martes, 11 de septiembre de 2012

GIANNINA CASSANI de BIGMAMI.


LA PRIMERA MAESTRA
de la ESCUELA ITALIANA,
GIANNINA CASSANI de BIGMAMI.

El 15 de mayo de 1927, se inauguró la "Dopo Scuola Italiana" (Escuela de Artes y Oficios) que funciona en la sede de la F.A.I. (Fuerza, Amor, Intelecto), hoy Círculo Italiano.
Como primeras maestras se desempeñaban las Sras. Biggi, Bignami y Angeleri.
La señora de Benedetta Cipolletti de Bonoli creó la "Dopo Scuola" en 1927, una escuela de italiano que funcionaba en el edificio de la FAI y cuyo objetivo era aportar a la formación de los pequeños, pero aportar para que no olviden quiénes eran: hijos de Italia.

Los niños, después de asistir a la escuela pública, 25 podían ir a la Dopo Scuola. Hacía una doble escolaridad, a la mañana iba a la escuela argentina y a la tarde a la italiana.
Los transportaba el camión de la Compañía Ítalo Argentina de Colonización.
Muchos pequeños sólo asistían a la escuela de la FAI y para ellos la Compañía había instrumentado un "transporte escolar" que los retiraba de sus chacras y los trasladaba al salón de la FAI, donde eran recibidos con una vianda. 
Los primeros alumnos eran: María, Brigida, Ancángelo y Salvatore Angeloni, María Rosa Bignami, Antonio y Carmen Pesce, Lucía Fiodelli, Anabella, Cecilia, Celestina y Elisa Framarin, Florinda Emilia Gallo, Noemí Molin, Elsa Pestrin, Michele y Vicenzina Poli, Concentina Rimaudo, Ennio y  Marino Prislei, Ana Zanini, Lina y Bruno Rossi, Isadora y Luigi Vertua, Desolina y Gino Benedetti, Lidia Seber  Vicenza Panebianco, Anna Verzini, Ilde De Paoli, Argentina Colletti, Mercedes Cordero, Damiano Rosetani, Dino Alba, Darío Caporalini, Giovanni Fedalto y Eurico Ferriccioni. 
El "camioncito" se negaba a trasladar a aquellos que no iban a la escuela italiana.
Los camiones de la administración de la Colonia llevaban a los niños a la escuela que habían instalado, donde se enseñaba italiano y cobraban un peso mensual por el transporte de cada niño, pero se negaban a transportarlos a una u otra de las dos escuelas del estado que ya existían.
Su presidenta fundadora fue la Sra. Benedicta Cipolletti de Bonoli, y su primera Directora, la Sra. Giannina Casani de Bignami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario