martes, 21 de mayo de 2013

5 de Diciembre de 1926 nace la Asociación Italiana F.A.I (Forza, Amore e Intelletto).


Nace la Asociación Italiana F.A.I (Forza, Amore e Intelletto) actualmente CIRCULO ITALIANO - CONTEXTO: Toda sociedad aún desde sus inicios merece y se otorga un tiempo de recreación, de esparcimiento, de pura sociabilidad. El inmigrante con más razón en virtud de su soledad, de su desarraigo, irá estructurando una nueva red de relaciones primarias y secundarias que le brinden la contención necesaria para sobrellevar las experiencias en el nuevo ámbito. La Colonia Regina, peculiar al no poseer una sociedad receptora que actuara como espacio cultural asimilador, era un terreno virgen en el que se iría plasmando una cultura con múltiples identidades. Así en principio el colono forjará lazos con vecinos y con paisanos, que perduraron en el tiempo consolidándose con estructuras como el compadrazgo o los matrimonios. Luego vendría el tiempo de las instituciones, espacios socializadores por excelencia; así nació la F.A.I. La ClAC (Compañía Italo Argentina de Colonización) y en especial su gerente, Felipe Bonoli, vislumbró tempranamente la importancia de canalizar la necesidad de relacionarse que indefectiblemente surgiría entre los colonos y por ello alentó la conformación de una Sociedad de Socorros Mutuos que fue denominada "Forza, Amore e Inteletto", FAI, que además de su cometido social asistiría a los colonos. El NACIMIENTO DE FORZA, AMORE E INTELETTO (F.A.I) EI 5 de diciembre de 1926 quedó conformada la Comisión Directiva que regiría los destinos iniciales de la Sociedad de Socorros Mutuos la, integraban como Presidente el Ing. Felipe Bonoli, Vicepresidente Ing. Mario Bicchi, Secretario don Emilio Bignami y tesorero Ferdinando Ferravante, los Vocales eran: José Caporalini, Héctor Grifoni, Antonio Malnis, Rufino Gregori y Alejandro Fasulo. La lista de socios fundadores inscriptos el 13 de septiembre de Septiembre de 1926 era de 113 colonos. En sus inicios convocaron solamente a los hombres, sobre todo de la VilIa y de las chacras cercanas, luego con el objeto de integrar a las familias promovieron la ejecución de encuentros como la fiesta del 20 de septiembre en que las familias se reunieron por primera vez reconociéndose e identificándose como los pioneros de este rincón tan alejado de su patria. Como recreación esta sociedad comenzó a proyectar películas en su salón que además de lugar de reuniones y bailes también funcionaba como escuela de italiano. En ese mismo espacio habían habilitado las primeras canchas de bochas, luego con el tiempo también sus asociados se dedicaron a la práctica del fútbol. Las autoridades importantes que visitaban la Colonia eran agasajadas en las dependencias de la institución, varios embajadores italianos arribaron para conocer el emprendimiento de la CIAC, el primero de ellos fue el Conte Aldobrando Marescotti di Viano que llegó a Villa Regina el 15 de julio de 1930, se organizó entonces una cena en su honor preparada por los socios de la F.A.I, la vajilla tuvo que ser alquilada en Hotel Bonacci de Gral. Roca.





Fuente: 
Libro "La historia que nos une" de la Profesora de Historia Silvia Laura Zanini.

Publicado en el facebook del Teatro Círculo Italiano "ORGULLOSAMENTE REGINENSE".

F.A.I. Su Acta Constitutiva.
El 5 de diciembre de 1926, se fundó la F.A.I., luego denominado "Dopolavoro", hoy Circulo Italiano, el Acta Nº 1, fue redactada en italiano, así está escrita en el libro correspondiente.
Asamblea Generale per la constituzione della Societá "F.A.I." (Forza, Amore, Intelletto.) -
Deliberazioni
a).- Approvato a piena maggioranza di vote lo Statuto redatto dalla Comissione Provisoria.
b.) Un gruppi di soci presentarono la lista dei candidatti al Consiglio Directivo, che transcriviamo a seguito, e che fú votata per aclamazione; Ing. Fillippo Bonoli Presidente – Ing. Mario Bicchi, V. Presidente – Sig Emilio Bignami, Secretario – Sig. Ferdinandi Ferravante, V. Secretario – Tesoriere Sig. Ettore Grifoni – Consiglieri, Sig. Giuseppe Caporalini – Consiglieri, Sig. Antonio Malnis – Consiglieri, Sig. Rufino Gregori – Consiglieri, Sig. Alessandro Fasulo – Consiglieri, Sig. Francesco Vertúa, Colletore.
In vitú di quanto és statu oggi aprovato dalla Asamblea Generale del Soci rimare constituita la Societá “F.A.I.” (Forza, Amore, Intelletto)
Villa Regina, 5 Diciembre 1926.
A proposta dil Sig. Presidente é con l´appovazione di tutti i soci presente forone proclamati soci onorari i Signori: 1) Sig. E. de Michelis. R. Commissari Generale di Emigrazione. 2) Comm. Sig. Vicenzo Tasco. Consiguiere Della R. Ambasciata d´Italia in Buenos Aires. 3) Comm. Ettore Valsecchi Presidente Della Comp. Italo Argentina di Colonizzazione. Si chiude l´Asamblea alle ore 19, Villa Regina, 5 de Dicembre 1926 – Associazione Italiana F.A.I.
Il Secretario       :     
E. Bignami
Il Presidente
Ing. Fillippo Bonoli


Filippo Bonoli
“LA F.A.I. Su Acta Constitutiva” forma parte del libro: “Hechos y Realidades Reginenses” del Sr. Franco González, pág. 230.
  • TRADUCCION DEL ACTA CONSTITUTIVA DE LA F.A.I AL IDIOMA CASTELLANO.
LA F.A.I. Su Acta Constitutiva.
Asamblea General para la constitución de la Sociedad "F.A.I." (Fuerza, Amor, Intelecto.) -
Deliberación
a).- Aprobado con mayoría de votos el Estatuto redactado por la Comisión Provisoria. b.) Un grupo de socios presentaron la lista de los Candidatos del Consejo Directivo, que transcribimos a continuación y que fue votada por aclamación; Ing. Fillippo Bonoli Presidente – Ing. Mario Bicchi, V. Presidente – Sig Emilio Bignami, Secretario – Sig. Ferdinandi Ferravante, V. Secretario – Tesoriere Sig. Ettore Grifoni – Consiglieri, Sig. Giuseppe Caporalini – Consiglieri, Sig. Antonio Malnis – Consiglieri, Sig. Rufino Gregori – Consiglieri, Sig. Alessandro Fasulo – Consiglieri, Sig. Francesco Vertúa, Colletore.
En vitud de lo que hoy se ha aprobado por la Asamblea General de los Socios queda contituída la Sociedad “F.A.I.” (Fuerza, Amor, Intelecto)
Villa Regina, 5 Diciembre 1926.
A propuesta del Sr. Presidente y con la aprobación de todos los socios presentes fueron proclamados socios honorarios el Señor 1) Sig. E. de Michelis. R. . Commissari Generale di Emigrazione. 2) Comm. Sig. Vicenzo Tasco. Consiguiere Della R. Ambasciata d´Italia in Buenos Aires. 3) Comm. Ettore Valsecchi Presidente Della Comp. Italo Argentina di Colonizzazione. Se da por finalizada la Asamblea a la hora 19 horas, Villa Regina, 5 de Diciembre 1926 –
Associación Italiana F.A.I.

El Secretario     
E. Bignami   
El Presidente
Filippo Bonoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario