lunes, 26 de noviembre de 2012

LOS 80º AÑOS DE LA BANDA MUNICIPAL "ROMANDINO GROSSI".


HISTORIAS QUE NOS UNEN.

BANDA MUNICIPAL “ROMANDINO GROSSI” 
80° AÑOS DE TRAYECTORIA.


¡Que lindo! nuestra Banda ¡Bien de Regina! que casi nació con la Colonia, hoy está llena de presente, viva y goza del cariño, admiración y apoyo de la comunidad reginense que se nutre. Y superó todas las crisis y ¡en la Argentina!
Y siempre se busca crecer, elevar el nivel. Se incorporan nuevos músicos. Es contención social  con "perlitas" como los casi ¡60 años! de Renato Zoratti, Celestino Curruqueo y los hermanos Bavaresco. Y extiende su actividad a los barrios reginenses y las escuelas dando Conciertos Didácticos.
Y la Banda sigue en Regina.

VILLA REGINA Y LA BANDA MUNICIPAL.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA.
La Colonia Regina Pacini de Alvear (hoy Ciudad de Villa Regina) nació como un proyecto planificado para traer en las tierras del norte del territorio de Río Negro a unas 400 familias de inmigrantes de origen italiano quienes vinieron a estas tierras por un convenio entre la Italia y la Argentina por intermedio de la C.I.A.C. (Compañía Ítalo Argentina de Colonización) y al fundador de Villa Regina y gerente de la C.I.A.C., Ing. Felipe Bonoli.

HISTORIA DE LA BANDA MUNICIPAL.
Desde los inicios de la Colonia Regina se empezaron a conformar las bandas y orquestas. Las inclinaciones musicales de los primeros colonos llevaron al nacimiento de la banda local.

EL SACERDOTE FRIULANO Y LA BANDA.
El Padre Marcelo Pío Gardin.

PADRE MARCELO PIO GARDIN.
El Padre Marcelo Pío Gardin, de origen Salesiano, ex-infante de Milicia,  originario de  Casarsa, provincia de Pordenone, región Friuli Venezia Giulia, Italia.
Como muchos sacerdotes de la Orden de Don Bosco se embarcaron hacia la Patagonia.
En primera instancia fue enviado al lado de Padre José María Brentana para realizar el noviciado en Neuquén.
El Padre Marcelo Gardin fue el Primer Parroco de la Colonia entre los años 1928 al 1937.
En enero de 1928, en Fortín Mercedes, emite sus votos como religioso Salesiano y la Superioridad le entrega una nueva Obediencia y Destino a Gardin: "Ir a fundar la casa y parroquia de la incipiente Colonia Regina."
Con la llegada en los primeros días del mes de febrero de1928  empezó a trabajar enseguida en la formación del Círculo Juvenil Católico. En pocos días logró constituir el Laboriosa Fides de Villa Regina, que lo conformaban Juan Borando, Francisco Viero, Domingo Rotter, Guido Angeli.
Sus ocupaciones eran excesivas. Sus tareas llegaban a Huergo, Chimpay, Choele Choel, Stefenelli, Roca. Era activo.
Comprometido en la lucha de los primeros colonos por la posesión de sus chacras. Fue intermediario ante la C.I.A.C. que le valió enfrentarse con la policía. Los agentes de seguridad lo llamaron "cura anarquista" (nada más alejado, opino, de sus ideas políticas).
En su tarea sacerdotal el  Padre Gardin y su relación con las familias de los  Rotter y Eduardo Andreussi  (provenientes de la región friulana) nace la idea de formar una banda de música donde se empieza a enseñar este arte a los niños y jóvenes con estas inclinaciones en horario nocturno y a la luz de la vela, luego de haber trabajado durante el día.
El Sr. Eduardo Andreussi tenía conocimientos musicales y bandísticos. Se fueron juntando, entre los años 1928 y 1930, se hace realidad efectiva la Primera Banda de Música de la Colonia.
Luego de las tareas en las incipientes chacras, a pie o a caballo concurrían a los ensayos que se llevaban en la vivienda de algunos de ellos, a la luz de una vela. Andreussi empezó a seleccionar a los niños y jóvenes para enseñarles música y la interpretación de los distintos instrumentos de acuerdo a las necesidades de la Banda naciente.
¿Quiénes integraron la Primer Banda de Música bajo la dirección de Andreussi?

Fueron: Andrés Zenni Picchio, (trombón), Romeo Benedetti, Juan Rotter y Eduardo Andreussi (trompetas), Ezio Rozza (corneta), Antonio Giustincich, Cayetano Rotter, Agripino Stefenon, Santos Carrá (clarinetes), Amelio Donolo y José Rozza (bombardinos), Antonio Rozza y A. Sepulcri (bajos), A. Alippi (bombo), Guido Angeli, Luis Zanotti Fragonara, Aquiles Trettel y Rino Rotter (Genis).

El debut como Banda de Música (así se la denominaba en sus inicios), teniendo como director a Eduardo Andreussi, se efectivizó el 9 de julio de 1932 en los actos oficiales de Ingeniero Huergo (el Km. 1120). Para trasladarse Amelio Donolo puso a disposición el camión Chevrolet 1924 (toda una potencia mecanica en esos tiempos de la Colonia) perteneciente a la familia Donolo. Pero... surgió un problema que no tenía combustible y todos colaboraron para llenar el tanque... de regreso en Gral. Godoy se quedaron sin nafta y llegaron a Regina empujando el camión.

Desde 1932 a 1950 estuvo Eduardo Andreussi al frente de la misma un trabajo que realizaban "Ad Honorem”.

El 31 de agosto de 1938 (nota Nº 831) el entonces Presidente de la Comisión de Fomento Sr. Emilio Bignami decide abonarle un sueldo de $ 150 como Maestro de la escuela de música.
Andreussi regresa a Italia  dejando al frente de la misma al Maestro Luis Tonini quien tiene el mérito de dar inicio al movimiento musical en las escuelas corrían los mediados de los años treinta.
Cuentan testimonios orales que  luego de cada actuación concurrían al bar de Vittorio De Giusti a tomar una grappa y hacer los comentarios. Andreussi sacaba maní de su bolsillo y compensaba a los chicos y los alentaba a seguir.
Cuando retorna Andreussi la misma fue respaldada por la Comuna.
En 1940 se integra el Sr. Mario Caverzan entusiasta sostenedor desde lo anímico y lo económico.
Entre 1952 a 1970 el Sr. Andreussi por razones de salud cedió la Dirección al Sr. Raise.
En este período integraron la misma:Néstor Irigoin, Renato Zoratti, Juan y Enzo Sapienza, Edy Zanatta, Romeo Benedetti, Mario Caverzan, Picchio, Benito Berettera, Eduardo Rizzi, Gianolli (padre e hijo Bautista), Antonio y Enrique Vázquez Otero, Celestino Curruqueo, Rafael Fioretti, Alfonso Vertua, Gerónimo Rigoni, Ezio Zottele, Bruno y Julio Bavaresco, entre otros...
En 1970 a 1971 los dos años siguientes corresponden a Andreussi quien en 1971 se aleja de manera definitiva por razones de salud  y es reemplazado por Romandino Grossi (con el acuerdo de los integrantes de la misma).

En los tiempos de Romandino Grossi se formó la Escuela de Música para Banda, con una participación de unos 60 niños y jóvenes.
En 1982 son las Boda de Oro sus integrantes eran:
Néstor Irigoin, Bruno Bavaresco, Luis Mansilla, Celestino Curruqueo, Gerónimo Galle, Renato Zoratti, Romeo Benedetti, Valerio Tassile, Bautista Gianolli, Mario Caverzán, Luis Moschini, Domingo Bavaresco, Oscar Tassile, Mauricio Tassile, José Lauquen, Marcelo Barra, Venancio Sachs. Dirección: Romandino Grossi. Colaboradores: Enzo Sapienza, José Tort, Daniel Vertua, Carlos Blagonich, Eugenio Kwiatkowsky.
Integraban la misma en 1991: Néstor Irigoin, Bruno Bavaresco, domingo Bavaresco, Luis Mansilla, Juan Carlos Cardini, Valerio Tassile, Bautista Gianolli, Celestino Curruqueo, Renato Zoratti, Luis Moschini, Atilio Stelzer, José Lauquen, Mario Lauquen, Marcelo Barra, Venancio Sacks, Benito Berettera.
Por razones de estudios dejaron momentáneamente: Atilio Caverzan, Mauricio Tassile, Roberto Mainetti, Gerónimo Gallo y Héctor Cardoso.
PERÍODO 1992-2000.
Tras el fallecimiento del Sr. Romandino Grossi, el 31 de mayo 1992, fue una pérdida irreparable los Directores fueron: Profesor Luis Cosmi (1993-2000) quien era Director de la Banda del Batallón de Ingenieros 181 de Neuquén; Profesor Daniel Vertua (1996-1998); Profesor Luis Medina (1998-2000); Profesor Daniel Vertua desde el año 2000 al presente.
LA BANDA MUNICIPAL "ROMANDINO GROSSI" HOY.
Asisten en la actualidad a la Escuela de la Banda unos 58 alumnos está dirigida por el Prof. Daniel Vertua y como Auxiliar el Prof. Gregorio Nievas.
Esta integrada por 29 integrantes: 10 adultos, 14 jóvenes, 5 niños.
Y hay que destacar la continuidad a través de casi sesenta años en ella de: Renato Zoratti, Celestino Curruqueo y  los hermanos Domingo Julio y Luis Bruno Bavaresco quienes la consideran "su segunda familia".
De las anécdotas Luis Bavaresco, de 73 años de edad, recuerda: "Nos enteramos que el señor Hugo Raise  iba a dictar clases de música en la calle Sargento Cabral y Monseñor Esandi, entonces nos anotamos... y así empezamos".
Celestino Curruqueo, de 75 años de edad, recuerda que "durante un desfile en Bariloche, uno de mis compañeros iba tan concentrado desfilando que se llevó por delante un árbol."
Renato Zoratti, reginense de 72 años, recuerda:
"Un año nos dieron uniformes con chaquetilla y gorra, similar al que usan los militares y con él fuimos a tocar a Cipolletti en varios autos. En la ruta 22 la Policía Caminera nos detuvo, pero al ver los uniformes, inmediatamente se cuadraron en saludo militar, nos hicieron la reverencia y no dejaron pasar sin pedirnos documentación. Imagínese las risas..."
Otra anécdota que se transmite de padre a hijo.
Alfonso Vertua le contaba a su hijo Daniel Vertua, actual Director de la Banda Municipal que "Sucedió en la ciudad andina de San Carlos de Bariloche donde fueron invitados a participar con la Banda. En el marco de un desfile, iban tocando por una calle céntrica de la ciudad. Los últimos iban tan concentrados mirando la partitura e interpretándola en su instrumento, que no se percataron que tenían que doblar y siguieron solos, tocando, transitando la calle cuadras arriba, mientras el resto había doblado siguiendo el desfile, lo que provocó cargadas y risas".
Renato Zoratti cuenta que su nieto de 5 años este año ha ingresado a la Banda quien toca el redoblante y es la cuarta generación. Su padre fue uno de los primeros y sus hijos Ricardo y Fabiana también la integraron.
Y recuerda que "Ezio Zottele tocaba con tanta potencia la Tuba que la vibración desprendió un trozo del cieloraso del Edificio Municipal sito en 25 de Mayo" donde hacían los ensayos.

Eduardo Rizzi recuerda "Un día de ensayo, a Eduardo Andreussi se le cayó su corneta y se abolló un poco.
Fue tal la angustia de Andreussi, que se le caían las lágrimas. Tanto costaba todo"
AÑO 2012.
La integran: Alejandra Pino, Sebastián Calderón, Yolanda Caballero, Natalia Jouvert, Bruno Bavaresco, Francisco Silva, Adriel Caballero, Martín Aquino, José Lauquen, Julio Bavaresco, Abigail Vertua, Antonella Panes, Patricia Cabeza, Pamela Galera, Vicente Dagostin, Miguel Brunetti, Sabrina Lauquen, Eros Fioretti Puel, Romina Tinti, Renato Zoratti, Celestino Curruqueo, Jeremías Vertua, Hugo Tinti, Luciano Crismai, Cristian Vallejos, Maximiliano Rodríguez, Renato Ferrer, Camila Rojas Sewald, Eluney Arias Ñanco, Lola Marcó, Agustín Nonnemacher, Baltazar García, Emiliano Llanes Montenegro, Martino Cisint.






AYER
PRESENTE

Las fuentes de información utilizadas para esta recopilación de los 80 años de la Banda Municipal "Romandino Grossi" fueron las siguientes:
* "Las Historias que nos unen" de Silvia Zanini
* "Mirando al futuro" de Silvia Zanini
* Edición Especial Banda Municipal de Villa Regina - Municipalidad de Villa Regina
Imágenes: Calendario Social 2012 de la Asoc. Civil Círculo Italiano de Villa Regina, prensa Municipalidad de Villa Regina y Edición Especial 80 años Banda Municipal de Villa Regina.
Se permite la reproducción total o parcial citando: ¡BIEN DE REGINA! de Guillermo Pirri.


ANEXO INFORMATIVO REGINENSE:

TEXTO DE LA DECLARACIÓN Nº: 027/2012 donde se considera de  INTERÉS CULTURAL, EDUCATIVO Y SOCIAL, la trayectoria de 80 años de servicio ininterrumpido a la comunidad reginense, de la Banda Municipal “Romandino Grossi” de Villa Regina.

DECLARACIÓN Nº: 027/2012
VISTO:

Las atribuciones conferidas por la Carta Orgánica de la Municipalidad de Villa Regina, la nota presentada por la Escuela Municipal de Arte, que da inicio al Expte. Nº 517-CD-12; y
CONSIDERANDO:

Que mediante nota, la Escuela Municipal de Arte informa que el día 21 de noviembre del corriente, la Banda Municipal “Romandino Grossi”, cumplirá 80 años de servicio ininterrumpido a la comunidad reginense, por lo que solicitan se declare de Interés Cultural, Educativo y Social su trayectoria;

Que en el año 1932 hizo su presentación oficial la Banda de Música de la Colonia Regina, teniendo como director al Sr. Eduardo Andreussi, desde ese momento la actividad de la misma nunca se interrumpió y se debe destacar que siempre lo hicieron “ad honorem”, movidos solo por su entusiasmo y vocación musical;

Que su trabajo es constante y con el apoyo de la Municipalidad, a través de la Dirección de Cultura y la Escuela de Arte, se les brinda la posibilidad de elevar su nivel incorporando nuevos músicos, proporcionando el material y los insumos necesarios para desarrollar sus objetivos, extendiendo su labor a los barrios y las escuelas a través de conciertos didácticos;

Que en la impecable trayectoria de 80 años, la Banda ha ganado el afecto, la admiración y el apoyo incondicional de la comunidad reginense, ya que la música une, capta voluntades y no entiende de mezquindades y egoísmo;
POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE VILLA REGINA, en uso de sus atribuciones conforme la Carta Orgánica del Pueblo de Villa Regina, SANCIONA CON FUERZA DE DECLARACIÓN:
Artículo 1.- Declárase de INTERÉS CULTURAL, EDUCATIVO Y SOCIAL, la trayectoria de 80 años de servicio ininterrumpido a la comunidad reginense, de la Banda Municipal “Romandino Grossi”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario