viernes, 7 de septiembre de 2012

LA HISTORIA DEL “INSTITUTO DON BOSCO DE VILLA REGINA”.

HISTÓRICAS REGINENSES.
LA HISTORIA DEL “INSTITUTO DON BOSCO DE VILLA REGINA”.
Se toma información del libro “MIRANDO AL FUTURO. 
Historia de la acción evangelizadora, educativa y social de los Salesianos en Villa Regina" de la historiadora reginense Silvia Zanini la impresión de esta obra se realizó en el mes de noviembre de 1996 en el Instituto Salesiano de Artes Gráficas de Buenos Aires y permitieron que fuera posible la misma la colaboración de las empresas: Papelera Sarandí S.A., Moño Azul, Jugos S.A., Bansud.
La que era la “escuelita Don Bosco” duró dos décadas en el año 1982 fue necesario construir un nuevo edificio.
Decía el Padre César Rondini:
“Por lo general en los barrios hay escuelas chatas que no convidan a nada. Siempre digo que la escuela debe ser el mejor lugar, porque el chico tiene el derecho de encontrar en la escuela al menos lo que debe dejar en la casa. Si el chico en la escuela encuentra amplitud, comodidad, limpieza, irá a gusto. Entonces así va a rendir.”
y destaca más adelante “El triunfo de la escuela fue cuando hicimos el comedor y no vino nadie a comer ¿Por qué? Porque no lo necesitaban y no lo necesitaban por están a la sombra de la escuela. Se han preparado… Han aprendido.”
La nueva escuela fue financiada por el gobierno de la Provincia. “Fue la primera obra que hicimos de un “saque”, en dieciséis meses, esta moderna y nueva escuela se hizo gracias al buen criterio del Contralmirante Julio Acuña, Gobernador de la Provincia, nos dio un subsidio que cubrió el 80% del costo del edificio y el total de los muebles. El Contralmirante colaboró mucho, él me decía “-Usted hace 10 veces más que lo que hacemos nosotros, imagínese ¡Cuánto le hubiera costado a la Provincia hacer una escuela como ésta”.
Los planos de la obra fueron del colaborador de la Obra Salesiana de Villa Regina el Arq. Pablo Segovia y de Mario Guateo con una capacidad para unos 800 alumnos.
El Dr. Roberto Cipolletti opinó de la misma: “Una gran obra la nueva Escuela Don Bosco, el gobierno le dio la plata pero lo administró el Padre. No hay ninguna otra obra de esa envergadura o que se parezca que haya salido más barata que la que hizo Rondini porque la hizo bien, porque no tuvo que untarle la mano a nadie como se hacía en nuestro país, como se hace y como se va a hacer. Entonces se evitó la coima y todo se cumplió. Salió bien.”
La inauguración fue el 7 de noviembre de 1982 apadrinó la escuela el Vicealmirante Justo Guillermo Padilla del departamento de Explotación de Campos de la Subsecretaría General Naval –acota Silvia Zanini- que en noviembre de 1984 se deja sin efecto su padrinazgo.
“Muchas autoridades se dieron cita en este importante acto, estuvieron presentes: el Gobernador de la Provincia Carlos F. San Juan, el Ex – Gobernador Clte. Julio A. Acuña, los Ministros de Gobierno, Economía y Hacienda, Asuntos Sociales, Agricultura, Ganadería y Hacienda, el Secretario General de la Gobernación, el Secretario de Turismo y el de Prensa, los Intendentes Municipales de Villa Regina, Chichinales, Choele Choel, Gral. Godoy, Ing. Huergo, Gral. Roca y Pomona. Autoridades Nacionales; el Director;  el Director Nacional de Enseñanza Privada Lic. Jorge Néstor Espósito y el Presidente del Consejo Superior de Educación Católica Pbro. Horacio Gutiérrez, otras autoridades que asistieron fueron: Inspector Salesiano Pbro. Francisco Casetta, Superiora Provincial de las Hijas de María Auxiliadora Hermana Elda Scalco, Superiora Provincial Hermanas Franciscanas, Ancila Marynhofer y Subsecretaria de Minoridad y Familia Sra. Eva Carrique.”
César Rondini recordaba: “Hay doce computadoras a color, las pagó Mabel Gutiérrez que es concejal y el sueldo lo invertía acá y en otras cosas más se hizo. Lo que hay de madera, todos los muebles se hicieron en nuestra carpinterías. Las imponentes cabreadas del techo las hicimos en la Escuela Industrial, las hizo mi sobrino Luis y.. ¡No sabe qué miedo teníamos!... Pensábamos que medio centímetro que se hubiera equivocado… ¡Qué problemas hubiéramos tenido! Tienen 18 metros de largo. ¡Lo que nos costó conseguir una pluma para subirlas! Y… entraron juntas: Realmente es un techo lindo.”

EL INSTITUTO SECUNDARIO DON BOSCO por Franco González.
El 14 de abril de 1991, en el Barrio "Don Bosco", fué inaugurado el Instituto Secundario "Don Bosco", celebrándose con gran alegría el nuevo logro de la Organización de Escuelas Parroquiales, dirigido por el Sacerdote Salesiano, Rdo Padre César Rondini, inspirador de la Obra de Don Bosco.
La creación del Secundario fue por Resolución Nº 559/91, del Consejo Provincial de Educación de la provincia de Río Negro, oficializando al nuevo Instituto Secundario.
Fue designada Rectora del flamante Colegio, la Profesora María Teresa Estévez quien tuco palabras de elogio por la decisión del Gobierno Provincial, haciendo resaltar la enseñanza, del maestro y apóstol, de la Obra Salesiana, San Juan Bosco.
El Padre Rondini, evocó su llegada a Villa Regina, en cumplimiento del voto de obediencia, donde en el año 1961, en el mismo barrio inició su actividad educacional con la enseñanza primaria, y soñó siempre poder lograr el Colegio Secundario, que hoy se hizo realidad.
El Gobernador de la Provincia de Río Negro, Dr. Horacio Massaccesi, resaltó la tarea de (ORESPA), Organización de Escuelas Parroquiales y se mostró satisfecho por poder cumplir, con la promesa de inaugurar "una escuela por mes", durante su mandato.
El nuevo Instituto, recibió el "Padrinazgo", de la Empresa "Moño Azul", cuyo Director Antonio Carmelo Pirri, aceptó el ofrecimiento.
El Intendente Municipal, don Alfredo Innamorati, donó en nombre de la Municipalidad de Villa Regina, la Bandera de Ceremonias del citado Establecimiento.
Las imágenes pertenecen a la Fundación Padre Rondini.
http://www.rondini.org.ar/

1 comentario:

  1. para mi es un lindo lugar porque en ese lugar no solo habla sobre Don Bosco sino como artistas valerosos que en algunas partes de nuestras vidas los compartimos con ellos, y a pesar de que ellos no estén siempre los recordara un cuadro o imágenes pero lo mas importante para mi es nuestros valores como católicos, ebanjelicos y como salecianos

    ResponderEliminar