miércoles, 1 de mayo de 2013

EL PRIMER ALMACEN - Autor Franco González.

A fines del año 1924 (en el mes de diciembre) abrió sus puertas, el primer Almacén de Ramos Generales de la Colonia Regina de Alvear, instalado en la zona correspondiente a las tierras adquiridas por el Ingeniero Felipe Bonoli, después cedidas a la (C.I.A.C.) Compañía Italo Argentina de Colonización.

Fue el primer comercio de Ramos Generales y Acopio de Frutos del País, ubicado en la chacra 144 de la Colonia Regina.

Don Daniel González y Rivas, se instaló desde el comienzo mismo de la Colonia, cuando varias cuadrillas de obreros trazaban los canales principales y secundarios, para dar riego a la Colonización iniciada.

Los colonos reginenses, esos aguerridos inmigrantes la mayoría italianos, retiraban mercadería y la abonaban año a año, entregaban productos, fruto del esfuerzo de su trabajo, eran años de respeto, de honestidad comercial y de valerse, los unos con los otros, para poder subsistir, don Daniel decía: "…las cuentas deben arreglarse año a año, ustedes deben pasar las fiestas navideñas en paz y con las cuentas arregladas, compensaremos la entrega de la mercadería con los productos de sus chacras que hayan entregado…"

Posteriormente la C.I.A.C. abrió la Proveeduría de la Compañía, dando cumplimiento a las cláusulas contractuales ya que la Compañía debía proveer mercaderías, máquinas y animales, que era atendida por Bañu Ñeu, donde se esforzaban por tener la suficiente mercadería para proveer a sus colonos, pero en aquellos tiempos no se conseguía todo, entonces recurrían donde la encontraban, y después cuando levantaban la cosecha, arreglaban sus cuentas, decía don Daniel, los colonos tomaban "el trencito" y viajaban hasta la estación del ferrocarril, llamada "Río Negro" (después Padre Stefenelli) próxima a General Roca, y allí se hacían las grandes compras de mercaderías.

Don Daniel, nació en Ampuero (Santander) España, el 13 de noviembre de 1892, emigró muy joven, salió de Santander con destino a Veracruz (México), el 20 de abril de 1907 en el vapor correo Alfonso XIII con billete de pasaje de Emigrante Nº 30, de la Compañía Trasatlántica, de Hijos de Angel Perez y Cía, desde allí vino a Lincoln (provincia de Buenos Aires) para llegar poco después a Chelforó (Río Negro) en 1918, a visitar a su tío don Benigno Rivas, quien estaba construyendo los canales de riego desde Chelforó a Chimpay, aún inconclusos en su boca - toma. Allí inició sus actividades comerciales con sus hermanos, con un salón de chapas donde instaló el primer negocio de Chelforó.

En 1919, don Daniel, decía: "…Resolví un día, ír a ver a mi novia, española también ella, Melania Rodríguez, que vivía en el kilómetro 1120 (hoy Ingeniero Huergo), recorrí el camino en sulky, llevando un catre (para dormir por la noche), para hacer el trayecto entre Chelforó al Kilómetro 1120, demoré 6 dias con sus noches. Fue tan duro el viaje y con tantos inconvenientes, que decidí no hacer otro viaje, como Soltero, hablé con los padres de la novia y decidimos casarnos, el enlace matrimonial se formalizó el 7 de junio de 1919."
En aquella época, los recorridos eran difíciles, habían solo senderos, todo era inhóspito, era tierra virgen, chilcas, chañares y pichanas se veian en grandes extensiones, en la zona a Colonizar por la C.I.A.C., había únicamente "un puesto de chivero", todo era desolación, ya radicados en Chelforó el matrimonio de Melania Rodríguez y Daniel González, tuvieron 4 hijos, con los que viajaron al Kilómetro 1113, donde ya -a partir de 1922- habían construido un Salón para negocio y una casa grande, que habilitaron como Comercio de Ramos Generales y Acopio de Frutos del País, en diciembre de 1924, siendo la Casa Central y quedando Chelforó como Sucursal.
En la zona se iban definiendo, las concentraciones de inmigrantes, los "italianos" junto a las bardas, en el Kilómetro 1106 al 1107, "los españoles" frente al Kilómetro 1113, y frente al Kilometro 1120. Así se fueron reuniendo, conociendo sus problemas, compartiendo los pesares, disfrutando alegrías y lamentando tristezas, todos se ayudaban, hacian un culto, de la docendia, de la honradez y la seguridad comunitaria.

No existían documentos, no se daban recibos por los pagos, la palabra era sagrada, en los convenios sobresalía el honor de las personas, convivían y luchaban juntos, para lograr un fin común: arraigarse y defenderse en su conjunto.

La zona empezaba a ser potencialmente rica, y merodeaban la comarca, los perseguidores y quienes tenían problemas con la justicia, ellos visitaban la Colonia y fue así que el 4 de noviembre de 1929, la Banda de Bautista Bairoletto, hombre que robaba para ayudar a los necesitados, con su secuaz Victor Elmes -llegó a la zona- y por un descuido o por celo comercial, cobró su primer victima en la Señora Ana Sferco de Nelli, que quiso resguardar su patrimonio y pagó con su vida este acto de barbarie.

Después el 5 de noviembre de 1929, son vistos en el Kilómetro 1113, los secuaces de la banda, abasteciéndose de comestibles en el negocio de Carbó, frente al Almacén de Daniel González, se cruzaron disparos de Winchester desde ambos lados, recibiendo un tiro, mi padre Daniel González en la cara, y dos tiros mi tío Ismael González, uno en el hombro y otro en el corazón, que le produjo la muerte en forma inmediata.

La Policía, conocedora de la guarida de los malhechores, sobre la barda, en la Cueva de Bairoletto, frente al Kilómetro 1113, los siguió y los persiguió y luego de varios días lograron detener a uno de ellos, en la ribera Sur del río Colorado.

Don Daniel fue el eterno Tesorero de cuanta institución se creaba, construyendo junto a los demas vecinos, de Gral. E. Godoy, la Sub Comisaría de Policía, el edificio para Correos y Telégrafos, y cuantas kermeses se realizaban. Fue un hombre muy ordenado, allí en su último domicilio nacieron entre 1924 y 1937, otros 4 hijos, imponiéndoles a los 8, el nombre por orden alfabético: "A" Aurelio. "B" Beatriz. "C" Celerina. "D" Daniel. "E" Eloy. "F" Franco. "G" Gloria. "H" Heriberto, quienes en conjunto supieron de los esfuerzos, sinsabores, dichas y recuerdos, de quienes labraron la pujanza y el porvenir, de los sacrificados inmigrantes que se cobijaron en esta parte de la Colonia Regina.

Como recuerdo a su memoria y como recordación permanente. El Edificio de Propiedad Horizontal, ubicado entre las calles, Ing. Bicchi, España y Av. Italia, construido con un préstamo del Banco Hipotecario Nacional, gestionado y obtenido por Franco González, lleva el nombre de Edificio "Santander" por ser la provincia de España: Santander, el lugar donde nación don Daniel González y Rivas.

Autor: Franco González de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario