domingo, 10 de febrero de 2013

MARCELO PIO GARDIN, UN SACERDOTE FRIULANO EN TIERRAS PATAGÓNICAS por GUILLERMO PIRRI.


MARCELO PIO GARDIN,  UN SACERDOTE FRIULANO EN TIERRAS PATAGÓNICAS
por GUILLERMO PIRRI.


Hace mucho tiempo que la cruz llegó a mi tierra
Más precisamente al país de las manzanas
Vino precedida por el sueño de Don Bosco
Que en el infinito para siempre nos legó.
Hace tantos años que llegaron a mi tierra
Junto al Río Negro sacerdotes salesianos
Eran un puñado de valientes seguidores
Que con la palabra nos enseñaron a amar.
PATRONO –
Fragmento de autoría de Hugo Giménez Agüero.


LOS SALESIANOS EN TIERRAS PATAGÓNICAS.


La tarea de la Orden Salesiana y de María Auxiliadora en la Patagonia Argentina tiene desde lo educacional como en la asistencia de la salud hospitalaria como en la colonización de las márgenes de los ríos Negro, Neuquén y Limay.

De los Salesianos de Don Bosco que llegaron a nuestras tierras podemos hablar del Padre Alejandro Stefenelli quien fuera fundador de la Escuela Experimental de Agricultura y luego Colegio San Miguel. “Mi pensamiento fue fundar una Escuela de Agricultura porque vi que el porvenir de esa región estaría ciertamente en los cultivos”

Construyó canales y plantó las primeras vides del Valle. Trajo el primer motor a vapor la zona en 1896, viajó a la Capital Federal, capaz de elevar 300.000 litros de agua por hora. Era grande como una locomotora. Se transportó por mar hasta Carmen de Patagones y desde allí lo condujo personalmente con cuatro arrieros, tres carretas y 36 bueyes hasta Roca. Tardó unos 27 días. Todo un adelantado Stefenelli.


Se preocupó por los colonos de la zona de Gral. Roca y obtuvo del entonces Presidente Gral. Julio Argentino Roca la contratación de un ingeniero europeo para proyectar la construcción de un canal definitivo y ese Ing. fue César Cipolletti a quien mucho le debemos en la región.


Otro de los Salesianos es el Padre José María Brentana.


Dato: La primera misa orillas del Salado, en los inicios de la naciente Regina,  la rezó el Padre Brentana e hizo de monaguillo María Sferco.


En la tarea de llevar el mensaje de Jesús a nuestras tierras el Padre Gardin escribió, también, un capítulo importante del libro de los Salesianos en la Patagonia y un lugar ganado, con creces, en nuestra tierra reginense.


MARCELO ALEJO GARDIN. BIOGRAFÍA.



EN ITALIA.


Marcelo Alejo Gardin, de origen Salesiano, ex-infante de Milicia, originario de Casarsa, provincia de Pordenone, región Friuli Venezia Giulia, Italia nacido un 27 de noviembre de 1893, era el quinto de 13 hermanos. Fue bautizado el 5 de diciembre en la Iglesia Parroquial por Domingo Miorini. Sus padres fueron Caterina Cristante y Simón Juan Bautista Gardin de profesión sastre. Nacido como Marcelo Alejo Gardin.


A la edad de 14 años le dice a su madre que se siente llamado al Sacerdocio y en modo especial a la Misión de los Padres Blancos de Verona.


Por el año 1907, el Padre Vettor, párroco de San Martin de Pordenone lo acompañó al Seminario de Portogruaro, donde inicia su misión evangélica. El Padre Gardin tenía un hermano de la Orden Jesuíta y una hermana en el Convento de las Franciscanas Misioneras de Gemona. Luego de terminar con el Servicio Militar en 1914 siendo destinado en Consarsa. Sus libros de Teología, los había dejado en lo de Antonia Colussi, abuela de Pio Colussi, quien fuera Sacerdote Combiano, quien falleciera de fiebre negra en Sudan Oriental, en cuya memoria el Padre Marcelo Gardin, cambio el nombre de Marcelo Alejo por Marcelo Pio.


En 1915 de soldado es promovido a Cabo y el 24 de mayo el Regimiento, pasa el río Judrío y el Cabo Gardin es el primer soldado italiano que recupera la ciudad de Cormons del invasor austríaco.


El 3 de junio de 1916, sobre las laderas del monte Podgora, fue herido por una esquirla en el ojo izquierdo, se le extirpa el ojo y en el Hospital Militar de Bolonia recibe la prótesis, un ojo de vidrio.


Por 1916 es licenciado de la vida militar. Sigue con sus estudios de Seminarista y el 25 de mayo de 1918 recibió su Ordenación Sacerdotal. En 1919 fue Vicario de Casarsa. Cuentan que en 1925 da un discurso de neto corte antifascista y recibe como respuesta un bofetón que le hace saltar su ojo de vidrio.


Por septiembre de 1925 lo visita el Padre Inspector de la Patagonia Gaudencio Manachino en búsqueda de misiones y acepta en 1926 sale rumbo a la tierra soñada por Don Bosco, la Patagonia.


En julio de 1926 llega al puerto de Buenos Aires y desde allí se traslada a Moldes (provincia de Buenos Aires) donde visita a una de sus hermanas, de allí viaja a “la cuna de la bandera argentina” Rosario de Santa Fe y el 15 de julio de 1926 llega a Fortín Mercedes


Como muchos sacerdotes de la Orden de Don Bosco se embarcaron hacia la Patagonia.


En primera instancia fue enviado al lado de Padre José María Brentana para realizar el noviciado en Neuquén donde estuvo unos 100 días de Misión por el interior neuquino al que volvería…


EL REVERENDO PADRE MARCELO GARDIN EN REGINA.


El Padre Marcelo Gardin fue el Primer Parroco de la Colonia entre los años 1928 al 1937.

LA NECESIDAD DE UNA IGLESIA EN LA COLONIA.

Villa Regina, nació como una Colonia italiana planificada por la C.I.A.C. la Compañía Italo Agentina de Colonización al proyectarla se destinó un terreno para la futura Capilla.

La primera misa fue oficiada en diciembre de 1924 en los galpones de la C.I.A.C.

Para los bautismos y casamientos se trasladaba desde General Roca el Padre Carlos Marelli.


NACE LA NECESIDAD DE TENER UN CURA PARROCO EN LA COLONIA.

El escritor calabrés Pantaleone Sergi realizó un importante aporte a la historia de Villa Regina en su investigación: “Un modelo fascista de emigración italiana en Argentina.” dice acerca del crecimiento de la Colonia Regina y de sus necesidades:

“Así nació Villa Regina, en Alto Valle de Río Negro. En la colonia se necesitaba de todo. En 1925, algunos obreros italianos dieron vida a una industria para la fabricación de puertas y ventanas, por supuesto muy activa en una realidad con gran crecimiento edilicio, y otros habían presentando una solicitud para la construcción de edificios destinados a carnicería, panadería y mercería. En el mismo año comenzó a funcionar una escuela italiana. No había aún una Iglesia. Su construcción, en albañilería, comenzó el 4 de abril de 1926, en medio de la profunda emoción de la comunidad, como escribió «Caras y Caretas», publicando, el 8 mayo, un artículo y algunas fotos de la ceremonia, que contó con la presencia del Encargado de Negocios italiano en Buenos Aires, Ernesto Koch y el habitual Vincenzo Tasco, en ese momento Cónsul General. Fue terminada en 1927 y, desde el año siguiente hasta 1937, fue cura el misionero salesiano Marcelo Pío Gardin.”

El 6 de agosto de 1926 en el Teatro Cervantes de Buenos Aires, tuvo lugar una fiesta promovida por la Comisión de Señoras Italianas a beneficio de la construcción de la Iglesia de Villa Regina estuvieron presentes la Primera Dama Regina Pacini de Alvear y otras personalidades.

El Padre Carlos Marelli fue quien colocó la piedra fundamental de la Iglesia y bendijo la misma un 4 de abril de 1926. La Capilla se inauguró y se bendijo el 1° de noviembre de 1927.


El 3 de febrero de 1928 tomaba categoría de Parroquia.

En enero de 1928, Marcelo Gardin en Fortín Mercedes, emite sus votos como religioso Salesiano y la Superioridad le entrega una nueva Obediencia y Destino a Gardin: "Ir a fundar la casa y parroquia de la incipiente Colonia Regina."

Durante nueve años, desde el 3 de febrero de 1928 hasta el 12 de febrero de 1937.

A su llegada lo esperaba el Padre Demetrio Urrutia, pero en la misma estación muchos fieles concurrieron a despedirlo. Cosechando en su actividad misionera muchos afectos de los primeros colonos. Como decía Gardin y estaba en lo cierto “Vengo a hacerme cargo de una Parroquia inexistente” en una estación vacía y un paisaje inhóspito en la estación del ferrocarril donde estaban solos cerca de la barda milenaria el sacerdote vasco Urrutia y el sacerdote friulano Gardin. Se encontró haciendo el inventario con iglesia, altar, confesionario, 8 bancos con respaldar, 6 banquitos de 4 patas chicos, 6 floreros, dos candelabros chicos de una vela, dos candelabros de 7 velas, un cuadro grande (“La Deposición de Jesucristo” copia de la obra de Rafael, de 2,20x 2 metros, pintado por la Sra. Benedicta Cipolletti de Bonoli, madrina de la Iglesia. Fue la primera obra artística de la colonia Regina y adornó durante décadas el altar de la capilla), 3 piezas, 1 cocina, una cama…


Con sus 30 años de edad al llegar mucho no encontró y todo estaba por hacer…


El 3 de febrero de 1928 reza su primera misa.

El Obispo de la Patagonia  Monseñor Nicolás Esandi (quien mucho reconocimiento le debemos los pobladores reginenses) fija la Parroquia de Villa Regina con sede en la Iglesia “Nuestra Señora del Rosario” designando a Gardin como cura párroco.


Inmediatamente comienza a planificar la construcción de los colegios salesianos y el oratorio. Empezó a visitar a las familias de los primeros colonos notando el abandono en la vida religiosa.

En los primeros años se lamentaba de la poca concurrencia de los colonos a la Iglesia decía: “Los italianos son trabajadores esforzados, de buenos sentimientos religiosos no siempre bien expresados. Una que otra vez oyese la blasfemia, vicio maldito que caracteriza al italiano”.


Con la llegada en los primeros días del mes de febrero de 1928 empezó a trabajar enseguida en la formación de los grupos católicos el Círculo Juvenil Católico fue uno de ellos.

En pocos días logró constituir el Laboriosa Fides de Villa Regina, que lo conformaban Juan Borando, Francisco Viero, Domingo Rotter, Guido Angeli.


En breve obtuvo el teléfono y la luz eléctrica que proveía la usina de Ubaldo Palandri con las que iluminó la cruz frente a la Iglesia que tenía su entrada sobre la Avda. Italia con unas 60 lámparas

En 1928 consiguió la campana que llevó el nombre de María Benedetta grabado en bronce el mismo nombre de la madrina: Benedicta Cipolletti de Bonoli.

Marcelo Pio Gardin se integraba a cada familia los visitaba en sus chacras, de a caballo, en sulky con su “yegüita” “La Porteña” y el fiel compañero llamado “Giorgio” o a pie.


En el diario comenta "Hoy me fuí a la III Zona es un mar de tierra movida (...) los pobladores en su mayoría friulanos, gente buena y honesta (...) viven alejados de la Iglesia unos 5 a 13 Kms. no tienen aun comodidades para moverse así que pienso establecer un horario o programa religioso de zonas. Vuelvo de la gira hecho una miseria, blanco las sotanas, deformado en la cara".

Sus ocupaciones eran excesivas. Sus tareas llegaban a Huergo, Chimpay, Choele Choel, Stefenelli, Roca. Era activo. También recorría San Antonio Oeste, Río Colorado y Zapala llegando en sulky o en tren.

La Primer Comisión Parroquial que animó estuvo integrada por Alberto Giovanini, Ubaldo Palandri, Dr. León Agnini, José Biggi, Antonio Venicca, Antonio Cragnolini, Guillermo Donolo, Antonio Fedalto, Jaime Picotti y Marcelo Picco. Luego, en su acción, buscó constituir el Círculo de Obreros hizo la primera reunión en el boliche de Venica-Belatti.


Había grupos integrados por mujeres como la congregación del Santo Rosario integrada por 100 socias. La Acción Católica que se ocupaba de la organización de las fiestas patronales.

Había creado un pequeño internado, gratis, para los niños que vivían alejados del pueblo.

“Santa Teresita me arrojó una rosa. A mi pedido de tres campanas dirigido al Sr. Mussolini me contesta que el gobierno italiano concurrirá a la adquisición de las tres campanas con 5000 liras” escribe en su diario en 1927-


Le tocó inaugurar la campana de la Iglesia el 1° de julio de 1928, siendo la madrina de ceremonia la Sra. María Benedicta Cipolletti de Bonoli. La campana lleva el nombre de “MARIA BENEDICTA” escrito sobre el bronce con la invocación siguiente:


SEMPER ESTO ADORAMUS-GAUDENS ET FLORAUS COLONIAE REGENAE-REGINA”


Otro dato: la Sra. Giannina Cassani de Bignami fue la primera catequista del Padre Gardin.


Plantó los olivares en el predio de la Iglesia.


Improvisó en la crisis del ´30 ollas populares y consiguió vagones enteros de mercaderías que le enviaban desde Buenos Aires. Enviaba a los niños y niñas de los colonos a estudiar a Fortín Mercedes, Bahía Blanca o Padre Stefenelli.


En 1931 el Comisionado Municipal Italo Rafaelli propuso el cambio de nombre de la Plaza San Martín por 6 de septiembre fecha en que Uriburu depuso a Hipólito Yrigoyen se formó una Comisión de Festejos que resuelve por unanimidad cambiar el nombre por “6 de septiembre de 1930” integraban la misma el Padre Marcelo Gardin, Dr. León Agnini, Emilio Bignami y José Spinzi”


LA CAPILLITA DE LA BARDA: SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS.
Siente una decepción por la indiferencia de los colonos de acercarse a la Iglesia.


Las heladas que caen sobre sembrados y frutales son la preocupación de muchos y muchos piensan que no son escuchados por Dios luego de haber perdido sus cosechas por dos heladas consecutivas.

Y colocó cuando nada había sobre la barda norte reginense cuando no había nada una Cruz y una Capilla en honor a la Virgen Santa Teresita, Patrona de las misiones… Quedó inaugurada un 14 de mayo de 1933 que la hicieron con piedras llevadas sobre los hombros por los primeros pobladores que con trabajo la construyeron otro legado para Villa Regina que hoy es un atractivo turístico.

Ese año (1933) se obtuvo una buena cosecha (la Capilla fue declarada Monumento Histórico en 1993). Forma parte del Patrimonio de nuestra Ciudad.
En el 2006 fue incendiada por unos vándalos parásitos y malnacidos ¡eso son! (hecho lamentable y repudiable) en el período del Contador Carlos Peralta y fue re-construída en la misma gestión pero el daño moral es irreparable.



LA PRIMERA BANDA EN LA COLONIA.
OTRA INICIATIVA.
En su tarea sacerdotal el Padre Gardin y su relación con las familias de los Rotter y Eduardo Andreussi (provenientes de la región friulana eran paisanos) nace la idea de formar una banda de música donde se empieza a enseñar este arte a los niños y jóvenes con estas inclinaciones en horario nocturno y a la luz de la vela, luego de haber trabajado durante el día.


El 7 de octubre de 1928 se realizan las primeras fiestas patronales.  La procesión de fieles, recorrió las calles del pueblo, llevando en andas a la Virgen "Nuestra Señora del Rosario" recientemente recibida por donación del Profesor José De Luca, Vicepresidente de la C.I.A.C. En dicha fecha se administraron por primera vez, las Confirmaciones. Era Párroco, el Rdo. Padre Marcelo Pío Gardin. Se registró un bautismo el de José Aldo Borsani.


LA COLONIA DE LUTO.


El 26 de junio de 1928 (hacía unos pocos meses que Gardin estaba en la Colonia) en la III Zona donde la familia Muner tenía un boliche que le decían Rancho Grande tres miembros de la banda de Bautista Vairoletto lo asaltan al Sr. Muner le disparan sin herirlo y lo dejaron atado junto a su esposa.

La joven Ana Sferco de Nelli salió de su casa, donde atendían una sucursal de la proveduría de la compañía, para comprarle cigarrillos al marido, era de noche yá, y cayó abatida por los cinco disparos efectuados por uno de los bandoleros de Vairoletto que lo único que veían era una linterna en el sendero. Ana vivió unos días más y fallece a los 20 años.


El Padre Gardin anota en su diario “Hieren a la señora, la que después de 3 días muere rodeada del afecto y la congoja de toda la colonia”.

LOS AÑOS DUROS DE LA COLONIA.

Comprometido en la lucha de los primeros colonos por la posesión de sus chacras. Años duros los del ´29 por junio los colonos fueron convocados de manera individual para que firmaran un nuevo contrato que implicaba el remate generando resistencia en la Zona II, negándose a ir a la C.I.A.C que se extendió a toda la Colonia.

Marcelo Gardin en el diario personal el 26/6/1929 manifestaba con un dejo de tristeza: “Días tristes, días de alboroto. Los colonos bajo la bandera de la Federación Agraria en 20,21, 22, 23 holgaron protestando contra las condiciones que les parecen por demás graves ¡Pobres humildes y bravos colonos!”.


Fue intermediario ante la C.I.A.C. que le valió enfrentarse con la policía. Cuentan que por 1932 habló en el Asado de la Fraternidad, en defensa de los derechos de los trabajadores y colonos. Sus dichos “olían a comunismo” Los agentes de seguridad lo llamaron "cura anarquista" (nada más alejado, opino, de sus ideas políticas).


TESTIMONIO DE OTTO TONCOVICH.


“Uno fuerte era el cura Gardin. Una vez le mandaron de secretario a otro cura, Antonio Jakson se llamaba, de origen esloveno. Ese lo mandaba Gardin, recorría las chacras (...) y los chacareros le daban de regalo una gallina, un pollo (...) vino y las largó todas en el patio de casa y dijo: -Si las llevo a la Iglesia allá el cura Gardin las mete al horno, las hace e invita a los fascistas amigos de él, a Bignami, a todos esos, se emborrachan, comen las gallinas y me hacen la guerra a mí, porque empiezan a discutir de la guerra del 14 (...) Sí, Parolini era fascista, todos ellos, el clero, eran fascistas. “ recordaba Don Otto Toncovich quien fuera dirigente social y político comprometido. (*)

EL PADRE GARDIN EN EL NORTE NEUQUINO Y EL CULTO A SAN SEBASTIAN.


El Padre Marcelo Gardin, líder, pionero, organizador, adelantado, creador de la infraestructura de la Iglesia misionera del norte neuquino, a quien su biógrafo, el P. Oscar Barreto, designa como “el último de los grandes misioneros en la Provincia del Neuquén y la Patagonia” (Barreto, 1985: 178).


En 1937 el Padre Marcelo Gardin dejó Villa Regina otras misiones lo esperaban, esta vez, en en el norte neuquino, su destino era Chos Malal.

Toda una colonia agradecida despidió a su primer cura párroco QUIEN DURANTE NUEVE AÑOS supo ganarse su lugar y cariño de los primeros pobladores reginenses que lo despidieron en la estación cuando tomó el tren rumbo a Zapala. Luego de su partida fue nombrado el Padre Pascual Marchesotti.


EL PADRE GARDIN Y LA FIESTA DE SAN SEBASTIAN EN LAS OVEJAS (NEUQUÉN) Y UNA HISTORIA LLENA DE MISTERIOS.


UNA FIESTA QUE SIGUE HASTA EL DÍA DE HOY. GARDIN UN PIONERO PATAGÓNICO.


“En Chile, el lugar privilegiado de su culto es en el pueblo de Yumbel, adonde acudían todos los 20 de enero crianceros del norte neuquino a ‘pagar la manda’ y agradecerle las gracias concedidas. Por el año ’45, cerrada la frontera y con la vigilancia estricta de Gendarmería, lo que antes era un comercio habitual y un tránsito fluido se convirtió en contrabando. El padre Gardín, con buen tino, comenzó a levantar una humilde capilla en Las Ovejas que pronto se convirtió en el centro de las peregrinaciones de la zona norte. Pero se necesitaba una imagen del santo, ‘de bulto tenía que ser’. El lugar más apropiado era traerlo de Chile, pero los gendarmes no dejaban pasar a nadie. El misionero encargó a un poblador que hiciera lo imposible para traerse una estatua del santo. Con gran riesgo, lo consiguieron de contrabando, pero para disimular lo llevaron a Chos Malal y de allí lo trajo el misionero como que se lo habían mandado de Bahía Blanca. Nadie se creyó ese viaje y menos los gendarmes que pusieron una denuncia de contrabando en contra del misionero y querían incautar al santo. Y aunque todos sabían que San Sebastián había sido traído de Chile – sólo se le rompió un dedo- nadie pudo comprobar el contrabando y dicen que desde entonces el santo adquirió fama de ayudar muy especialmente a los contrabandistas.”


Según esta versión, pasarlo por Pichachén permitió que la imagen arribara primero a la misión salesiana, en Chos Malal, y desde allí el misionero salesiano Marcelo Gardin pudo enviarla a Las Ovejas pretextando que la había comprado en Argentina.

No es claro por qué la imagen de San Sebastián, se trajo desde Yumbel. Una de las versiones dice que el Padre Pío Gardin, misionero salesiano y párroco que operó desde Chos Malal entre 1947 y 1970, quería que cada población tuviera su capilla con el correspondiente santo patrono. Se le atribuye fomentar la construcción de 16 en la zona. La imagen de San Sebastián en Las Ovejas estaría dentro de esta lógica, como la de Los Menucos, dedicada a San Juan, o la Virgen de Andacollo para la ciudad homónima. En base al diario y demás notas que Gardín escribía, alega que el misionero fue personalmente a Chile a buscar la estatua.


TESTIMONIO DEL MONSEÑOR  JAIME FRANCISCO DE NEVARES, OBISPO DE NEUQUÉN.


El Monseñor Jaime Francisco de Nevares (Obispo de Neuquén) manifestaba: “He tenido la dicha de poder compartir mi apostolado con el Padre Marcelo Gardin. Ha sido para mí un modelo de pastor. Llamado por Dios a ser Misionero, continuó con gran celo apostólico la obra de los grandes salesianos que evangelizaron la Patagonia. El conocía como nadie a sus “ovejas” y las “ovejas” lo conocían a él. Era el Evangelio Viviente era el Maestro de la Fe. ¡Así lo he conocido, como UN HOMBRE DE DIOS! A Dios iba él y arrastraba en pos de sí a todos los que le rodeaban…”


El Padre Oscar Barreto manifestó: “Que cada reginense practique la invocación que el Padre Marcelo Gardin , hizo grabar sobre la campana que funciona sobre la torre de nuestra iglesia: “suene siempre adorando, alegrando e implorando por Colonia Regina”.


El 27 de febrero de 1978 fallece en la ciudad de Bahía Blanca dejó un legajo de sus memorias y “su carta mortuoria” redactada por el mismo se leía: FILIUS HOMINIS VENIT – MARCELLUS P. GARDINRESURREXIT –NON EST HIC (documento fechado el 30 de junio de 1978, en Bahía Blanca, firmado por la Comunidad Salesiana Nuestra Señora de la Piedad).


El 28 de febrero de 1978 se despiden sus restos mortales en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Villa Regina desfilaron muchos fieles que fueron testigos del testimonio del Padre Gardin que visitaba y alentaba en los momentos difíciles de la Colonia visitando las chacras de las primeras familias provenientes de distintas regiones italianas a caballo, a pie o en sulky.


Se efectuó una misa concelebrada por todos los sacerdotes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

El Pueblo de Chos Malal reclamó sus restos mortales para custodiarlos en su cementerio.

En la Parroquia de Villa Regina fue colocada una plaqueta que dice:


“EL PUEBLO DE VILLA REGINA A SU PRIMER CURA PÁRROCO, MARCELO P. GARDIN, COMPARTIÓ LA VIDA DE LOS COLONOS, ALIMENTÓ SU FÉ, SOCORRIÓ SUS NECESIDADES, DEFENDIÓ LA JUSTICIA. 7/11/1984” .


NOTAS:


(*) Otto Toncovich: La Familia Toncovich son provenientes de Rijesca (actualmente Croacia)  cuando inmigraron para la Argentina estaba bajo el dominio del imperio austro-húngaro. Don Otto Toncovich nació en Perico, provincia de Jujuy el 22-3-1922; fue uno de los primeros niños de la naciente Colonia llegó con sus padres y hermanos - rememoraba- "Llegamos en setiembre de 1924 a Huergo. Vinimos con el ingeniero, le alquilamos una casa a Ledantes en Huergo. Papá venía todos los días en sulky con Bonoli a hacer la administración de la colonia. Claro que antes papá construyó la primera casa donde funcionó la administración. La primera casa de la colonia la hizo papá; ahora funciona allí un museo. Mis primeros recuerdos son de esa casa, del camino que recorríamos desde Huergo a la administración".  Militante del Partido Comunista, fundador de la "Coordinadora Democrática" junto a un grupo de socialistas del Valle. De amplia participación comunitaria en comisiones del asfalto rural, la Cámara de Comercio de Villa Regina, Cámara de Productores de Villa Regina, Corpofrut, entre otras. Por el año 1943 fue detenido, estando como Presidente de facto el Gral. Edelmiro Farrell (por aquellos años era Secretario de Trabajo y Previsión el Coronel Juan Perón) por sus actividades políticas y permanece unos 13 meses preso en diferentes dependencias policiales del territorio de Río Negro bajo la modalidad “a disposición del peder ejecutivo”  Y continuó defendiendo su manera de pesar y de vivir hasta sus últimos días. Siempre decía "Yo pienso que el futuro del hombre es una sociedad más justa, una sociedad que toda la humanidad tenga una cultura superior". Falleció el 7 de septiembre de 2008.

BIOGRAFÍA UTILIZADA:

Para esta recopilación histórica se utilizaron las siguientes fuentes de información:

“Mirando al futuro. Historia de la acción evangelizadora, educativa y social de los Salesianos de Villa Regina” de Silvia Zanini.

“Historia de Villa Regina y sus memorias” de Franco González.

“Hechos y realidades reginenses” de Franco González.

“Me lo contó mi abuelo. La voz y los silencios de la memoria” de Silvia Zanini.

“Historias que nos unen. Una perla junto a la barda” de Silvia Zanini.

Otras fuentes de recopilación:

“Un modelo fascista de emigración italiana en Argentina. Así nació Villa Regina, en Alto Valle de Río Negro” de Pantaleone Sergi.

“El Tiempo Mítico en la Conformación de la Nación. El Culto a San Sebastián en la Frontera Austral Argentino-Chilena.” de Rolando Silla.

“Los 100 años de “Río Negro”.

Testimonios orales.

* SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE TRABAJO DEDICADO A ESTE GRANDE QUE FUERA EL PADRE MARCELO GARDIN CITANDO ¡BIEN DE REGINA! DE GUILLERMO PIRRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario