domingo, 24 de febrero de 2013

FIESTA PROVINCIAL DE LA VENDIMIA EN VILLA REGINA - HISTORIA.

FIESTA PROVINCIAL DE LA VENDIMIA EN VILLA REGINA - HISTORIA.
El 1º de agosto de 1972 para que la mencionada celebración fuese oficializada desde el momento en que se vio reflejada en el boletín oficial de la provincia de Río negro por Resolución Nº 500, visto el Decreto Nº 173/72, y considerando que el Círculo Italiano de Villa Regina solicita se designe a dicha localidad como sede de la "Fiesta Provincial de la Vendimia" a celebrarse en el mes de febrero de 1973;
Que dicha solicitud cuenta con el auspicio de la Intendencia Municipal de Villa Regina (Expediente Nº 2628.C.72);
Que han sido cumplimentados los requisitos establecidos en el Decreto 173/72 para el otorgamiento al evento de la denominación honorífica de "Fiesta o Acto de interés Turístico".
Que la Dirección General de Turismo de la Provincia se ha expedido aconsejando la Resolución favorable que establece el artículo 4º de dicho Decreto;
Por ello, el Secretario de Difusión y Turismo resuelve:
Artículo 1º - Declarar a la "I Fiesta Provincial de la Vendimia", comprendida en la denominación honorífica de "Fiesta o Acto de interés turístico".
Art. 2º- Establecer que la "I Fiesta Provincial de la Vendimia" se celebrará en la localidad de Villa regina en el mes de febrero de 1973.
Art. 3º - Establecer que la Intendencia Municipal de Villa Regina y el Círculo Italiano de Villa Regina serán responsables primarios de la programación, organización y ejecución de los actos celebratorios.
Art. 4º - Regístrese, comuníquese, tómese razón, dése al Boletín Oficial y archívese.
Si bien la 1° celebración se produjo en 1972, vale aclarar que la Primera Reina oficial de la Vendimia se dio en el año 1973 con la elección de Liliana Piccinini.
DIEGO LÓPEZ en la edición “VILLA REGINA AYER Y HOY” del año 1978 dice sobre la misma:
“La diversidad de actividades que se desarrollan en la región hace que distintos lugares, pueblos y ciudades de la misma sirvan anualmente de escenario para la realización de sus respectivos festivales los que por supuesto, en todos los casos, adquieren lúcidos contornos.
Para mencionar algunos solamente algunos  como ejemplo tenemos en General Roca la Fiesta Nacional de la Manzana; destacándose otras a nivel provincial como: la Fiesta del Yeso en Allen; la del Tomate en Lamarque; la del Folklore en Choele Choel, etc. Villa Regina tiene también el orgullo de ser sede permanente de la Fiesta Provincial de una de sus más representativas actividades: LA VENDIMIA. Fue gestora en la ciudad, Círculo Italiano que realizó por primera vez en el año 1972, para decidirse posteriormente que tal organización fuera resorte Municipal a través de una Comisión Municipal que en el año 1973 presidió el entonces Intendente de Villa Regina Escribano Francisco La Rosa y la Secretaría General a cargo del Señor Antonio Collodet.
Esa edición 1973 de la Fiesta Provincial de la Vendimia resultó, sin duda, un verdadero éxito por el brillo que alcanzaron todos sus actos y el espectáculo artístico brindado que atrajo una enorme concurrencia de todos los lugares de la zona.
Aunque por distintas razones los realizados en los años 1974-75 y 76 no hayan alcanzado el mismo nivel la Comisión Permanente de la Fiesta Provincial de la Vendimia con su trabajo del años anterior (1977) dejó expresado su propósito de la celebración vuelva a tener el nivel que Villa Regina merece confirmándolo en 1978.
De allí entonces que dicha Comisión que encabeza como Presidente Honorario el Señor Intendente Municipal no haya tenido pausas en el año a los efectos de preparar criteriosamente todo lo concerniente a la próxima edición 1979. Es importante consignar la aceptación por parte de las autoridades provinciales de la nueva fecha gestionada para la realización de la Fiesta; a partir de la próxima edición esta se realizará el Domingo 11 de Febrero.
Esta es la integración de la Comisión Permanente de la FIESTA PROVINCIAL DE LA VENDIMIA: PRESIDENTE HONORARIO: Pref. Pcpal. (RE) Jorge F. Fernández Duberti
PRESIDENTE:  Miguel Quijano, VICEPRESIDENTE: Gino Marzolla, SECRETARIO: Héctor R. Retamoso, PROSECRETARIO: Víctor Monopoli, TESORERO: Rodolfo Borsetta, PROTESORERO: Irma de Agnelli, VOCALES: Zeno Milanesi, Ennio Prislei, Mario Martini, Rissiero Marzialetti, Elena Rotter, Roberto Bravo SECRETARIA GENERAL: Dora Bruno, COORDINADOR GENERAL: Cono Randazzo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario