jueves, 6 de noviembre de 2014

VILLA REGINA: AYER Y HOY. Monumento al Indio Comahue.


Mañana 7 de noviembre Villa Regina está de cumpleaños de su fundación, nuestra Ciudad que forjaron bravíos pioneros y este año se cumplen los 50 AÑOS DEL MONUMENTO AL INDIO COMAHUE -como se lo conoce- ... y pensar que fuera contruído por unos meses... y hoy sigue en pie.
Con una altura de 13 metros, fue construido en 1964 para conmemorar los 40 años de nuestra Ciudad en el marco de la primera Feria Nacional del Comahue.
Diseñado por el Arquitecto Miguel de Lisi y construido en dos meses por los albañiles locales Aldo Cardozo y Alberto Sartor. Comenzando en julio de 1964, la estructura fue construida en hormigón armado con un esqueleto de hierro compuesto por 100 mm de tuberías, reforzado con secciones que fueron soldadas cada 50 centímetros.
Luego, la figura se relleno de los pies a las caderas con ladrillo de cerámica y hormigón, y la parte superior se terminó con una capa de hormigón armado.

De esta forma, la obra finalizó en dos meses, con un peso estimado de 80 toneladas y 13 metros de altura. En el mismo se utilizaron 500 bolsas de cemento, 2.500 kilogramos de hierro, 60 metros de acero y 80 metros cúbicos de arena. Además, fue pintado por el habitante local Carlos Basabe Cerdá, en un proceso difícil debido a los fuertes vientos que derribaron los andamios de madera. Así, se le aplicó una capa de imprimación y luego de aceite de linaza, barniz y una última capa de purpurina de cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario