jueves, 25 de abril de 2013

ADIÓS A MARIO FRANCO, EX GOBERNADOR DE LA PROVINCIA.

Se transcribe fragmento de lo publicado en el periódico "La Comuna de Villa Regina" (edición Nro.490), miércoles 24 de abril de 2013, página 5.





"Debemos de luchar, no por los beneficios personales sino por los del conjunto. Un pueblo progresa y se desarrolla cuando todos tienen un objetivo en común, aunque haya distintas ideas acerca de cómo llegar a ese punto". La frase de Mario Franco en una entrevista que le dio a "La Comuna" en el año 2008, con motivo del aniversario de la ciudad.
El ex gobernador de la provincia y uno de los referentes más antiguos del Partido Justicialista de Río Negro falleció en la madrugada del último sábado en su casa de Villa Regina, ciudad en la que se había radicado cuando tenía 14 años. Había llegado junto a su familia en la década del ´30 acompañando a su padre, un reconocido apicultor de fama nacional y cuando Colonia Regina Pacini de Alvear daba sus primeros pasos.
Desde aquí abrazó al peronismo, siendo uno de los fundadores del partido en la provincia. También incursionó en el periodismo como corresponsal del periódico "Alto Valle" de General Roca y luego en el periódico "Adelante" bajo el lema sanmartiniano "Serás lo que debas ser o no serás nada" que la dictadura de la Revolución Libertadora clausuró tras la caída de Juan Domingo Perón.
Fue concejal de Regina entre 1952 hasta el golpe de 1955.
En 1973 el Partido Justicialista de Río Negro se incorporó al orden nacional y Mario Franco fue nominado como candidato a gobernador, cargo al que accedió en las elecciones del 11 de marzo de 1973 por el 52 por ciento de los votos.
En la charla con este medio, manifestó que su "orgullo más grande fue el de haber sido electo gobernador por el partido justicialista y haber puesto en práctica un plan de gobierno revolucionario para la época".
Durante su gestión desarrolló un Plan de Salud que fue ejemplo nacional, impulsó el desarrollo de hospitales y promovió la inmigración de profesionales de esa especialidad.
Gestionó también intensamente la realización y puesta en marcha del IDEVI posibilitando el desarrollo de los fondos con la tecnificación de la época. Le concedió a la ciudad de Viedma su definitiva condición de capital de la provincia.
Fue destituido tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.
Tenía palabras de agradecimiento con sus colaboradores que lo acompañaron en su frustrado mandato porque interpretaron su idea y priorizaron el objetivo por sobre cualquier apetencia personal. franco recordaba con tristeza los años posteriores al golpe, su encarcelamiento y la persecución de la que fue objeto.
Don Mario Franco vivió con intensa felicidad el triunfo de Carlos Soria en el 2011. El 10 de diciembre de ese año estuvo presente en el acto de asunción e ingresó junto a Soria a la Casa de Gobierno, lo que se convirtió en uno de los momentos de mayor carga simbólica de ese histórico día.
En ese momento había manifestado su optimismo respecto a la gestión que recién se iniciaba: "Yo confío, soy optimista, creo que en nombre del peronismo, del movimiento justicialista se hacer el mejor gobierno de todos los tiempos".
Falleció a las tres de la mañana del sábado en la casa que residía junto a su compañera de toda la vida, Lidia Esther Ausejo.
Don Mario fue despedido por su familia, sus amigos, dirigentes del justicialismo, referentes de otros partidos políticos que lo acompañaron acompañaron hasta el lugar donde descansará eternamente en su querida Regina, la ciudad donde nacieron sus hijos y la que eligió para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario