jueves, 18 de octubre de 2012

LOS 50 AÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA ANTÁRTIDA ARGENTINA DE VILLA REGINA.

El barrio Antártida Argentina de Villa Regina  llamado así por las características de salinidad del terreno de su asentamiento.
En un principio el Padre Rondini pidió a su párroco Buttignol la construcción en el barrio de la capilla San Sebastián, autorizada la misma el padre oficiaba misa allí aún antes de concluirla porque lo hacía sin contar aún con piso y cielorraso. Los vecinos sabiendo lo acontecido en el barrio Don Bosco también solicitaron al padre una escuelita, las necesidades de escuela eran las mismas aludidas en el barrio citado. La más cercana era la N° 105, a unos 4 kms.
Las condiciones estaban dadas, había niños, los vecinos querían escuela y estaba la capilla por lo que con la autorización del párroco comenzó a funcionar la escuela-capilla en setiembre de 1962.

En las obras iniciales y las sucesivas hasta conformar la infraestructura actual, el Padre César Rondini fue el motor y gestor para su consecución. Todo un hacedor en "La Perla del Valle".  Comenzó organizando festivales y solicitando colaboraciones locales y nacionales. Aunque una vez reunido el dinero, el Padre dejaba la recaudación para sumarse a la construcción. Así recuerdan su accionar:
- Para recaudar fondos contaba con la colaboración incondicional de muchos vecinos del barrio, sobre todo en la organización de la "ramadas chilenas", que constituían uno de los grandes acontecimientos de la región. El Padre Rondini se partía en cuatro para llevar a cabo esas fiestas, a pesar de los dolores de cabeza que le traían. En no pocas oportunidades tuvo que lidiar con borrachos y alguna vez hasta recibió alguna trompada de los asistentes.
La Escuela Primaria Antártida Argentina comenzó sus clases en el edificio sin terminar de la capilla San Sebastián, en el barrio del mismo nombre, casi exclusivamente con el primer grado porque eran muy pocos los chicos que habían aprobado el mismo.
La comunidad del barrio, compuesta en su gran mayoría por inmigrantes chilenos se fué incorporando poco a poco el trabajo de la escuela hasta que finalmente, en 1967, se creó oficialmente como escuela Antártida Argentina.
El nombre de la Escuela fue impuesto por sugerencia del Comisionado Municipal Enrique Báez.
El Gobernador Mario  José Franco aportó el subsidio para la construcción del jardín, la sala de maestros y los sanitarios. Y años más tarde el Gobernador San Juan aportó los fondos para seis modernas aulas. El resto fué trabajo del Padre César Rondini y los vecinos.
La escuela cuenta hoy con 700 alumnos.
Fueron algunos de los docentes de esta escuela: Nora Madami, Alicia Retamoso, Rogelio Funes, Dina Sincovich de Watson, Norma Quintans, Blanca Montero, Mary de Nadal, Elisa Bianchi de Castillo, Nelly Vazzana de Coraza, Noelia Vergara.
La primera promoción egresó en año 1969.
 
Fuente de información histórica e imagen: 
Fundación Padre Rondini y "Mirando al futuro" de Silvia Zanini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario