lunes, 12 de noviembre de 2012

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE VILLA REGINA - HISTORIA.

EL SIGUIENTE ES UN ARTÍCULO PUBLICADO POR EL PERIÓDICO "LA COMUNA DE VILLA REGINA".
¿Por qué esta parte del Valle y no otra?
La principal condición fue la del riego y así quedó evidenciado en un trabajo hecho por el Ingeniero César Cipolletti, hombre que fue contratado por el gobierno nacional de la época para hacer todo un estudio referido al sistema de riego de los ríos Limay, Neuquén y Negro.
Para ello recorrió a caballo interminables kilómetros de costa y allí cuando observó que estas tierras podían ser irrigadas mediante un sistema de riego adecuado como eran los canales, motivo por el que no dudó para hacer todo un proyecto que luego fue presentado a Nación.
Sin embargo, a fines de 1880, en esos viajes de idas y vueltas a Roma (Italia), Cipolletti volvía a la Argentina con un grupo de colaboradores, entre ellos su yerno e Ingeniero Felipe Bonoli, y muere en pleno viaje.
Años después Bonoli se casa con Benedictta Cipolletti y deciden regresar desde Italia a suelo argentino para continuar el proyecto de su suegro. Tras vivir en Córdoba y Buenos Aires, Bonoli se asienta en Regina después de  la creación de la asociación comercial CIAC. Saltando varios capítulos de la historia, se hicieron los trámites pertinentes para posibilitar la compra de esta porción del Valle a Marcos Zorrilla, un terrateniente que se desempeñó como Secretario de Julio Argentino Roca durante la Campaña del Desierto. Así comenzó el trabajo en las 5.000 hectáreas de tierras adquiridas inicialmente.
¿Por qué un 7 de noviembre?
El 7 de noviembre de 1924 la CIAC obtuvo del gobierno argentino la firma del decreto por el cual reconocía la constitución de dicha entidad comercial y aprobó sus estatutos. El documento fue firmado por el entonces Presidente de la Reública Dr. Marcelo Torcuato de Alvear por el que autorizaba la creación de la colonia agrícola en esta zona del Alto Valle de Río Negro.
En un gesto de agradecimiento la incipiente población que comenzaba a formarse impuso el nombre "Colonia Regina Pacini de Alvear" en homenaje de a la esposa del presidente. La mujer fue una famosa cantante lírica.


¿Quién fue el primero y por qué tantos italianos?

En 1974 con motivo del cincuentenario, se realizó en la ciudad un profundo análisis para determinar quienes fueron los primeros pobladores. A la vez, en homenaje a ellos se creó durante la gestión del ex intendente Carlos Peralta (2003-2007) una plaza en la zona céntrica denominada "Primeros Pobladores". En ese lugar se deja en claro que hubo que hacer un relevamiento del material existente en el Registro Civil, la Parroquia local, las instituciones, documentos varios depositados en el museo, datos aportados por entrevistas realizadas a colonos, considerando la ausencia de listas específicas, para tener conocimiento sobre quiénes fueron, aunque sea en su gran mayoría los primeros.
De todas maneras muchos coinciden en que una vez que la CIAC comenzó a ejecutar su practica la colonia comenzó con los Mion, quienes previo a 1924 habitaban entre lo que hoy se conoce como Godoy y Regina. Asimismo hay referencias de residentes previos a la fundación como es el caso de un hombre de nacionalidad chilena que tenía un criadero de chivas en donde hoy es el cruce de avenida Mitre y calle Las Heras. Precisamente por formar parte de las memorias y fundamentos se designó a una calle con su nombre.
Así como hablamos de italianos y chilenos, también vale mencionar la presencia durante los primeros años de españoles, yugoslavos, alemanes, austríacos, incluso árabes aunque en mucha menor cantidad, como ocurrió con la población de origen argentino ya que los más predominante fueron italianos porque así lo establecían los estatutos de la CIAC, es decir, se les entregaba lotes sólo a familias italianas.
¿Quién fue el fundador?
Mencionábamos la importancia del Ing. César Cipolletti, obra a veces desconocida pero que fue el puntapié para todo lo que vino después, por ser quién tuvo la visión técnica para captar las condiciones de esta parte del Valle. Asimismo fue trascendental la obra del Ing. Felipe Bonoli porque tuvo la iniciativa de continuar lo comenzado por su suegro Cipolletti. Algunos sostienen que por ser presidente de la CIAC Héctor Valsecchi fue el fundador de Villa Regina. Sin embargo hay quienes entienden que Valsecchi por estar siempre en Buenos Aires, en realidad el fundador fue Felipe Bonoli, por entonces gerente de la CIAC, ya que fue el encargado de llevar adelante todo el trabajo de colonización y planificación junto a sus colaboradores pero desde este lugar, a 1.100 km. de Buenos Aires. Así quedó realizado el trazado de los planos del pueblo, lo que hoy conocemos como el casco céntrico, con un sistema de manzanas romboidales y diagonales.

También se remarca que en la tarea no estuvo y parte fundamental también lo fue su esposa Benedictta Cipolletti de Bonoli gracias al trabajo hecho junto a los más chicos.
Fue esta artista e instruida mujer quien les inculcaba la fe católica, las raíces italianas, daba clases de costura y tejido, colaboraba y hasta organizaba todos los eventos sociales de la época como misas o comuniones, primeros actos que se llevaron en la casa de la familia Bonoli (hoy lo que es el Museo municipal) ante la inexistencia de una iglesia.


¿Desde cuándo Villa Regina?


Con el tiempo hubo modificaciones y no siempre fue Villa Regina. Antes del 7 de noviembre de 1924 dicen que esta zona fue conocida como Colonia Mion o "Lo de Mion". Luego apareción un nombre clave: Regina. Fue el 7 de noviembre de 1924 cuando se fundó este lugar con la denominación Colonia Regina Pacini de Alvear. Años después se acotó a Colonia Regina o Colonia Regina Alvear hasta que finalmente desapareció Colonia. Apareció el pueblo o la ciudad y con ello una nueva palabra: Villa.
Desde entonces Villa Regina creció sin cambios en su nombre pero sí en su desarrollo hasta el punto tal que hoy es una de las ciudades más importantes del Alto Valle de Río Negro y la más significativa de la micro región Alto Valle Este (desde Mainqué hasta Chichinales y Valle Azul) por poseer la mayor cantidad de población y servicios, convirtiéndose así en el centro económico de esta zona.


¿Por qué La Perla del Valle?

Esta denominación con la que también se conoce a la ciudad nació en ocasión de celebrarse la primera fiesta de la Fruticultura en el año 1952.
En esta oportunidad Gilberto Solcá confeccionó mas de 20 estandartes alegóricos con la inscripción: "Villa Regina, La Perla del Valle" lo que resultó un adjetivo atrayente  que la gente aceptó teniendo en cuenta el marco en el que se desarrolló la fiesta. Fue así que por primera vez esta denominación se asoció al nombre de Villa Regina y desde entonces se lo usa para referirnos a nuestra ciudad.



* Se trascribe lo publicado en el Suplemento 88° Aniversario de Villa Regina del periódico "La Comuna de Villa Regina" (número 467), semana del 7 de noviembre al 13 de noviembre de 2012.
Un muy buen trabajo y aporte reginense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario