domingo, 30 de septiembre de 2012

CARLOS NICASIO PERALTA. UNA PARTIDA SENTIDA EN VILLA REGINA.

DON CARLOS NICASIO PERALTA EL MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE PASADO HUBIESE CUMPLIDO 89 AÑOS.
 
 
 
DON CARLOS PERALTA FUE UN FÉRREO DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA.
 
En la fría mañana del 6 de agosto de 1946, con 23 años, llega a Villa Regina Carlos Nicasio Peralta procedente de la localidad de Cerro Negro, provincia de Catamarca, con su nombramiento del Consejo Nacional de Educación para la Escuela N° 105. La misma mañana, con una bicicleta prestada se presentó en la escuela para hacerse cargo de su función en un quinto grado. Inmediatamente se sintió integrado a la comunidad reginense, por lo que nunca quiso pedir traslado a otro lugar. Es más, aquí encontró la compañera de su vida, Dina, una reginense descendiente de italianos con quien formó su hogar y tuvo seis hijos, que con el tiempo le dieron 12 nietos. Y así, como tantos otros maestros y maestras, todos los días tomaba su bicicleta para trasitar, con lluvia, vientos y en los fríos inviernos los 8 kilómetros que lo separaban de su escuela. En septiembre de 1960 tras un Concurso fue nombrado Director de la Escuela N° 58, cargo que ocupó hasta noviembre de 1974 en que el gobernador Mario Franco lo designó Presidente del Consejo Provincial de Educación, puesto al que renunció en enero de 1976. Se destaca que Carlos, en esa época, pertenecía a la Democracia Cristiana. En toda su carrera docente se brindó con gran responsabilidad, dedicación e inmenso cariño a los alumnos, fue muy emprendedor e inventivo realizando sus clases amenas e instructivas. En su primer período como director, interesó a las autoridades para la construcción del actual edificio propio de la Escuela N° 58, muy apoyado por el intendente Eduardo González Jezzi.
Partició activamente, junto al grupo que tuvo la iniciativa, en la creación del colegio secundario, el Nacional N° 11, actual CEM N° 11, Pbro. Raúl Entraigas, en el que, durante un tiempo como los demás profesores, trabajó ad honorem. Su pasión fue la Historia Nacional y mundial en todos sus aspectos: histórico, político, literario, cultural, por lo que no desaprovechó ocasión de hacer conocer los hechos históricos de su interés, dando charlas en distintos colegios, radiales y en la prensa. Muestra de ello es también la reseña del Camino al Bicentenario escrita por él, donde su edad no limitó la lucidez y el fervor que lo caracterizaba. Fue un defensor férreo de la Democracia. En los años 1963/1964 fue Concejal Municipal durante la intendencia de González Jezzi. En 1987 fue integrante de la Honorable Convención Constituyente Municipal con el cargo de Vicepresidente segundo con el objeto de establecer la Carta Orgánica del Pueblo de Villa Regina. Siempre tenía en mente proyectos destinados a la comunidad pensando sobre todo en sembrar en los más jóvenes el interés y el amor a la patria, la familia y el estudio.
En agradecimiento a lo que Villa Regina le dio impulsó la creación del Paseo de las Provincias, destacando que debía ser un "Paseo Pedagógico". Su pasión no sólo se limitó a la historia y la educación, en sus ratos libres y ya más desocupado, se dedicaba a la Carpintería donde realizó cunas, baúles, sillitas, mesitas y distintos muebles para sus nietos, sobrinos y amigos.
Variadas maquetas didácticas que en diversas ocasiones expuso. Construyó los muebles de su casa paterna de Cerro Negro (Catamarca) que visitaba entusiasmado para revivir recuerdos inolvidables de su infancia, y por eso también armó hornos de barro en los patios de sus hijos para que recuerden sus raíces y costumbres. Dejó su huella en poesías sobre la familia y los inmigrantes entre otras y para él siempre había más y más para hacer. Nos dejó un legado incríble de Fe en la Juventud, inculcando con su ejemplo que con tesón, decisión y teniendo siempre como bandera los valores irrenunciables de la familia, la fe en Dios y su querida Virgen del Valle la honestidad y la verdad
se puede proyectar una vida plena en paz y armonía.
 
"DEDICACIÓN Y ESMERO".
 
Hemos despedido recientemente al señor Carlos Nicasio Peralta, una persona que supo atesorar, a través de toda su vida, valorables condiciones y aptitudes humanas reveladas en el desempeño de las funciones realizadas en sus años de intensa actividad.
De su labor docente merece destacar la dedicación y el esmero con que se entregaba a esa misión educativa.
Fue director de la Escuela N° 58 durante un largo período, destacándose por un profundo sentido de responsabilidad, manifestando en diaria labor el acompañamiento a los docentes, alumnos, porteras y padres. Supo comprender complejas situaciones y dificultades superándolas y actuando con capacidad adecuada.
Maestros y maestras de la Escuela N° 58 que se desempeñaron en ese período de su cargo directivo, lo recuerdan hoy con un sentido y profundo reconocimiento por sus valores docentes y humanos.
 
Delia Sgala de Giménez.
 
 
"FUE COMO MI PADRE".
 
"Fuí su alumno en la Escuela 105 en el año 1946. Todos íbamos en bicicleta, contentos, junto a otros maestros como Valencia, Rodrigo, Beloc, Barroso y Sra.
Para mí el Señor Peralta fue como un padre, tengo los mejores recuerdos, me acompañó en la educación y de grande me tramitó la jubilación sin cobrarme un peso, ya no hay gente así, desinteresada. Era todo vocación, enseñar con amor, en esa época era así.
Señor Peralta ¡un amigo grandísimo!"
 
Dante Sardot y Sra.
 
 
"LO RECORDARÉ CON AFECTO Y GRATITUD".
 
 
Lo conocí en los años 60 cuando era alumno de la Escuela Primaria N° 58. Don Carlos Peralta fue nuestro director. Nos concieentizaba para que fuéramos en la adultez personas ordenadas, prolijas, higiénicas y que siempre era bueno leer.
Si estudiábamos y respondíamos a nuestra tarea de hogar, nos premiaba con una nota de felicitaciones en nuestro boletín.
Cuando cumplí 18 años comencé a trabajar en LU 16. Don Carlos era el responsable de pagar nuestros sueldos como administrador de ese medio de comunicación. Los años pasaron y desde 1.998 formó parte de la administración de Radio Del Sol.
Conocí a través de sus relatos, una gran parte de su vida en Catamarca y en Villa Regina. Desde su llegada a su primera escuela e nuestra ciudad al ser designado maestro de la Escuela Rural 105. En el andén de la Estación del Ferrocarril lo esperaba el comisario del pueblo para darle la bienvenida. Me contó muchas anécdotas de su paso como funcionario provincial en el Ministerio de Educación del último gobierno peronista en Río Negro con Mario Franco gobernador.
Protestaba con los historiadores revisionistas porque hacen dudar a los lectores del honor y el coraje de San Martín, Sarmiento y Belgrano, entre otros.
En estos últimos tiempos, su ánimo cambiaba porque su vista ya no le permitía leer su diario" "La Nación". La semana pasada fue a despedirme. Creo que decidió irse antes... primero fue su hijo Raúl y años después con la partida de su otro hijo Carlitos, sería imposible soportar tanta angustia y el dolor. Adiós Don Carlos Peralta. Lo recoraré con afecto y gratitud.
 
Carlos Anchustegui.

 
 
"VOCACIÓN DE ENSEÑAR".
 
 Quiero rendir un merecido homenaje al señor Carlos Nicasio Peralta, maestro catamarqueño que durante más de 60 años dedicó su vida al servicio del saber en nuestra ciudad, traducido en su tarea educativa como docente, en su pluma a través de este semanario, en investigaciones sobre historia para ilustrarlas sobre alguna fecha puntual, en su palabra a través de las radios, en sus maquetas didácticas o en Proyectos Educativos Comunitarios como el "Paseo de las Provincias" que el Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo municipal tomaron con entusiasmo como suyo e iniciaron la obra, inaugurándose la primera parte el 25 de mayo de 2010 y aún continúan las obras, convietiéndose en una hermosa realidad.
En este emprendimiento también lo apoyaron las escuelas primarias con monografías sobre nuestras provincias y un grupo de provincianos que se unieron para colaborar con el proyecto.
Toda esta vida inquieta, siempre proyectando aún a los 88 años, puede traducirse en una palabra: vocación. "Vocación de enseñar" ¡Muchas gracias!
 
Celia Moschini.

Se transcribe lo publicado en el periódico "La Comuna de Villa Regina" -edición N° 461-, el miércoles 26 de septiembre de 2012, página 10.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario