sábado, 7 de julio de 2012

TRES PERSONAJES ENTRAÑABLES REGINENSES.

VILLA REGINA tiene sus personas y personajes, también, uno hace reír a todos, hincha del Club Independiente de Avellaneda "los diablos rojos". El otro hace amigos a medida que entrega cafés y facturas, por las calles de Regina a la mañana tempranito "hace posta" con frío o calor en cercanías del "Rincón de Adolfo" y la estación de combustibles YPF de la salida de Villa Regina. 
José Fuertes siempre está disponible cuando se trata de dar una mano a personas con capacidades especiales, ahora retirado del Taller Protegido APANDI pero... que dice que nunca se retira pues APANDI es su segunda casa.
Quien días atrás fuera homenajeado en el Concejo Deliberante de Villa Regina.
- Tres vecinos tres-
Con ustedes, Leo, Marito y Corchito.


José, un hombre solidario.

FOTO GENTILEZA: Carlos Basabe.
Su nombre está ligado al funcionamiento de Apandi, el taller protegido que atiende a chicos, jóvenes y adultos discapacitados, del cual fue uno de los fundadores en 1979. José "Corchito" Fuertes logró que muchos aprendan un oficio y puedan lograr un ingreso con la carpintería y la fabricación de jaulitas de madera para los empaques.

Con "70 años y algo más" , afirma: "Siempre digo que es preferible que los chicos aprendan y hagan algo a que estén en la calle. Yo así llegué al colegio La Piedad en Bahía Blanca, donde tuve como formadores al padre César Rondini y a monseñor De Nevares, que aún no era obispo. Ellos me brindaron la posibilidad de estudiar, porque mi familia no tenía los recursos suficientes".


Leo, el gran humorista.

Foto: Coqui Salas.

Leonardo Saggina es un verdadero personaje de la ciudad, conocido por todos por su humor y carisma. Chicos, jóvenes y adultos lo tienen en mucha estima: cruzarse con él es alejarse con una sonrisa. Es relacionista público de una confitería del centro: conoce a cada cliente y se ocupa de que tenga una velada agradable. Fana de Independiente, Leo atravesó todo tipo de situaciones y pese a las dificultades siguió adelante. Fue humorista con el grupo 'Calelian', conductor de un ciclo radial, animador de los fogones estudiantiles. "Quizás mi forma de ser sociable es por haberme criado en la calle y por haber tenido una muy buena educación de parte de mis viejos. Si hoy tuviera que decir cuál es mi cuenta pendiente, diría el no haber empezado de joven a estudiar para ser actor de teatro y televisión".

Marito, el cafetero.
Foto: Coqui Salas.


Para la gran mayoría, Mario Placencia es "Marito el cafetero", el que desde muy temprano recorre la ciudad brindando el servicio de café a una gran clientela que desde hace años espera su paso todos los días. "Tengo 62 años y no estoy jubilado, hago esto desde hace más de 20 años y voy a seguir hasta que me acompañe el cuerpo", dice. Comenzó con esta actividad en 1986, luego de haber sufrido un accidente en la espalda en su anterior trabajo, al que se sumaron luego lesiones en sus piernas. Pese a todo, cada mañana a las cuatro comienza su día, con sus termos de café y las facturas que también ofrece a sus clientes que lo esperan ver pasar con su bicicleta cosechando amigos todos los días. "Realmente no sé cuántos tengo, pero todos los días salgo y vendo entre ocho y nueve termos de café y las facturas, que es lo que me permite vivir, quiero seguir en esto hasta que pueda".

*** Notas publicadas en el Suplemento 87° Aniversario de Villa Regina del Diario “Río Negro” (edición Nro. 22.713), lunes 7-11-2011.

Foto gentileza: Néstor Salas (alias "El Coqui")
para ¡BIEN DE REGINA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario