martes, 2 de abril de 2013

POSTALES DE UN TIEMPO IDO... LOS COMIENZOS...




El Sr. Diego López, allá por el año 1978 en su libro "VILLA REGINA, AYER Y HOY" decía sobre la Regina de entonces.
"Una realidad que tiene 54 años de historia o tal vez seríamos más justos en decir que son 55, si tomamos en cuenta que 13 de julio de 1923, el Ingeniero Felipe Bonoli, comenzaba su primer capítulo, adquiriendo a la Sucesión Zorrilla 5000 hectáreas de tierra, como gestor oficioso de la Cía. Ítalo Argentina Colonizadora del Río Negro y transfiriendo posteriormente el correspondiente boleta la Banco Francés e Italiano para América del Sur. El 11 de Julio de 1924 la Compañía Ítalo Argentina de Colonización se constituye como empresa colonizadora fijando su domicilio en Capital Federal y el 9 de octubre del mismo año el primer presidente de la C.I.A.C. y fundador de la Colonia Regina expone en el local de la Cámara de Comercio Italiana, las directivas, esperanzas y programas de la Sociedad, respecto de estas tierras del sur, combatidas por el viento y el desierto".
(fragmento).

Fragmento del  valioso trabajo de investigación histórica “del primer capítulo” de lo que es hoy nuestra Ciudad Villa Regina  del escritor y periodista italiano Pantaleone Sergi “Un modelo fascista de emigración italiana en Argentina. Así nació Villa Regina, en Alto Valle de Río Negro”.
"La CIAC comenzó a operar mucho antes de constituirse oficialmente y obtener el reconocimiento del gobierno argentino, abriendo su sede en la calle Cangallo 500. El terreno identificado fue sometido a rigurosas investigaciones para verificar si realmente ofrecía excepcionales condiciones para los colonos. Los representantes de los bancos, las autoridades y los técnicos querían constatar personalmente la situación, participando en una serie de visitas. El diario «La Razón», dando cuenta de la «inspección» y solicitando a las autoridades nacionales facilitar, por cualquier medio, la feliz realización de la empresa, destacó que «el proyecto de este género de colonización, en el que interviene por primera vez la banca italiana, se considera un gran progreso para esa zona y para el país»
El 31 de marzo de 1924, Bonoli, gracias a las relaciones con el Director General Giuseppe Zuccoli que, estando en Buenos Aires, fue interesado en la iniciativa por el Ministro de Italia, trasladó la escritura de compra-venta firmada con los herederos de Zorrilla al Banco Francés e Italiano para la America del Sud (Banque Française & Italienne pour l’Amérique du Sud), que asumió la misión de apoyar la formación de la Compañía, encaminando las actividades preliminares. Y ya el 27 de mayo, Emilio Bignami, brazo derecho de Bonoli y primer inspector de la CIAC".

No hay comentarios:

Publicar un comentario