lunes, 24 de septiembre de 2012

ESCUDO DE VILLA REGINA Y EL MONUMENTO AL INDIO COMAHUE.

ESCUDO DE VILLA REGINA.


DESCRIPCIÓNEl escudo de la Ciudad de Villa Regina está blasonado por un campo de forma pentagonal.
En la parte superior lleva la inscripción VILLA REGINA con letras negras y fondo color azul que representa el río Negro que con el fondo blanco del resto del escudo representan los colores de la argentinidad.
Dentro del campo lleva lo siguiente: Un círculo que representa la manzana una de las actividades en las chacras reginenses y se divide este círculo en dos sub campos o campos menores.
El campo de la izquierda: tiene un color carmín cargada de once círculos de tamaño desigual de color VIOLETA o púrpura que representan un racimo de uvas que hace referencia a la Ciudad de Villa Regina como Sede Provincial de la Vendimia y otra de las actividades productivas.
En el sub campo de la derecha contiene la figura del Indio Comahue que es de la raza tehuelche que habitara en la región y que se apoya al pie de las bardas reginenses, monumento representativo de la Ciudad de Villa Regina, legado de aquella Primera Feria Nacional del Comahue del año 1.964 que funcionó entre las bardas y la estación del Ferrocarril del Sud; el indio de color bronce u ocre está armado de una lanza y en actitud vigilante mirando el Valle representado, el mismo, por una franja de color verde.
Ya fuera del círculo en la parte inferior aparecen una hoja de vid y una hoja de manzana que representan las actividades productivas de la comunidad reginense.
Al pie del círculo aparece en la zona inferior una franja de color azul que la recorre de forma longitudinal con tres líneas ondeadas de color blanca que representa el río Negro.
Este escudo fue oficializado en 19 de septiembre de 1984.
La ordenanza municipal lleva el N° 50/84 firmada por el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Enrique Chiuchiarelli y refrendada por el Secretario de Gobierno, José Jorge Trillo.
MONUMENTO AL INDIO COMAHUE DE VILLA REGINA.

El monumento al Indio Comahue se erigió al borde de la barda reginense con motivo de La Feria Nacional del Comahue que fue creada en 1964 con el objetivo de dar a conocer el potencial económico de la región que se denominaba la "región comahue" y en conmemoración de los 40 años de la ciudad de Villa Regina. Esta Espoferia se proyectó durante 45 días donde expusieron comerciantes e industriales de todo el Valle. Donde había incluso una cascada artificial que bajaba desde las bardas reginenses.
Construido el monumento por el Señor Alberto Sartor, en hierro y hormigón armado, su cuerpo es hueco de la cintura para arriba. Tiene un peso aproximado de 35 toneladas, mide 12,99 metros desde la base. Es macizo hasta su cintura, continuando revestido en su parte superior.
Se utilizaron unas 500 bolsas de cemento, unos 2500 kilos de hierro, 60 metros de metal desplejado, unos 8o metros cúbicos de arena y pedregullo, su construcción demoró unos dos meses (algunos dicen cuatro meses), trabajaron unos nueve obreros. Tiene un peso estimado de unas 80 toneladas. Atractivo turístico reginense emblemático.
El proyectista quien fue quien diseñó, de los gestores y lo puso en pie fue el marplatense Miguel de Lisi quien fuera diseñador y proyectista fallecido el 22 de enero de 2007.
"La idea nació de Bartolo Pasin y Rogelio Chimenti que lo vieron a Miguel de Lisi que era el que había diseñado la decoración del City Hotel. Él hizo los planos en escala, me los trajo y yo empecé a sacar la escala. Tenía que salir de 10 metros y salió de 10,92, más los dos metros de base llegó a 12,90" (testimonio Aldo H. Cardozo del libro "Las historias que nos unen" de Silvia Zanini, pag. 432).
El grupo que participaron en la obra que es una “genialidad del SE PUEDE REGINENSE” en la estructura metálica participó el reginense Aldo Cardozo. Participaron Rogelio Chimenti, Aldo Luna.
El reginense Carlos Basabe Cerdá (el hombre de Buenos Aires Chico) fue quien realizó las tareas de pintura colaboraron el ex cartero Moreno, el tucumano Aguirre y Pedro Passamonti. Para efectuar la tarea se montaron andamios soportando el viento patagónico al punto tal que los tablones de los andamios se volaban hasta un zanjón y los tuvieron que atar con cuerdas. Le dieron una mano de imprimación sobre el cemento y luego dos manos con un preparado de aceite de lino, barniceta y purpurina color cobre.
En 1964 con motivo de cumplirse los 40° años de Villa Regina, la Cámara de Comercio, Industria y Producción (hoy cincuentenaria) fue la propulsora de esta iniciativa en abril de ese año. En agosto de 1964 la Comisión Organizadora se entrevista con el entonces Presidente Arturo Umberto Illia. Esta tiene el apoyo del gobernador de Río Negro, Carlos Christian Nielsen. Le dieron respaldo a la misma el gobernador del Neuquén, Felipe Sapag y el de provincia de Buenos Aires, Anselmo Marini.
Fijó la sede de la Primera Feria Exposición del Comahue que se inauguró el 7 de noviembre de 1964. Villa Regina tenía un poco más de 20.000 habitantes.
El Concejo Municipal de Villa Regina que apoyaron esta iniciativa estaba integrado por: el Ing. Eduardo Agustín González Jezzi como presidente del cuerpo colegiado y como concejales: el Contador Antonio Luis Berola, Don Alejandro Carnevale, Don Carlos Nicasio Peralta y el Doctor Raúl Mario Suárez.

COMITÉ ORGANIZADOR DE LA 1era. FERIA DEL COMAHUE.
Director General: Víctor Biffi, Director Secretario: Eduardo Castro, Director Tesorero: Mario Nelli, Director de Relacciones Públicas: Andrés Aldo Nelli, Director de finanzas: Juan Benedetti, Diretor de Planificación: Rogelio Félix Chimenti, Director de Prensa y Propaganda: Diego López, Director Hidráulica: Bartolo Pasin, Jefe de Suministros: Mario J. Slaen, Jefe de Parquización: José Alberto Sastre, Asesores Legales: Dr. Rubén Tempone, Dr. Mario Virgilio Zecca y Escribano Eduardo Giménez, Secretario de Relaciones Públicas: Dr. Francisco Cittá y  Luis Meneses, Secretario de Prensa y Propaganda: Ovidio Martínez, Proyecto y Dirección Civil: Miguel de Lisi, Secretarios Administrativos: Fernando Agüero y Alberto Selva.

2 comentarios:

  1. Hola, deberían mencionar que la creadora y dibujante del escudo fue la Sra. Yolande Calas de Vitulich. Aquí un enlace con un buen dibujo del escudo (el de la nota está al revés). Saludos!
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2165447286827199&set=pb.100000858452368.-2207520000.1548528179.&type=3&theater

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte e información. Con respecto al escudo se escaneó de material que facilitara, en su momento, el Arq. Julio "Bochi" Carnevale que está de esta forma cuando trabajaba en la Municipalidad de Villa Regina. Vuestro aporte será publicado en este sitio. Gracias por sus lecturas y comentario.

    ResponderEliminar