viernes, 26 de octubre de 2012

ANFITEATRO MUNICIPAL DE VILLA REGINA.



Aunque en los últimos años poco se lo usa, si se lo mantiene.
Sobre todo en la Fiesta Provincial de la Vendimia donde se monta un escenario cerca del mismo... dicen que por capacidad que ha quedado fuera del tiempo... que Regina necesitaría uno más grande...


Cuando corría el mes de febrero de 1973 concurrieron invitados a la Fiesta Nacional de la Vendimia que se celebra en Mendoza con la primera Reina Provincial.
Si bien la primera celebración vendimial se produjo en 1972, vale aclarar que la primera reina oficial de la Vendimia se dio en 1973 con la elección de Liliana Piccinini.
Al concurrir al acto central en el Teatro Griego Frank Romero Day al pie del majestuoso Cerro de la Gloria com más de 30.000 personas asistiendo en las dos noches consecutivas a los actos y espectáculos de la Fiesta Nacional de la Vendimia quedaron impactados y se empezó a gestar la idea de realizar algo parecido en Villa Regina.
Las fiestas locales desde la Municipalidad de Villa Regina, comisiones o clubes se limitaban a los espacios de la Plaza de los Próceres o la Avda. 9 de Julio y siempre alquilando sillas.
En 1974 en el año del Cincuentenario de Regina estando el Escribano Francisco "Pancho" La Rosa como Presidente del Concejo Municipal (mal llamado Intendente ya por esos años no existía la figura de ese cargo) nació la idea de un Anfiteatro Municipal que albergara a unas 10000 personas, el encargado de la misma y la idea fue Julio Carnevale.
El 15 de septiembre de 1974 se comenzó la obra al pie de la barda milenaria, en un terreno de unas dos hectáreas, donadas por la Sucesión Cabaza y Pesce, la Sra. Regina Galletta de Reinoso y el Sr. Roque Franco.
El proyecto de la obra es del Arquitecto Julio Daniel Carnevale quien era entonces Secretario de Obras Públicas de Municipalidad. El Secretario de Obras Públicas era Raúl Gestoso.
Esta obra contó con el apoyo de Alejandro Cavasin, de la empresa Moño Azul, de la Cooperativa La Reginense y del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 de Neuquén.
Si bien la primera celebración vendimial se produjo en 1972, vale aclarar que la primera reina oficial de la Vendimia se dio en 1973 con la elección de la señorita Liliana Piccinini.
Con Carlos Vitulich y Francisco Garlatti con la colaboración de Ítalo Vesprini se inició el movimiento de suelos, sumándose al equipo de trabajo Cono Ranzazzo como coordinadinador y la Comisión de Festejos del Cincuentenario.
Uno de los máximos inconvenientes fue la demolición de una roca de gran tamaño que se encontraba en el espacio de lo que hoy ocupa el escenario en la que trabajo el Batallón de Ingenieros de Neuquén.
En el movimiento de suelos y en la preparación de las graderías contaron con la colaboración de Vertua y Cavasin.
Desde el aserradero de Moño Azul Antonio Carmelo Pirri abastecía las estacas y las tablas para la construcción de las graderías, estas se iban nivelando y construyendo con personal contratado, a pico, pala y carretilla.
La presencia diaria del Escribano Francisco La Rosa, mañana y tarde, quien recorría la obra y se informaba de los avances de la misma y se tomaba unos mates fue un apoyo que recibieron muy alentador quienes trabajaban en la construcción del Anfiteatro.
Cuando se definió el nivel de la última gradería Cono Randazzo empezó con el riego y la plantación de álamos continuado con un bosque de pinos.
Sin pausa se avanzó durante 35 días.
Se realizó la construcción del escenario y el montaje de la escenografía que la Comisión del Cincuentenario contrató a un profesional.

Se tomaron datos históricos de la publicación "Nuestro Tiempo", enero 1996.



DE LAS BODAS DE ORO DE VILLA REGINA.En el año 1.974 estando el Concejo Municipal a cargo del Escribano Francisco La Rosa el Concejo Municipal (1973-1976) quedó conformado de la siguiente manera:

Concejo Municipal (1973-1976)

Presidente: Esc. Francisco La Rosa
Vice Presidente: Renato Bisconti
Concejales:
Ruperto Batocchi
Ing. Eduardo González Jezzi
Leandro Manzoni

La Comisión Organizadora del Cincuentenario de Villa Regina quedó constituida de la siguiente forma:

COMITÉ EJECUTIVO:
PRESIDENTE: Miguel Quijano
VICE PRESIDENTE: Miguel Fernández
SECRETARIO: Miguel Toscán
FINANZAS: Carlos Alvarez
PRENSA Y PROPAGANDA: R. Marzialetti, Norberto Silenzi
VOCAL: Antonio C. Pirri
SECRETARIA RENTADA: Italia Vesprini

SECRETARÍAS
ALOJAMIENTO: Marta Bulbubure de López
DEPORTES: Diego López
DESFILE: Ing. Francisco Galletta
EMBELLECIMIENTO Y PARQUIZACIÓN: Carlos Caversán, Héctor Retamoso
ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS: Elena Rotter, Niove Marco de Schroeder
FINANZAS: Carlos Alvarez
MURALES: Interac Club
PRENSA Y DIFUSIÓN: Franco González
PROTOCOLO: Gloria Méndez de Catini
RELACIONES PÚBLICAS: Mario Martini
SERVICIO DE MOVILIDAD: Aldo Toscán
VIDRIERA GIGANTE: Norberto Silenzi
COORDINADOR GENERAL: Cono Artero Ranzazzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario