domingo, 28 de octubre de 2012

UN POCO DE HISTORIA - VILLA REGINA. "Villa Regina fue la primera ciudad del Duce".

"Villa Regina fue la primera ciudad del Duce".

Titular del Diario "Río Negro", 28 de octubre de 2012.

Lo asegura el historiador y periodista italiano Pantaleone Sergi, quien investigó urbanizaciones inspiradas en el modelo fascista de la Italia de la década del 20. Señala que el propio dictador Benito Mussolini "intervino directamente para facilitar la operación que llevó a la creación de Regina, "ante la insistencia de su amigo y confidente Ottavio Dinale".       
Primera parte de una extensa carta del fundador de Regina al amigo y confidente del "Duce". Le habla de su satisfacción de que el "Real gobierno italiano" haya conocido el proyecto del nuevo pueblo. "Me parece ver en usted al continuador de la magna obra ideada por el ingeniero Cipolletti, y la inmensa fe que el mundo entero puso en el hombre que hoy rige los destinos de nuestra santa, adorada e idolatrada Italia. (...) Es una garantía que su proyecto triunfará en toda la línea".

Pantaleone Sergi es un escritor, historiador y periodista del sur de Italia. Fue fundador del diario "Il Quotidiano della Calabria". Es docente universitario y ha escrito libros sobre historia del periodismo, evolución del crimen organizado e inmigración. Investigó particularmente la mafia calabresa y lucana. Fue presidente del "Istituto Calabrese per la Storia dell'Antifascismo e dell'Italia Contemporanea". También se desempeñó como intendente de la comuna de Limbadi por cinco años.
UN POCO DE HISTORIA.
Puede decirse que la historia de Villa Regina comienza en Italia. Luego de la primera guerra mundial el servicio diplomático peninsular sugirió una corriente migratoria hacia la Argentina. Se constituyó una comisión organizadora que se dio en llamarse Compañía Ítalo-Argentina de Colonización (CIAC).
Esta nombró el ingeniero Felipe Bonoli para realizar el estudio de regulación del río Negro y un proyecto de irrigación del Alto Valle.
Una entidad adquiere 5.000 hectáreas de tierra virgen en la actual Villa Regina que se dividieron en cuatro zonas. Los ingenieros Felipe Bonoli y Mario Bicchi hicieron la planificación de la colonia.
Los primeros colonos italianos llegaron en 1925 que recibieron 122 parcelas de la Zona I y los medios para cultivar la tierra. En 1926 se asignaron las zonas II y III, pero surgieron dificultades entre los colonos debido a las negociaciones con el Banco Hipotecario Nacional. Luego vienen varios acuerdos durante los años 1929 y 1930 con la entidad crediticia, pero los tiempos no acompañaron al productor y sufre los efectos de los granizos durante dos temporadas, esto produce que muchos colonos dejaran la tierra y otros suspendieran sus pagos, esta determina la intervención de Italia. No se encontraron soluciones por lo que el Banco Hipotecario Nacional comienza ha adjudicarse los lotes gravados por la Institución. Debido a esto interviene el Instituto Nacional de Crédito para el trabajo italiano en el exterior y un enviado de Benito Mussolini y se crea una comisión pro defensa de Villa Regina.
Sin embargo, pese a las dificultades, Villa Regina evoluciona, se instala la primera industria del Alto Valle, una fábrica de conserva de tomate, una fábrica de dulce y una cooperativa vitivinícola.
 Bonoli y su nexo con la familia Cipolletti.

El ingeniero Felipe Bonoli, uno de los impulsores y considerado fundador de Villa Regina, estaba especializado en hidráulica y fue esto lo que le permitió llegar a la Argentina junto a la comisión técnica encabezada por el ingeniero César Cipolletti, contratado por el gobierno argentino en 1907 para realizar la obra de riego del Alto Valle rionegrino.Ese año fue la primera vez que Bonoli llegó al Alto Valle rionegrino, donde conoció las bondades de esta tierra.Bonoli, nacido en Roma en 1883, había sido discípulo de Cipolletti. El trato personal le permitió conocer la familia del ingeniero que diseñó el sistema de riego en el Alto Valle, y comprometerse en casamiento con su Benedicta, con la que se casó en 1908 en Italia, tras lo cual regresaron a la Argentina.De acuerdo a una recopilación de documentación personal de Felipe Bonoli realizada por el periodista reginense Franco González, en primer término la pareja se instaló en Mendoza hasta aproximadamente 1920 cuando se trasladaron y radicaron en Córdoba donde se desempeñó como gerente en la Compañía Anglo Argentina de Electricidad de Córdoba e intervino en la organización de la Compañía de Luz y Fuerza Alta Gracia, la instalación del proyecto de tranvía eléctrico desde la ciudad de Córdoba hasta la estación Argüello.En 1923 la familia Bonoli Cipolletti se instaló en Buenos Aires, donde inició las gestiones para la compra de 8.000 hectáreas propiedad de la familia Zorrilla, donde actualmente se encuentra Villa ReginaLa operación se concretó en noviembre de 1923 y posteriormente Bonoli las cedió a la Compañía Ítalo Argentina de Colonización, para iniciar el proyecto de radicación de inmigrantes italianos en la naciente colonia agrícola, para lo cual otorgaban las tierras y créditos en materiales y elementos de trabajo.Sin embargo el sistema tuvo problemas debido a los inconvenientes de los colonos en la devolución de los créditos, generando que muchos inmigrantes radicados en Regina se trasladaran hacia otros puntos, mientras otros decidieron quedarse. La situación fue desencadenando en violentas protestas contra rematadores que intentaban quitar las tierras a los productores.Bonoli renunció en 1931 a la Compañía Ítalo- Argentina de Colonización y se fue con su familia hacia Buenos Aires, para regresar solo en unas pocas oportunidades.



Carta de Filippo Bonoli –fundador de Regina– a Ottavio Dinale, amigo de Mussolini (mayo 1923). Le dice que en estos lares "hay jóvenes italianos llenos de energía que esperan ansiosos aportar a las directivas del nuevo gobierno".



Le responde Dinale en octubre de 1923: "Partiré (a la Argentina) con documentos para proceder a realizar nuestro proyecto". Le advierte que es una misión "reservadísima". 

* Publicado en el Diario Río Negro (edición Nro. 23067), 28 de octubre de 2012.
Imágenes: Diario Río Negro.




Nota de ¡BIEN DE REGINA!:
Lo que dice esta investigación  valiosa del Diario "Río Negro" donde el periodista Sergi manifiesta que la Colonia Regina de Alvear fue la primera ciudad del Duce puede ser verdad por las fuentes de financiación de este proyecto de Bancos y de Gobierno pero debemos decir también que muchas familias de los primeros colonos que arribaron atraídos por la propaganda de la C.I.A.C y perseguidos por el "latigo del hambre" no tenían, necesariamente, las ideas del fascismo reinante es más muchos venían con sus ideas socialistas, comunistas y  las trajeron en su bagaje de valores e ideas a la Argentina.
La historiadora Silvia Zanini en su libro "Las historias que nos unen" rescata el testimonio oral de Vittoria Mion (apellido pionero reginense) decía esta mujer:
"Entonces, cuandose hizo esta colonia, los italianos, o sea los que pusieron el dinero querían hacer una republiqueta italiana, como si fuera el Peñón de Gibraltar, pongámosle. Que perteneciera a Italia querían. ¡Entonces Alvear les dijo que acá no pertenecía nada, que era la Argentina! Por eso le sacaron a la Colonia Regina de Alvear, quedó Regina nomás."

No hay comentarios:

Publicar un comentario