jueves, 7 de diciembre de 2017

DATOS DE LA COLONIA REGINA. Colonia Regina sus primeros años.

DATOS DE LA COLONIA REGINA. Colonia Regina sus primeros años.

La 1° Comisión de Fomento cuyo período fue desde 1930 a 1931 fue presidida por el Sr. Italo Rafaelli, Vice Presidente el Ing. Mario Bicchi, como secretario el Sr. Jaime Früm y como tesorero Alfonso Fiordelli, el Jefe del Registro Civil era Alberto Paz Campo y el Juez de Paz el Sr.Dionisio Gadano.

Se considera como primer poblador italiano a don Juan Mión, asentado en el lugar en forma precaria pero permanente, ya que recién en 1925-27 arribarían los primeros inmigrados del norte de Italia (Veneto, il friuli, le Manche, la Toscana y Emilia Romagna), todos atraídos por el acceso a la tierra, para escapar a la miseria de la guerra, la pobreza y las políticas fascistas. Podría decirse que fue una inmigración en cadena, a través de la cual, los ya instalados, llamaban a sus familiares y amigos.

En 1930 el centro del pueblo de la colonia tiene unos 3000 habitantes las calles estaban abovedadas con pedregullo. El área sembrada: en la 1° zona vivían unos 90 colonos, en la 2° zona, 110, en la 3° zona, 100 y en la 4° zona 75 colonos con una superficie de 5000 hectáreas en lotes de 5 a 20 hectáreas (lo que denominamos usualmente y mal denominamos "chacras").

Primer taller metalúrgico fue el de Ubaldo Palandri (nacido en la Región Toscana en Pistoia, provincia de Firenze) entre los venidos de Italia gracias Ubaldo Palandri, eran el Ing. Mario Bicchi, Ferdinando Ferravante (agente contratado de la C.I.A.C. que contactaba a las familias para que vinieran a la Colonia), los Hnos. Pancani, los Hnos.
Mungai, Ragazzini, Pancrazzi, Pasamonti, Tintore, y Torcuato Mei.
Ubaldo Palandri fue el concesionario del Alumbrado Público; por el año 1927, se dio origen a la Electrificación Rural la electricidad llegaba a las bodegas de Italo Raffaelli, Antonio Zovich, Alfonso Fiordelli, Vicente Mungai, y la chacra San José de Agreste y en 1928 la única estación del ferrocarril iluminada. En 1930 la empresa encargada del alumbrado público era Usina Unidas Limitada.
El Consulado de Italia su Vice-Cónsul fue Don Emilio Bignami.
La Colonia tenía como Distrito Postal N° 22 de esta sucursal.
El primer sacerdote fue el salesiano de origen friulano Marcelo Pío Gardín.
En 1926 se habilita el "kilómetro 1106" los primeros en llegar a nueva estación fueron Torcuato Mei y familia (toscanos) y el primero en utilizar este servicio desde el "Kilómetro 1106" hasta Cipolletti fue Italo Rafaelli.

El jefe de estación en 1930 de la Estación Sud del ferrocarril era Juan Girola.

Dos Plazas había se denominaban: "Italia" y "San Martín".

El comisario de la Colonia era Carlos de la Silva (año 1930).

“EL TRIANGULO”
Hay un lugar de un pueblo que fue proyectado y quedó en proyecto… un pueblo que nunca fue. En la llamada Tercera Zona en lo que es hoy la zona rural de General Enrique Godoy en donde ante ese frustrado proyecto luego se unificaran los lotes como chacras que son ocupadas en la actualidad por los propietarios: Luis Faión, Justo García y Aldo de Monte.

Cuando se compraron a la Sucesión Zorrilla las 5.000 hectáreas para empezar la empresa colonizadora de lo que hoy es Villa Regina la Compañía Ítalo Argentina de Colonización (C.I.A.C.) cuyo primer Presidente fue el Commendatore Héctor Valsecchi y uno de los promotores de la empresa fue el fundador de la Colonia Regina, el Ing. Felipe Bonoli. Entre esas varias hectáreas también lo hizo en la Tercera Zona con la finalidad de formar chacras y venderlas, sobre todo a las familias de inmigrantes italianos.

En 1927 el agrimensor Esteban Panelo tuvo a cargo la confección del plano. Se adjudicaron unas 600 hectáreas.

“Dentro de la mensura diseñó el amanzamiento de tres fracciones de terreno y 20 lotes con destino a la formación de un pueblo. Lo llamó EL TRIANGULO ya que formaba esa figura geométrica, sin embargo el proyecto quedó sin efecto.”

Se afectaron unas 26 hectáreas aproximadamente.

En una edificación que pertenecía a la CIAC existía una proveduría para los colonos que los abastecía de mercaderías y semillas. Al dejar de funcionar funciona a posteriori la Escuela 85, el almacén El moro que fuera propiedad de Vettori y aparece otro lote en un plano de 1927 de la C.I.A.C. la construcción de un Destacamento Policial en la Tercera Zona.

Primeras autoridades.

Comisión de Fomento (1930-1931).
Presidente: Italo Raffaelli
Vice Presidente: Ing. Mario Bicchi
Secretario: Jaime Früm
Tesorero: Alfonso Fiordelli
Vocal: José Borsani
Por ausencia del Sr. Raffaelli se designa al Sr. Néstor Cornejo el 20 de Enero de 1931. Por ausencia del mismo se designa comisionado provisoriamente al Sr. Carlos de la Silva. El 17 de Agosto de 1931 se reincorpora el Sr. Raffaelli.


Comisión de Fomento (1931-1933)
Presidente: Italo Raffaelli
Vice Presidente: Ing. Sergio Nicolini
Secretario: Dionisio Gordano
Tesorero: Fortunato Canil
Vocal: Arturo Borsani
Por renuncia del Sr. Dionisio Gordano el 31 de Diciembre de 1931 se designa al Sr. José Labarte el 30 de Enero de 1932.


Comisión de Fomento (1933-1935)
Presidente: Emilio Bignami
Vice Presidente: Guido Rosatti
Secretario: Antonio Della Schiava
Tesorero: Alfonso Fiordelli
Vocal: Luis Berola
Por renuncia del Sr. Antonio Della Schiava se designa al Sr. Francisco y ante la renuncia de este asume el Sr. Rufino Gregori.

“LA REGINENSE” Cooperativa Vitivinícola, Frutícola y Hortícola Colonia Regina Limitada.

EL 13 de Diciembre de 1929, es decir, a solo 5 años de la fundación de Villa Regina, se fundaba “LA REGINENSE” Cooperativa Vitivinícola, Frutícola y Hortícola Colonia Regina Limitada, que obtenía su Personería Jurídica el 18 de Setiembre de 1930. Nacía como reflejo de la necesidad de integración de esfuerzos de los productores pioneros de aquella época en que la Colonia daba sus primeros pasos.
Comenzó con Bodega de Vino con capacidad de dos millones de litros u su primer directorio estaba integrado de la siguiente manera:
PRESIDENTE: Ing. Mario Bicchi
Vice Presidente: Luis Berola
Secretario: Pedro Biggi
Pro Secretario: Bautista Viberti
Tesorero: Fortunato Pasamonti
Pro Tesorero: Nazareno Silvetti
Vocales: Juan Toncovich, José Pretto, Juan Bautista Fabro, Alberto Giovanini, Héctor Benatti.

Las escuelas eran dos: la Mixta N° 52, que comienza a funcionar en octubre de 1925 hasta 6° grado con 200 alumnos cuyo Director era David Pérez y la N° 105 el Primer Director fue don Alberto Uhalde, que daba clase en Segundo grado y su esposa Isabel Castagnino de Uhalde, era una maestra que dictaba clases en 1ª grado, en total atendían a 70 alumnos.
La superficie de la Escuela Rural es de una hectárea fue donada por Guillermo Donolo.

LOS PROFESIONALES DE LA COLONIA:

Ingenieros Agrónomos: Ferdinando Ferrante, Jaime Picotti.

Se dedicaban a la construcción: J. Iogna, Elio Perazzoli, Rufino Gregori, Cándido Gregorini, Orfeo Solcá, Héctor Grifoni.

Farmaceúticos: César Galvagni, Blas Lavore y Césareo Lázaro.

Ingeniero Civil: Mario Bicchi.

Médico: Dr. Angelet, Alberto Fattori, León Agnini.

Obstetras: Vittoria Tampell de Malnis, María de Marchi de Bonelli.
Servicios particulares:

Academias: "El progreso" (música, dibujo, corte y confección.

Agencias de Vapores: Navegación General y Lloyd Sabaudo.

Agentes: Emilio Bignami y Jaime Picotti y también Cooperativa Cólonica Regina Alvear Limitada (constituída en 1925).

Compañías de Seguros: "La Inmobiliaria" que eran sus agentes Picotti y Bignami y el "Instituto Italo Argentino", que en 1930, eran agentes de seguros generales la Cooperativa Colónica.
Surtidores de nafta en 1930: Héctor Di Pauli, Emilio Bignami y Picotti, Albino Canova, Jacobo Kormsuik.

Primeras bodegas: Italo Rafaelli, Alfonso Fiordelli, Fedalto, Mariano Vecchi.

En 1929 se funda "La Reginense Cooperativa Vitivinícola, Frutícola y Hortícola".

Primer chofer: d. Leandro Mion.

Primer peón y primer obrero de de la C.I.A.C: Gregorio Rucavilla.

Contratados para construir las primeras casas Héctor Grifoni, Vicente Muner y Carlos Ragazzini.

En 1925 Don Juan Alomar atiende Ramos generales "El Progreso". Ya en 1930 existían otros almacenes los de la Cooperativa Colónica Regina de Alvear Limitada, Früm Hnos., Victorio Di Giusti, Héctor Di Pauli, A Rucavilla, B. Nicosia, Torcuato Mei.

Las tiendas en 1930: "El siglo" de Moisés Cravchik, Ollada Hnos.
En el rubro fiambrería: Allemani, Labharte y Cía.
Ferretería: Bavastri y Cía.

En 1926 Vicente Scalletta inaugura la "La favorita" la primera tienda.

En 1926 estaba un negocio de talabartería y tapicería de Lenín Urán "La criolla".

En 1926 una de las primeras construcciones de la Colonia, la fonda, propiedad de Silvio Puppi.

Una de las primeras panaderías fue "Panadería La Piamontesa" de Allemani Hermanos en 1930 existían las panaderías de Harina y Alvarez y las de Bruna y Adesino.

En 1927 funciona la primera farmacia de César Galvagni "Farmacia Italiana".

Primera zapatería en 1926 de Humberto Busin.
Los representantes de máquinas: Bignami y Picotti.

El primer kiosco fue de Agapito López que comprendería hoy el rubro librería luego vino otra librería de Alberto Larrarte.

Esparcimiento la FAI “FORZA, AMORE E INTELLETTO” inicia sus proyecciones de películas con los operadores Américo Chimenti y Vicente Muner.

En 1930 la Colonia Villa Regina se transformó en Comisión de Fomento y en 1950 pasó a ser municipio.
* CRECIMIENTO COMERCIAL: Desde 1924 a 1933 el número de negocios era de 61 y los rubros 153.

* Se permite la reproducción total o parcial citando la autoría.

Nota: Los datos que se toman de acuerdo a la información que brindan Franco González en "Historias del Comahue", Silvia Zanini en "Las historias que nos unen" y ¡BIEN DE REGINA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario