron a la Compañía Ítalo Argentina que le daba a los colonos herramientas, caballos, le pagaba 200 pesos al año, que se utilizaban para alimentos. Hoy puedo decir que se debió reconocer a la compañía”, señaló.
Su vida estuvo ligada a la chacra: “Aunque en los primeros años estábamos atrás en relación a la producción que teníamos en Roca, Cipolletti o Cinco Saltos, con los años se dio el salto. Hoy tenemos la zona productiva más importante y la mayor cantidad de frigoríficos y empaques instalados. Se trabaja la fruta de la ciudad y de otras como Mainqué, Huergo, Godoy y Chichinales o del Valle Medio. Regina está muy linda, ha crecido mucho, está bien cuidada y tiene aún posibilidades de seguir creciendo”.

Se transcribe lo publicado en el Suplemento Aniversario - 90 años, página 5, del diario “Río Negro”, jueves 6 de noviembre de 2014 (edición Nro. 23.799).

Las imágenes del Sr. Juan Benedetti son gentileza para ¡BIEN DE REGINA! del Sr. Néstor Salas de Villa Regina ¡Muchas Gracias, Coqui!

Yapas:

Calendario Social del Círculo Italiano 2012 de Villa Regina.

Reconocimiento a Juan Basilio Benedetti 7 de noviembre de 2014 y entrevista a Juan Benedetti que se incorpora 7 de noviembre del 2022. Gentileza: Benedetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario