miércoles, 21 de noviembre de 2012

A.P.A.N.D.I. VILLA REGINA - HISTORIA, LOGO Y PÁGINA.


Sobre A.P.A.N.D.I. en ¡BIEN DE REGINA! se realizó una entrada pero esta pertenece a la página web de esta asociación reginense que la están haciendo de a poco y está quedando linda y tiene ahora A.P.A.N.D.I. logo.
¡Adelante!

A.P.A.N.DI es un Organización Social, es decir que trabaja con, para y por la comunidad.
La Asociación de Padres y Amigos del Niño Discapacitado (A.P.A.N.DI.) fue creada en Villa Regina, como un acto de amor y de apoyo a la niñez, donde un grupo de personas trabajan en forma constante y permanente con quienes día a día realizan trabajos como operarios del Taller Protegido, dirigido por el vecino José Luís Fuertes.
Distintas entidades de bien público, en general, contribuyen a hacer más placentero la estadía del alumnado, donde con el padrinazgo de “Moño Azul”, van solucionando las necesidades más apremiantes.
La institución era presidida por, quien en vida fuera Susana Trillo, quién dio lo mejor de sí, en favor de los discapacitados reginenses, fue por ello, que en el año 1991, se inició la construcción de la Casa A.P.A.N.DI., que por pedido del alumnado que en forma emotiva, recordaban a quien todos los días les llevaba el aprecio y el cariño para que les fuera más placentera la vida en conjunto y por resolución de la Comisión Directiva, llevará el nombre de la Presidenta fallecida, “Susana Trillo”, realizándose en el Parque Industrial el inicio de la Obra de esa Casa, en recordación permanente de quien se desvelaba por los
Esta entidad cuenta hoy con un amplio predio dentro del Parque Industrial de Villa Regina. En este lugar se levantaron los talleres de carpintería, dos salones de usos múltiples y un hogar que cobija a chicos discapacitados que no tienen familiares, o que por razones de distancia permanecen durante toda la semana en la entidad.
La fundación de esta institución estuvo ligada a la fuerte preocupación por dar a los chicos y jóvenes con discapacidad un lugar para desarrollarse a partir de la capacitación en oficios. De esa manera se comenzó a trabajar con el proyecto de capacitación en carpintería, principalmente en la enseñanza del armado de jaulas de madera para las empresas frutícolas de la zona.
La actividad se transformó en el principal sostén de Apandi, que gracias a un programa de trabajo anual en el que colaboran empaques de la región, tiene garantizado el armado de un importante volumen de jaulas, que le retribuyen un ingreso mensual a cada uno de los jóvenes que asisten al taller.
Toda la historia del taller Apandi está ligada a un nombre, el de José Fuertes, quien desde 1977 estuvo al frente del mismo.
 Recuerda Fuertes que la misma obra se bendijo y colaboro en la piedra fundamental el Padre Cesar Rondini. Acota que llegaron a tener 65 chicos cuando se los mandaba Rondini. Una de las primeras ideas en los comienzos de este taller fue la de Fuertes de disfrazarse de Carlitos Chaplin y entonces hicieron imprimir unas pegatinas con la figura de una paloma blanca y la leyenda “ Asociación de Padres y Amigos del Niño Discapacitado” que pegaban en los autos y permitió recaudar para empezar con las bases del primer tallercito que no tenía más allá de 10 metros cuadrados y los sanitarios….Al año fabricaron bolsitas de polietileno para venderlas y juntar dinero ….hizo un maratón en moto durante 36 horas dando vueltas a la plaza donde instalaron una alcancía . Con lo recaudado se compraron gomas para el colectivo y material para un año de trabajo.
 Don Antonio Carmelo  Pirri, hombre de activa participación comunitaria fue el principal colaborador y padrino de la Asociación APANDI.
JOSE LUIS FUERTES
Las acciones destinadas a la capacitación y contención de jóvenes con capacidades diferentes, los logros obtenidos y el desempeño en la gestión, fundación y crecimiento de APANDI (Asociación de Padres y amigos del Niño Discapacitado) de Villa Regina, sumado al accionar comunitario y contribución a la ciudadanía, resultaron algunas de las consideraciones para el Reconocimiento Municipal al Señor José Luis Fuertes.
Luego de 37 años al frente de Taller Protegido de APANDI, Fuertes, Maestro de carpintería, de 71 años de edad, recibió una plaqueta que expresa su reconocimiento, mediante Declaración N º 011/2012.
Si bien fue manifiesta su decisión de dejar la conducción del Taller, donde se enseña el armado de jaulas de madera para las empresas frutícolas de la zona, principal sostén financiero de la institución, el docente continuará vinculado a la Asociación.

Datos de interés de A.P.A.N.D.I.: Los Frutales nº 2 Parque industrial – Villa Regina (8336) – Río Negro – Patagonia Argentina. Teléfono: (0298) 4462434
correo electrónico: apandi@navego.com.ar

Datos de la historia: página de APANDI VILLA REGINA.
http://apandi.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario