miércoles, 24 de abril de 2013

Los árboles de la plaza de los Próceres.


Circuito Histórico Centro, Punto de encuentro Plaza de los Próceres.
Los árboles de la plaza de los Próceres.
El efecto más visible de ellos es la respuesta mas común que se recibe al preguntarse cual es la importancia de ellos: dar sombra en verano.
Los árboles fijan gran cantidad de dióxido de carbono y liberan oxigeno, fundamental en una ciudad como esta que es atravesada por una ruta nacional de gran transito, brinda protección contra los vientos, absorben eficazmente los ruidos y ofrecen un gran valor estético a la ciudad.
Por lo imprescindible que resultan los árboles y por el beneficio que nos ofrecen en todo el mundo, “toco madera” es sinónimo de invocar algún poder que nos proteja del mal.
Los presentes en la plaza de los próceres:
*Nombre científico: Cedros Deodara, vulgar “cedro”
Especie originaria del Himalaya, Afganistán y Belucistan.
Su nombre deriva del Sancristo devorada, árbol de los dioses, debido a la veneración de la que era objeto a causa de su majestuosidad e incorruptibilidad de su madera.
En el antiguo Egipto se usaba para la confección de sarcófagos de madera.
*nombre científico: Ginkgo Biloba, vulgar “Gingko”
Especie originaria de china. Se dice que esta especie es un “fósil viviente” ya que ha permanecido invariable mucho tiempo. Hasta hace poco se creía extinguida. Son necesarios treinta años para que el ejemplar alcance los 10m.
*nombre científico: Pinus Halepensis, vulgar “Pino
Es originario de Europa, se ha cultivado en el mediterráneo desde época inmemorial. como todos los pinos tiene hojas como “agujas”(acículas) que pueden agruparse en ramilletes de dos o tres acículas. Se dice que el ejemplar de esta palaza procede del pino de San Lorenzo.
*nombre científico: Betula Pendula, vulgar: “Abedul”
Originario de Europa y Asia Menor
Su corteza lisa de color blanco plateado y las ramificaciones colgantes le confieren un aspecto elegante.
*nombre cientifico: familia Tiliácea, género Tilia, vulgar “Tilo”
Los tilos proceden de Norteamérica y Europa.
Muchas especies de tilos son fértiles entre si, otras muy longevas y se citan ejemplares de varios siglos de antigüedad.
*nombre científico: Eritrina Cristagalli, vulgar “Ceibo”
Originaria de Argentina, Uruguay y Brasil. En argentina es originaria de la región Mesopotámica, Formosa, Jujuy y Salta. Flor nacional de argentina y Uruguay. Su nombre científico hace alusión a la semejanza con la cresta del gallo de su flor, alcanza una altura máxima de 4 metros.
*nombre científico: Magnolia Grandiflora, vulgar “Magnolia”
Originaria del Sudeste de Estados Unidos. Sus flores perfumadas alcanzan una anchura de 25 cm. Por su belleza fue introducida en Europa en 1737 y posteriormente al resto del mundo.
*nombre cientifico: Morus Negra, vulgar Morera o Mora
Originaria de Asia Menor y Persia, su fruto se emplea para la elaboración de mermeladas, sus hojas no son adecuadas para la morera blanca.
*nombre científico Cedrus Atlántica, vulgar “Cedro”
Originaria de las regiones montañosas de Argelia y Marruecos.
En sus lugares de origen vegeta en terrenos calcáreos. Se adapta a condiciones aridas y resiste bastante bien a la contaminación.
*nombre cientifico: Pseudotsuga menziesii, vulgar “Abeto de Douglas”
Originaria del Este de Canadá y Norteamérica.
Es uno de los árboles más altos del mundo, puede alcanzar los 100 m de altura en condiciones óptimas.

En el plano delineado por la C.I.A.C en el año 1926 existió la planificación de una plaza en el casco urbano enfrentando en dos cuerpos a la estación ferroviaria con una calle ancha entre ambos.
Denominada desde 1930 “Plaza San Martín”.
El 31 de agosto del mismo año por resolución de Comisión de Fomento se la denominó “6 de septiembre” (6-9- 1930 una resolución general de Uriburu depone al gobierno democrático de Irigoyen). En el año 1939 se inauguró el mástil en el centro de la calle que la dividía.
Con el paso del tiempo el trazado y los nombres fueron cambiando, pero el aspecto más visible de la plaza sin dudas son los árboles que brindan gran sombra, existen variedades originarias de China, Europa, Uruguay, y Norte América como es el caso de la magnolia.
Como los niños del pueblo carecían de un espacio de esparcimiento propio, la Comisión de Fomento se movilizó para obtener un espacio y destinarlo a juegos infantiles.
La gestión culminó con la donación del terreno frente a la estación por parte de Ferrocarril del Sud en el año 1943.
Fue así que el 11 de septiembre del mismo año se inauguró la primera plaza de juegos para niños de Villa Regina.
En el año 1947 se retorna a los nombres de “Plaza San Martín y Sarmiento”.
En 1970 se unificaron anulando la calle San Martín que la dividía y en 1972 se aprobó el nombre de plaza de los próceres.

Fuente de información: LA PERLA WEB.



No hay comentarios:

Publicar un comentario