viernes, 1 de diciembre de 2017

COOPERATIVA "LA REGINENSE", COOPERATIVA VITIVINÍCOLA FRUTÍCOLA Y HORTÍCOLA, COLONIA REGINA CREADA EN 1929.

Coop. LA REGINENSE LIMITADA.

EL 13 de Diciembre de 1929, es decir, a solo 5 años de la fundación de Villa Regina, se fundaba “LA REGINENSE” Cooperativa Vitivinícola, Frutícola y Hortícola Colonia Regina Limitada, que obtenía su Personería Jurídica el 18 de Setiembre de 1930. Nacía como reflejo de la necesidad de integración de esfuerzos de los productores pioneros de aquella época en que la Colonia daba sus primeros pasos.
Comenzó con Bodega de Vino con capacidad de dos millones de litros u su primer directorio estaba integrado de la siguiente manera:
PRESIDENTE: Ing. Mario Bicchi
Vice Presidente: Luis Berola
Secretario: Pedro Biggi
Pro Secretario: Bautista Viberti
Tesorero: Fortunato Passamonti
Pro Tesorero: Nazareno Silvetti
Vocales: Juan Toncovich, José Pretto, Juan Bautista Fabro, Alberto Giovanini, Héctor Benatti.
Luego de ese comienzo mencionado, la Cooperativa que comenzó recibiendo la producción primaria de sus socios. La uva demandó la construcción de una bodega con una capacidad inicial de 1.000.000 de litros a lo que siguió la fábrica de conservas, anexando luego el aserradero en 1932, luego vendría el  Galpón de empaque, destilería, molienda de manzanas, fábrica de embasamiento de sidra, fábrica de espumantes, elaborando grappa, calvados y vinos espumosos de la marca Recamier,  frigorífico y supermercado. El coñac Valñac especialmente añejado en cubas de roble Nancy, es parte de la elaboración de 8000 botellas que salieron a la venta por única vez en el año 1951.
Gracias a la calidad de sus productos adquiere una proyección nacional y se convirtió en una de las mejores destilerías del país, contando entre sus marcas "Mosela Argentino", "Valle Alegre", Champagne "Recamier", Sidra "La Reginense", Grapa "La Reginense" llegando a incursionar en un jugo manzana de consumo directo denominado "Vera Mela".
En 1986 su actividad se centraba en la molienda de manzanas que deriva en 4.000.000 de litros de caldo superando en la sidra envasada las 200.000 docenas de botellas. Con un galpón para trabajar 400.000 cajones y el frigorífico para almacenar unos 150.000 cajones.
En 1986 el Consejo de administración estaba conformado por los Sres. Atilio Vesprini, Arnaldo Borghese, Francisco Galletta, Damián Rosetani, Adino Dal Piva, Arturo Tofoni, Armando Vesprini, Ezio Dalsasso y Tulio Dalsasso.
En noviembre de 2017 el municipio de Villa Regina, la Cooperativa La Reginense y Fundesur firmaron un acuerdo para la construcción del Museo de la Sidra y el Vino, que se ubicará dentro del edificio de la emblemática empresa de esta ciudad, con fondos que aportarán los gobiernos provincial y nacional.
En cuanto al museo, indicó que un sector estará ubicado en el área de cocheras de La Reginense, pero que también se aprovecharán distintas naves del edificio de la planta de elaboración de sidra, al que se sumará la reparación de la vieja proveeduría para la creación de un centro de capacitación e investigación.
Declarado Monumento Histórico en el año 2007.


Se toman datos de la publicación del año 1978 para el aniversario de Villa Regina de L.D. Producciones de Diego López editaba  "Villa Regina Ayer y Hoy", de la publicación de la Fiesta Provincial de la Vendimia 1986, entre otras.

5 comentarios:

  1. Poseo la botella N* 2026 del cogñac Valñac original sin abrir. Tengo la misma edad que la misma. Les sirve para el museo? Atte Dr Oscar Arias Bahía Blanca 2914733252 oscararias1951@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado Guillermo, quiero aportar a tu Blog. Con la siguiete informacion: he sido designado interventor judicial de la Reginense con el mandato de REACTIVAR la planta. En este momento se esta trabajando en tres secciones: galpón de empaque y frio, sección sidra y sección vinos. También se reactivo el proyecto del museo y la sidra.
    Quedo a tu disposicion para completar la informacion que sea de interes. SALUDOS CORDIALES.
    JOSE ESTEBAN PEREZ - INTERVENTOR JUDICIAL - COOP. LA REGINENSE Ltda.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Estimado José Pérez por vuestro mensaje será tomada en cuenta vuestra propuesta. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Aplaudo de pie x la puesta en funcuonamiento de un icónico de Villa Regina!!👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  5. Buen día,en la información no o menciona a los actores sociales que dieron origen a esta cooperativa,solo nombra a colonos pero específica quienes

    ResponderEliminar