jueves, 24 de noviembre de 2016

Así se construyó el Monumento al Indio Comahue en Villa Regina.

UN POCO DE HISTORIA.

En la Barda Norte se encuentra el monumento al Indio Comahue, la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús (construida el 14 de mayo de 1.933 por iniciativa del Padre Marcelo Gardín) y la gruta Nuestra Señora de Lourdes.
El Monumento al Indio Comahue es un monumento ubicado en Villa Regina, en la provincia argentina de Río Negro, en honor a los habitantes nativos de la región Comahue. 
El monumento fue construido para la Feria Nacional del Comahue inaugural en 1964.
Esta Feria duró unos 45 días, que funcionó entre las bardas y la estación del Ferrocarril del Sud y tuvo como objetivo exponer el potencial económico de la región Comahue, así como también para conmemorar el 40 aniversario de la fundación de Villa Regina. Bartolo Pasin y Rogelio Chimenti, que organizaron la feria, propusieron la construcción al diseñador Miguel De Lisi, después de haber visto su trabajo en el Hotel Ciudad de Mar del Plata.

"La idea nació de Bartolo Pasin y Rogelio Chimenti que lo vieron a Miguel de Lisi que era el que había diseñado la decoración del City Hotel. Él hizo los planos en escala, me los trajo y yo empecé a sacar la escala. Tenía que salir de 10 metros y salió de 10,92, más los dos metros de base llegó a 12,90" (testimonio Aldo H. Cardozo. libro "Las historias que nos unen" de Silvia Zanini, pag. 432).
Encargado por el organizador de la feria, fue diseñado por Miguel De Lisi y construido en dos meses por el albañil local, Aldo Cardozo y Alberto Sartor. En la estructura metálica participó el reginense Aldo Cardozo. 
Participaron Rogelio Chimenti, Aldo Luna.
Más tarde fue pintado por el habitante local Carlos Basabe Cerdá (el hombre del Barrio Buenos Aires Chico luego Barrio Don Bosco) colaboraron el ex cartero Moreno, el tucumano Aguirre y Pedro Passamonti. El proceso fue difícil debido a los fuertes vientos que soplaron los tablones de madera de los andamios a una zanja cercana. Las tablas fueron posteriormente atadas por el equipo de construcción. Los pintores aplicaron primero una capa de imprimación y luego aceite de linaza, barniz y una última capa de purpurina de cobre.
En agosto de 1964 la Comisión Organizadora de la Feria Nacional del Comahue se entrevista con el entonces Presidente Arturo Umberto Illia. Esta tiene el apoyo del gobernador de Río Negro, Carlos Christian Nielsen. Le dieron respaldo a la misma el gobernador del Neuquén, Felipe Sapag y el de provincia de Buenos Aires, Anselmo Marini.
El Concejo Municipal de Villa Regina que apoyaron esta iniciativa estaba integrado por: el Ing. Eduardo Agustín González Jezzi como presidente del cuerpo colegiado y como concejales: el Contador Antonio Luis Berola, Don Alejandro Carnevale, Don Carlos Nicasio Peralta y el Doctor Raúl Mario Suárez.
COMITÉ ORGANIZADOR DE LA 1era. FERIA DEL COMAHUE.
Director General: Víctor Biffi, Director Secretario: Eduardo Castro, Director Tesorero: Mario Nelli, Director de Relacciones Públicas: Andrés Aldo Nelli, Director de finanzas: Juan Benedetti, Diretor de Planificación: Rogelio Félix Chimenti, Director de Prensa y Propaganda: Diego López, Director Hidráulica: Bartolo Pasin, Jefe de Suministros: Mario J. Slaen, Jefe de Parquización: José Alberto Sastre, Asesores Legales: Dr. Rubén Tempone, Dr. Mario Virgilio Zecca y Escribano Eduardo Giménez, Secretario de Relaciones Públicas: Dr. Francisco Cittá y  Luis Meneses, Secretario de Prensa y Propaganda: Ovidio Martínez, Proyecto y Dirección Civil: Miguel de Lisi, Secretarios Administrativos: Fernando Agüero y Alberto Selva.

Fijó la sede de la Primera Feria Exposición del Comahue que se inauguró el 7 de noviembre de 1964. 
Villa Regina tenía un poco más de 20.000 habitantes.
El monumento fue inaugurado durante la apertura de la Feria Nacional del Comahue, el 7 de septiembre de 1964.
LA YAPA.

1 comentario:

  1. EStimado primero felicitaciones por este blog, me interesaría poder saber en qué imagen se basaron para elegir la figura del indio comahue, o fue una invención de ustedes como imagen de la feria y luego para el monumento, muchas gracias

    ResponderEliminar