martes, 5 de febrero de 2013

5 de febrero de 1919: nace el Padre César Rondini.

EFEMÉRIDES REGINENSES.
Aniversario nacimiento Padre César Rondini.


LOS SALESIANOS EN LA PATAGONIA.

Haciendo un poco de historia, nos podemos remitir al año 1875 cuando un grupo de sacerdotes a cuya cabeza se encontraba Juan Cagliero , a quien acompañaban sacerdotes como el padre Fagnano, Tomatis, Baccino y Cassinis, coadjutores, maestros de gimnasia , de música, carpintería, maestro zapatero y también un administrador, llega al puerto de Buenos Aires, habiendo partido desde el puerto italiano de Génova.
Este grupo se dividió, y fundó en dos lugares colegios; uno a cargo del Padre Fugnano en San Nicolás y otro a cargo del Padre Cagliero en La Boca, este último era un lugar muy apropiado para el trabajo de un salesiano, porque era cuna de inmigrantes y marginados.

Fueron arribando otras expediciones desde Europa con distintos objetivos, primero en tierras uruguayas y a otras zonas como Patagones, Carhué y Santa Cruz, aunque el objetivo de Don Bosco era: evangelizar en la Patagonia.

Fueron llegando sacerdotes salesianos luchadores como ese grande de la Colonia Regina que estuvo cerca con los primeros colonos en esos momentos duros: MARCELO PIO GARDIN, PRIMER CURA PÁRROCO.

EL PADRE CÉSAR RONDINI.

El 5 de febrero de 1919 nació a unos 25 kilómetros de Médanos, en el Campo La Rosita, en la provincia de Buenos Aires, DON CÉSAR RONDINI  hijo de un chacarero italiano.hijo de Graziano Rondini y Filomena Maurizi, dos inmigrantes italianos venidos de  la región de Le Marche.

Fruto de esa unión nacieron catorce hijos: ocho mujeres y seis varones que se llamaron: Celestino, Lidia, Hugo, César, Marieta, Elena, Septimia, José, Clara, Rubén, Elida Nora, Herminia, Blanca y Luis Ángel. César, a quien le pusieron el nombre de su abuelo.

Cursó sus estudios primarios en Algarrobo.

El 9 de mayo de 1931, ingresó al colegio salesiano de Stroeder donde conoció al Padre Consonni, director del establecimiento quien marcaría su vida vocacional para siempre.

Se ordenó como sacerdote en 1946.

A los 40 años en 1959 fue asignado a la Parroquia "Nuestra Señora del Rosario" de Villa Regina con un principio doloroso para el padre por el fallecimiento de su hermana Marieta en Buenos Aires.

A la Parroquia pertenecían unas veinte mil personas diseminadas en Regina, Gral. Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Chichinales y Valle Azul.
Llegó a Regina un 25 de febrero de 1959.
Se lo conoció como "el cura gaucho" "el colorado Rondini".

Apenas llegado a nuestra ciudad (que empezaba a crecer dejaba de ser el despoblado de la Colonia a ser Pueblo) conoció el barrio en las afueras que actualmente se llama Don Bosco y que en ese tiempo se conocía como Buenos Aires Chico por su semejanza a las villas emergentes que se veían alrededor de la ciudad de Buenos Aires. Cuentan que el padre dijo: ‘Aquí voy a trabajar’, tal como lo hizo Don Bosco cuando conoció Turín”.

Villa Regina tenía sólo tres escuelas: la 105 en las chacras, la 52 y la 58. Estas instituciones debían funcionar en tres turnos para poder absorber a todos los niños reginenses e incluso había muchos que no iban a la escuela porque no podían llegar o porque debían trabajar para ayudar a sus familias.

El barrio Buenos Aires Chico le tenía desconfianza al sacerdote recién llegado que se levantaba la sotana y se ponía a trabajar aunque mucha gente del mismo barrio lo ayudó enormemente. El padre comenzó con el levantamiento de una capilla y la obtención de luz eléctrica y gas para esas casas que hasta su llegada eran ranchos de paja o chapas, sin calles, sólo con huellitas.En 1960, el padre consiguió cumplir su primer meta en la ciudad al levantar la escuela y conseguir que algunos docentes dieran clases ad honorem.

Al ver la obra del padre en el barrio Don Bosco, los vecinos del barrio Antártida quisieron trabajar con él para conseguir su escuela ya que la más cercana era la Escuela 105 a unos 4 kilómetros. La diferencia entre estos dos sectores del pueblo era que el Antártida estaba habitado principalmente por familias de origen chileno, entonces para levantar la capilla, el Padre César Rondini se le ocurrió organizar las populares enramadas chilenas de las que participó todo el barrio y logró así juntar los fondos necesarios. para esta escuela cincuentenaria reginense.
Para recaudar fondos contaba con la colaboración incondicional de muchos vecinos del barrio, sobre todo en la organización de la "ramadas chilenas", que constituían uno de los grandes acontecimientos de la región. El Padre Rondini se partía en cuatro para llevar a cabo esas fiestas, a pesar de los dolores de cabeza que le traían. En no pocas oportunidades tuvo que lidiar con borrachos y alguna vez hasta recibió alguna trompada de los asistentes.

Por 1965 el Padre Rondini logró la inauguración del colegio del Niño Jesús en un terreno prestado por una vecina reginense, con el dinero recaudado por un grupo de padres que hacían una calesita y poníamos películas al aire libre. Lo primero que se hizo fue un galpón de chapas que los chicos llamaban ‘el colador’, por los tantos agujeros que tenía.

Más tarde llega  la escuela Industrial “Nuestra Señora del Rosario”, el jardín de infantes Rayito de Sol y el colegio secundario Don Bosco se sumaron a la obra de este incansable párroco.

Para el Padre Rondini era importante también la contención de los niños de la calle o con familias mal constituidas para ello  se crearon diferentes hogares como el Centro de Atención del Niño, donde viven chicos de 1 a 5 años, el hogar de niños (de varones hasta 12 años), el Hogar San José (de niñas hasta 12 años).

Por aquellos años el Padre Rondini se convierte en locutor. Por  LU16 Radio Río Negro con estudios en calle Reconquista difundía las acciones desde “El boletín parroquial” (muy escuchado) y participaban los  alumnos de las diferentes escuelas y cursos.
El  director  de la emisora era Rolando Musso.
Decía Rondini que si Don Bosco viviera tendría un radio y un canal de televisión en cada una de las ciudades o bien uno que cubriera toda la Patagonia.

En su oportunidad fue nombrado Director de la Obra Salesiana y Párroco. Estaba al frente de Or.Es.Pa, Organización de Escuelas Parroquiales. 
Fue un EMPECINADO HACEDOR.

Se hizo merecededor del cariño y la estima de Vecinos y Vecinas de Villa Regina. Fue distinguido con: Medalla de Oro al mejor alumno, en aplicación y conducta, en Fortín Mercedes; Manzana de Oro, por la comunidad de Villa Regina; el CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica) entregó en 1988 el Galardón de "Divino Maestro". La Municipalidad de Villa Regina lo declaró ciudadano ilustre. El consul chileno por su obra de ayuda a los ciudadanos chilenos le valió la condecoración de la Orden Bernardo O´Higgins en l grado de Oficial. Otro reconocimiento de índole internacional fue el de "Cavalieri dell´Ordine al Merito della Repubblica Italiana. En 1994 la provincia de Río Negro lo declaró Ciudadano Ilustre.

Carlos Basabe, nacido en Villa Regina radicado actualmente en España fue de oficio pintor cuando vivió en Regina.

Cuenta Carlos Basabe en su libro "Calles de Tierra" que "otro personaje que gustaba tocar instrumentos de aire y crear letras con figuras de Regina llamado Ivancich, escribió una chacarera donde en una estrofa señala.

En mi pueblo hay un curita

Lo llaman el "colorado"

Algunos dicen que ha sido

Basabe el que lo ha pintado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario