sábado, 2 de febrero de 2013

LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA COLONIA: LAS BANDAS Y ORQUESTAS.

HISTORIAS QUE NOS UNEN.

Desde los inicios de la Colonia Regina se empezaron a conformar las bandas y orquestas.
Las inclinaciones musicales de los primeros colonos llevaron al nacimiento de la banda local.

El Padre Marcelo Pio Gardin, de origen Salesiano, (nacido en Pordenone, región Friuli Venezia Giulia, Italia), quien fuera el Primer Parroco de la Colonia entre 1928 al 1937.
En enero de 1928, en Fortín Mercedes, emite sus votos como religioso Salesiano y la Superioridad le entrega una nueva Obediencia y Destino a Gardin:

"Ir a fundar la casa y parroquia de la incipiente Colonia Regina."
El Padre Gardin junto con los Rotter y Eduardo Andreussi descendientes de la región friulana nace la idea de formar una banda de música donde se empieza a enseñar este arte a los niños y jóvenes con estas inclinaciones en horario nocturno y a la luz de la vela, luego de haber trabajado durante el día.

¿Quiénes integraron 
la Primer Banda?

Andrés Zenni, (trombón), Romeo Benedetti, Juan Rotter y Eduardo Andreussi (trompetas), Ezio Rozza (corneta), Antonio Giustincich, Cayetano Rotter, Agripino Stefenon, Santos Carrá (clarinetes), Amelio Donolo y José Rozza (bombardinos), Antonio Rozza y A. Sepulcri (bajos), A. Alippi (bombo), Guido Angeli, Luis Zanotti Fragonara, Aquiles Trettel y Rino Rotter (Genis).

El debut como banda se efectivizó el 9 e julio de 1932 en los actos oficiales de Ingeniero Huergo.

Eduardo Andreussi se traslada a Viedma como Director de la Banda de Música de la Policía que genera la disolución de la banda de la Colonia. Regresa y se mantiene como maestro hasta 1936 cuando realiza un viaje a Italia y es reemplazado por Luis Tonini.

El  siguiente es un fragmento de la entrevista efectuada a primeros pobladores reginenses que fueran publicadas por la "Revista del Museo Comunitario de Villa Regina" en noviembre de 1993 siendo Director Carlos Schulmaister acompañado por la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO COMUNITARIO DE VILLA REGINA siendo Presidente la Prof. María Mabel Borsetta.

De la entrevista al Sr. Vicente Fioretti que fuera entrevistado por la Sra. Delia Fioretti se reproducen algunos conceptos de la misma.

Cuenta el Sr. Fioretti:


"la orquesta de Albino Bugiolachi ... en el año 1929 "fue formada por tres integrantes como Director Albino Bugiolachi, en bandoneón; en violín Enrique Fioretti; y otro señor en bandoneón, de apellido Carbajal. En estos 10 años Bugiolachi y Fioretti actuaban siempre con orquesta y los demás integrantes se retiraban porque tenían otros compromisos particulares que no podían seguir entonces se retiraban.


Y así pasaron casi 10 años hasta que entró mi hermano Guego, que era chico, y el Sr. Mauricio Pulita, mi primo, bah!... en bandoneón. Y de allí los que formaron la orquesta típica de Bugiolachi que en el año 1939, la integraban en ese entonces como Director Albino Bugiolachi, en bandoneón; Mauricio Pulita, en bandoneón; Rafael Fioretti, quien les habla, en violín; Orlando Baleani, en piano; Rizzi, en contrabajo; Pedro Fioretti, en batería. Como cantante Totó Nardanone. Esa fue la orquesta típica de Albino Bugiolachi. Y como speaker venía casi siempre Cono Randazzo y Diego López. Después teníamos algunos más que pasaban por la orquesta, por ejemplo voy a dar nombres, Flores, Orozco, Alberto Muñoz, Souza.

Luego, con los años se fue formando la orquesta de jazz. En esta actuaban Cacho Fioretti, Hugo Raise, Camaño, Tito Baleani. Todos dirigidos por Albino Bugiolachi... se formó hasta que se disolvió en el año 76" recuerda Vicente Fioretti.

Esta orquesta típica reginense se inició en el ´29 y se disolvió en el ´76. Fioretti rememora que la integra en el año ´39.

Anécdotas:

Aclara Vicente Fioretti..."Primero les voy a decir que se sacrificó mucho, se luchó mucho por la orquesta...Porque no se vivía de la orquesta solamente. Al otro día había que trabajar. Por ejemplo se llegaba a la mañana casi... se tocaba toda la noche casi hasta aclarar el día. Y los primeros fueron peor porque han ido en sulky. ¡Hasta Huergo iban en sulky!. Llegaban este... hacían brasas, ponían un brasero, y se abrigaban bien, iban hasta allá. Cuando llegaban allá se desataban el sulky, sacaban el animal del sulky porque imagínese hasta tantas horas de la noche...!... bueno, después volvían a hacer todo: atar el sulky, todo, y volver. Ahí las familias les daban brasas. Y volver a calentarse y salir de vuelta para acá...

...

¿Quién le enseñaba música?

Albino Bugiolachi. El fue el director de todos, de toda la orquesta. Porque más bien éramos todo en familia nosotros.

La orquesta típica, el único que no era de la familia creo que fue Rizzi. Nardanone tampoco, pero después que Nardanone se integró, que se casó con una sobrina...

¡Así que eramos todos de la familia! "

(fragmento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario