domingo, 30 de junio de 2013

LOS 50° AÑOS DE LU 16 RADIO RÍO NEGRO.


1° DE JULIO DE 1.963 - 1° DE JULIO DE 2.013 
50° AÑOS DE LU 16 RADIO RíO NEGRO.


UN POCO DE HISTORIA DE LA RADIODIFUSIÓN EN LA PATAGONIA ARGENTINA.

La historia de la radiodifusión en los territorios de la Patagonia Argentina se remonta al año 1938 cuando el Estado Nacional impulsa la creación de la primera emisora radial de la región.
LU 12 Radio Río Gallegos salió al aire el 23 de marzo de 1938.
Ese mismo año se sumó LU 4 Radio Patagonia Argentina de Comodoro Rivadavia quien integró la denominada “Red Azul y Blanca de Emisoras Argentinas” de  Radio El Mundo.
En 1943 en la Ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche aparece LU 8 Radio Bariloche como parte de la Red Argentina de Emisoras Splendid.
Esta cadena privada fundó LU 5 Radio Neuquén. Mario Luis Moretti, jefe de programación de Radio Splendid, fue quien la inauguró  un  7 de abril de 1945, transmitiendo por primera vez desde exteriores en el Club Cipolletti, con motivo de una muestra-exposición. La primera mujer que habló por radio fue la Sra. Dora Alaníz de López, maestra pionera e identificada con Neuquén.
El estado  de la provincia de Santa Cruz inauguró LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz, desde Río Gallegos en 1961.
Bajo la presidencia del Dr. Arturo Frondizi se intentó sembrar nuevas emisoras con el fin de "argentinizar" el éter sureño.
En 1961 nacieron las filiales de Radio Nacional en Ushuaia,  Esquel y Comodoro Rivadavia.
Se llamó a concurso para de licencias de emisoras baja potencia  que dio nacimiento a radios privadas en Río Negro y Chubut.
En 1963, aparecieron  varias emisoras como ser LU 15 Viedma; la emisora LU 16 Río Negro de Villa Regina, el 1° de julio; LU 17 Golfo Nuevo de Puerto Madryn en la provincia de Chubut.
LU 19 Radio La Voz del Comahue de Cipolletti en  el mes de octubre, LU 18 Radio El Valle de General Roca, el 19 de octubre; y LU 20 Chubut, de Trelew, el 10 de noviembre.

LU 16 RADIO RIO NEGRO DE VILLA REGINA – 50 AÑOS EN EL ETER -.

Villa Regina, la Perla del Valle, es tierra de pioneros bravos.
Desde sus inicios en esta región inhóspita varias familias de colonos “cuerpearon” una fiera realidad y salieron adelante… “Bravos pioneros a ti te forjaron gente valiente que no volverá…”
Con el tiempo llegaron las migraciones internas que siguen poblando y nutriendo a nuestra localidad.
Y llegaron, también, las ideas de innovación, los amantes de la locución que cubrieron un espacio de una localidad que estaba en expansión donde las radiodifusoras empezaron a cumplir un rol importante dentro las comunidades y zona de influencia.
En los inicios varios vecinos buscaron cubrir esta necesidad de los tiempos que corrían.
Desde Bahía Blanca  llegó Cono Artero Randazzo con su publicidad “Estrella” con altoparlantes en las principales esquinas del “pueblo”  lo acompañaban, otros vecinos reginenses, como  Diego López y Franco González quienes se sumaron al “Rincón Deportivo” Alejandro Carnevale e Israel  “el Nene” Cravchik con las voces femeninas de Delia Fioretti y Olga Barrios.



Diego López  fue un  vocalista de orquestas de tango, comerciante, publicitario, periodista, futbolista,  relator deportivo, integró comisiones de instituciones varias de Villa Regina.  
A mediados de los años ´50 empieza con “Publicidad Estrella”  con un negocio instalado en la calle Sargento Cabral. Y se lo recuerda como “la propaladora” que eran una red de cables aéreos que desembocaban en las cinco esquinas y la calle Rivadavia. Se difundía música de todo tipo como actual (valses, rancheras, tangos, twist, baión, pasodobles, marchas patrióticas),  anuncios publicitarios y noticias deportivas a través de un segmento llamado “Rincón Deportivo”.
Cuenta el Padre César Rondini “Lo primero que había era “la Propaladora”, que tenía bocinas en la barda, nos torturaban permanentemente con “Los Cinco Latinos” Empecé a hablar con el amigo Diego López que era el dueño, él abrió la radio, primero frente a sodería Bernardi, luego frente a su actual ubicación y por último donde está ahora.” (Mirando al Futuro de Silvia Zanini se refiere dónde estaba la Radio, por muchos años en la calle Reconquista al 135.)
Con el tiempo nació la idea de crear en “la Perla del Valle” una radio para los reginenses y localidades vecinas.  
Esta radio surgió en el contenido de una resolución del entonces CONART(Consejo Nacional de Radio y Televisión), que licitó diversas emisoras en la Patagonia planificadas como de "potencia reducida" (0,250 KW de salida) y en el marco de la "amplitud modulada"(AM). 
Fueron cuatro estaciones en Río Negro -Viedma, Villa Regina, General Roca y Cipolletti-, una en Chubut -Puerto Madryn- y otra en Santa Cruz -Caleta Olivia-.
Y fue cosa de pioneros y los señores Diego López, Cono Randazzo y Franco González prepararon un proyecto de creación de una emisora, cuya nota elevaron al Comfer, logrando la aprobación del mismo luego de los dirigenciamientos varios bajo el número de expediente 5.907 del Comfer.
Y LU16 Radio Río Negro fue así la primera emisora del Valle de Río Negro, cambiando la propaladora “Estrella” por lo que se denominaría LU 16 Radio “Río Negro” cuya propiedad, licencia le fuera otorgada al Sr. Diego López un hombre creativo, habilidoso en lo comercial, escritor. 
El Sr. Diego López fue su primer Director Propietario y su voz salió al aire en todo el ámbito regional el 1° de Julio de 1963.
LU 16 Radio Río Negro comienza sus transmisiones el 1º de julio de 1963, hace unos cincuenta años, en un pequeño local del Sr. Harina, en la calle Reconquista al 182, emitiendo en el 1080 del dial. En los dos primeros meses se hacía en dos horarios: de 10 a 14 y de 18 a 22 horas.
Se escucharon las primeras voces reginenses en el éter de Delia Marvel, Víctor Souza y Avelino Sierra.
Poco más tarde la frecuencia cambia a  1000 khz y se trasladan al edificio de  la calle Reconquista 135 donde estuvo funcionando durante varios años. Este local debió ser ampliado y se traslada su planta transmisora a la barda reginense.
Desde ese 1º de julio de 1963 se convirtió en “la amiga, la compañera” de muchos habitantes reginenses y de todos aquellos donde llegaba la sintonía de LU 16.
Por allí pasaron artistas locales como Hugo Durán, Juan Carlos Rodríguez, Humberto Arrutti, Venancio y Enrique Sacks, Los Rivereños, los Huanchi Peñi, Carlitos Basabe, Roberto Cornejo, Eugenio Zapata, Alberto Muñoz “El Rionegrino”,  programas como “Chile, Chile Lindo” auspiciado por el Casero Basile compra-venta, “El Capitán Cartucho”, los resúmenes culturales de Lituarde Casalini.

LA SEGUNDA ETAPA DE LA RADIO.
En marzo de 1970 la emisora reginense pasaba por un mal momento económico  el propietario Señor Diego López decide  la venta de la radio en 300.000 pesos ley 18.188, el pasivo que ascendía a la suma de 235.489,12 pesos ley 18.188 al Padre César Rondini.
En esta etapa ORESPA, Organización de Escuelas Parroquiales, tuvo un papel importante.
Como las entidades religiosas no podían ser dueñas de radios en un principio se puso a cargo del medio al Sr. Salvador Basile que estuvo, tal solo, una semana.  Con posterioridad, el Sr. Salvador Basile transfirió todos sus derechos y obligaciones al Sr. Rolando Antonio Musso.
En 1971 se firma la transferencia de la radio pero  por ley 11.867 -decreto 23, del 2 de enero de 1973- el Poder Ejecutivo nacional autoriza al Sr. Diego López a transferir la licencia de la Estación de Radiodifusión LU16 -Radio Río Negro- al Sr. Rolando Antonio Musso con domicilio en calle Reconquista 135 de Villa Regina.
Con la aprobación del ente de Radio y Televisión (E.R.T.) el Sr. Diego López transfiere la titularidad de la concesión al Sr. Rolando Antonio Musso quien fuera Director General y propietario de la emisora quien tenía un programa semanal de caza y pezca. 
Musso se desempeñó como Director hasta su fallecimiento.

Dentro del proceso de evangelización de los Salesianos quienes consideran que si Don Bosco viviera tendría una radio y un canal de televisión en cada una de las ciudades o bien una que cubriera toda la Patagonia Argentina como medio para la formación de la comunidad. Lo que quedaba claro en las emisiones del “Informando Radial”  con la locución del Padre Rondini.

La Radio de Villa Regina tiene el respaldo del Monseñor Miguel Ángel Alemán y a un grupo de amigos incondicionales de la Obra Salesiana. Se busca aumentar la potencia para llegar a la zona sur de la provincia, carente de medios de comunicación entre los sus objetivos comunitarios.
Si bien esta transferencia se firma en 1971, recién por ley 11.867 -decreto 23, del 2 de enero de 1973- el poder ejecutivo nacional autoriza al Sr. Diego López a transferir la licencia de la estación de radiodifusión  LU16 -Radio Río Negro- al Sr. Rolando Antonio Musso con domicilio en calle Reconquista 135 de Villa Regina.

En 1973 se hizo acreedora del PREMIO SAN GABRIEL que se entregaba a las emisoras del interior del país que se destacaban por su programación y aporte efectivo dentro de las tareas que desarrollan y PREMIO SAN GABRIEL 1979. PREMIO COMFER 1981-1982-1984 y 1985.
Durante el mandato del Ex Gobernador Don Mario José Franco medió para que se consiguieran créditos y se ampliara la potencia.

TERCERA ETAPA DE LA RADIO.
Empieza una nueva etapa ante la expansión de las radios de frecuencia modulada LU 16 que emite en frecuencia modulada en 1000 Kilohertz  también emite en frecuencia modulada (FM) en 92.7 Megahertz.
Desde Julio 1998 tiene nuevos dueños asume la dirección de la misma el Sr. Miguel Romay de Radios del Comahue S.A. también propietaria de otra radio importante como es LU 19 Radio La Voz del Comahue de Cipolletti designando como Director de LU 16 a José Ramón Potes.
En 1.999, y cuando se cumplían  los 36 años de la radio  se inauguraron los nuevos estudios propios centrales y el salón auditórium en Remedios de Escalada 52. Siendo actualmente coordinador general el Sr. Ricardo Di Luca.
En diciembre de 2004 la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo de Villa Regina otorgó el PREMIO DIEGO LÓPEZ PREMIO A LA TRAYECTORIA DEPORTIVA (que se sigue entregando en los Premios Comahue) al deportista de la gente, que es un reconocimiento, bien merecido, a la primera audición deportiva: “Rincón Deportivo” iniciativa de Diego López.

El Diario “Río Negro” informa el 28-5-2013  que las tradicional radio de Villa Regina (LU 16 y FM Río Negro) y Cipolletti (LU19 y FM Comahue) pasó en al Sr. Hugo Benedetti comprando el paquete con un pasivo del que no brindó precisiones, aseverando, que es una iniciativa netamente privada y familiar.

Fuentes de información utilizadas para esta recopilación histórica:
Historia de la radiodifusión patagónica – Prensa de Santa Cruz (27-9-2010); Hechos y Realidades Reginenses de Franco González; Villa Regina. Ayer y Hoy de Diego López; El Ciudadano N° 300, noviembre de 1998; Mirando al futuro. Historia de la acción evangelizadora, educativa y social de los Salesianos en Villa Regina de Silvia Zanini; Calles de Tierra. Personajes e historias de Villa Regina (Río Negro) Argentina de Carlos Basabe; Confidencias de Diego López.

Se permite la reproducción parcial o total citando: 
¡BIEN DE REGINA! De Guillermo Pirri.

LA YAPA:

La foto "histórica" que se difunde en ¡BIEN DE REGINA! es de Carlos Anchustegui y Raúl Pereyra que empezaron a trabajar en LU16 RADIO RÍO NEGRO por el año "del Mundial de fútbol de la Argentina como sede" 1978. Carlitos Anchustegui tenía 18 años y Raúl Pereyra 19 años ¡que dúo dinámico! ¡mamma mía!
Eran los tiempos de Bonnie Tyler  y su éxito "Es una pena", de Michael Jackson que era un simpático cantante negro sin berretines de querer ser blanco por aquellos tiempos de la LU 16.
Bajo la Dirección de la radio a cargo de Rolando Musso hacían "sus primeras armas" en la Radio:  Carlos Anchustegui y Raúl Pereyra quienes realizaban informativos cada 30 minutos. 
Por los años ´80 tenían los sábados a la tarde dos programas "Génesis" y "Arpegios del último sol".
Con los años Carlos Anchustegui trabajaría en Canal 10 en la Ciudad de General Roca siendo su primer reportaje al Intendente de Cipolletti, Julio Rodolfo Salto, "el Rudy".
Raúl Pereyra lamentablemente fallece un 8 de febrero de 1994 a los 34 años.
Por los años ´80 trabajaban, entre otros, Héctor Coronel, Daniel Vitullo, Noe "Dardo" Següino, Almi Morgan. 
Otros que trabajaron en LU16 en este "semillero radial" fueron Miguel Ángel Carbajo, Oscar Eduardo Díaz, "Coco" Carnevale que hacían un programa llamado "Presencia"; Juan Carlos Hernández, Delia Marbel, Elsa Novoa, José Luis Batocchi, Sílvio Rodríguez (cuenta Carlitos Anchustegui que una vez llama a la Radio LU16 un oyente y pregunta con quien hablaba y le responde Silvio que estaba hablando con Silvio Rodríguez -como se llama- y el oyente le dice que si el era Silvio Rodríguez yo entonces soy "la negra" Mercedes Sosa", del anecdotario radial), otros locutores Luis Piubelli, Arturo Vera, Hugo Revol, Héctor Castro, "Bacho" Méndez , la voz tanguera de las tardes de la Radio LU 16, Mercedes Da Rosa.
Como operadores estaban: Carlitos Moraca, Juancito Lastra, Rubén Diuribarne, Jorge Alberto Bertoldi, Sergio Confalonieri, José María Yañez y muchos otros tantos que faltan  pero que quise incorporarlos en esta pequeña recopilación histórica por los 50° años de LU16 Radio "Río Negro". 
Pequeño aporte de ¡Bien de Regina! 

5 comentarios:

  1. NO SE OLVIDEN QUE EN JULIO DE 197O LU16 OBTENIA EL RECORD MUNDIAL DE LOCUCION CUANDO CUMPLIA EL SEPTIMO ANIVERSARIO DE SU FUNDACION,CUANDO EL LOCUTOR ANGEL EDUARDO GARTNER BATIO LA MARCA DE 75 HORAS,FIGURANDO EN EL LIBRO GUINNES DE LOS RECORDS Y NOMINADO AL PREMIO INTERNACIONAL "ONDAS" DE RADIO BARCELONA DE ESPAÑA,POR PEDIDO DE LA SAL,SOCIEDAD ARGENTINA DE LOCUTORES Y QUE ESE AÑO EL ING. PUNTA DE LA EMPRESA "TRAMEC" PONIA EN EL AIRE EL EQUIPO DE 1KW QUE REMPLAZABA AL VIEJO DE 250 VATIOS.-EL SR. HERNANDEZ ERA GERENTE COMERCIAL Y PRESIDENTE DE ATLETICO REGINA.-

    ResponderEliminar
  2. Fui Locutor Comercial- Locutor/Redactor de Informativo en LU 16 en el '74. Nos dirigía "Merk Spitz" el seudónimo radial del señor Musso pero quien realmente mandaba en la radio era el padre Rondini. Fue locutora mi esposa en esa época, Dolly Vidal y recuerdo en las noticias a Rudy Tonini.

    ResponderEliminar
  3. Trabajé en LU 16 en la primera mitad del '74, junto a la que fuera mi esposa Dolly Vidal y Rudy Tonini -con quien coincidimos luego en radio Huinca Renancó, de Córdoba-. En Regina nació mi primogénito, Gustavo. Nos dirigía "Mark Spitz" (curioso seudónimo que gustaba usar el señor Rolando Russo) pero quien de verdad mandaba en la radio era el padre Rondini.

    ResponderEliminar
  4. Trabajé en LU 16 en la primera mitad del '74, junto a la que fuera mi esposa Dolly Vidal y Rudy Tonini -con quien coincidimos luego en radio Huinca Renancó, de Córdoba-. En Regina nació mi primogénito, Gustavo. Nos dirigía "Mark Spitz" (curioso seudónimo que gustaba usar el señor Rolando Russo) pero quien de verdad mandaba en la radio era el padre Rondini.

    ResponderEliminar
  5. Que buena época!!!!... Hermosos recuerdos, momentos muy intensos con mucha creatividad...

    ResponderEliminar