domingo, 28 de junio de 2020

Aquellas fiestas Reginenses. Las historias que nos unen.

En 1952 se realizó la Fiesta de la Fruta siendo el premio establecido de $2.600 para la reina. En esa oportunidad fue coronada “Margarita I”: Margarita Belardi.
“Fue en ocasión de celebrarse la primer Fiesta de la Fruticultura en el orden local cuando transcurría 1952 (…) bullicioso marco que superó las 2.500 personas. Para tal oportunidad el Sr. Gilberto Solcá había confeccionado más de 20 estandartes alegóricos con la inscripción “Villa Regina, La Perla del Valle”.
Desde esa celebración se popularizó esta frase para identificar a la localidad.
La Fiesta fue adquiriendo brillo y popularidad e imponiendo cada vez mejor organización
“El jurado estaría formado por personas ajenas a esta organización a fin que la elección se haga en forma imparcial y equitativa (…) el recorrido de las carrozas el día 12 de abril a las 18 siendo el intinerario siguiente: partiendo del frente del Club continuar por Avda. Cipolletti, Mendoza*, Italia, San Martín, Plaza 25 de mayo con Don Bosco, Sarmiento y Cipolletti hasta el Club. Premios para la carroza mejor presentada por valor de $500, para el palco mejor arreglado una plaqueta”.
Los galpones empacadores participaban con entusiasmo no sólo en la preparación de las carrozas alegóricas que transportaban en el desfile a sus postulantes sino también en los palcos preparados en el interior del salón, los cuales también recibían premios. Entre ellos en 1956 participaron José Franco, Vicente Mugnani, Unión Agraria, La Perla del Valle, La California Rionegrina, La Reginense, Fruticultores Reginenses, El Amparo, Liguori Hnos., Vicente Sisi, Constantino Hnos., Fedalto y Siracusa.
Muchas jóvenes se postulaban como candidatas, la reina en 1953 fue Lidia Pirri. En la fiesta de la fruticultura de 1954 participaron Amalia Soulé, María Borsani, Josefina Longo, Romilda Rosetani, Lady Mungai, Nélida Franco, Matilde Borghese, Iole Milanesi y Rosa Vicente. Al año siguiente fue electa Milka Arbanay, representando a la firma Grisanti, Pirri y Cía. En 1956 el título correspondió a María Elisa Della Santina.
*Se refiere probablemente a la futura calle España (Silvia Zanini).

- Se transcribe del Capítulo IX: lo cotidiano y lo excepcional: las instituciones. del libro “Las historias que nos unen. Una perla junto a la barda” de Silvia Zanini, pag. 366/337.

No hay comentarios:

Publicar un comentario