lunes, 25 de marzo de 2013

LA PRIMERA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE DE VILLA REGINA.


La Ciudad de Villa Regina es uno de los 28 municipios rionegrinos que cuenta con Carta Orgánica.
En los comienzos de la democracia había sido electo Presidente el Dr. Raúl Alfonsín; en la provincia de Río Negro estaba a cargo del ex Gobernador, Osvaldo Álvarez Guerrero.
En 1987 el presidente del Concejo Municipal reginense (en ese momento no existía la división de poderes como es en la actualidad Intendente-Concejo Deliberante) era el Ing. Héctor Guido   desde el 12 de diciembre de 1985; eran concejales Luis Arias, Héctor Benito, Antonio Collodet, Mario Juárez, Pedro Langa, Otilio Lasso, Blanca Passamonti, Sesto Tassile, Alicia Vergotini y Martín Idiart. El Secretario fue Delfín Dacio Pérez.
Los municipios hasta ese momento se regían por la Ley Provincial de Municipios N° 916.
El 15 de mayo de 1987 fue la fecha en que la Convención Constituyente Municipal de Villa Regina hizo conocer la Declaración referida a la Proclamación de la Carta Orgánica Municipal reginense.
La misma estableció su gobierno, bajo el sistema REPRESENTATIVO, REPÚBLICANO, SOLIDARIO Y DEMOCRÁTICO, de acuerdo a los principios, declaraciones y garantías de la Constitución de la Nación Argentina y de la provincia de Río Negro.
Esta Convención Constituyente Municipal estuvo presidida por Gastón Marcó (UCR); como vice presidente primero Rubén Tempone (UCR); vice presidente segundo: Carlos Nicasio Peralta (FREJULI); y como Secretaria: Sandra Benito (UCR).
Integraron los bloques partidarios:
Unión Cívica Radical: Luis Arias, Sandra Benito, Néstor Cardin, Aniceto Díaz (Presidente de Bloque), Francisco Galletta, Luisa Leonard (hasta el 20-10-1986), Hernán Mones, Gastón Marcó; Jorge Sigalini (desde el 31-10-1986) y Rubén Tempone.
Frente Justicialista de Liberación: Amado Amar (desde el 19-12-1986 hasta el 2-4-1987), Eduardo Cailly (hasta el 13-11-1986), Néstor Cervera (desde el 11-3-1987), Rubén Crespo (hasta el 5-12-1986), Jorge Franco (hasta el 3 -12-1986) y Carlos Nicasio Peralta (Presidente de Bloque).
Democracia Cristiana: Juan Carlos Giménez (Presidente de Bloque), Alba Moreyra (desde el 24-10-1986) y Ezio Perazzoli (renunció el 30-8-1986).
Personal de la Convención Constituyente Municipal: Secretaria Administrativa Mirian Barbisan.
Se conformaron las siguientes comisiones de trabajo: Reglamento Interno, Redactora, Gobierno, Régimen Económico Financiero y Asuntos Sociales.
A partir de la sanción de la Carta Orgánica Municipal  empieza a regir en nuestra Ciudad un sistema de gobierno tripartito similar al de la provincia de Río Negro y Nación Argentina. Con tres poderes: Intendente Municipal (Ejecutivo), Concejo Deliberante (Legislativo) y Tribunal de Cuentas (de Control).
El 12 de diciembre de 1987 asume el Primer Intendente electo en Villa Regina Alfredo Innamorati por el Frejupo y es designado como Presidente del Concejo Deliberante, el Escribano Francisco La Rosa.
Integraron ese cuerpo la Escribana Alba Moreyra, Domingo Vallejo, Adhelma Méndez, Víctor Frullani, Daniel Miocevic, Héctor Benito, Alfredo Podlesch, Alfredo Spurio y Víctor Romero.
Al haberse producido la división de poderes de acuerdo a la Carta Orgánica sancionada el 15 de mayo de 1987 y como consecuencia se elige "Un Intendente Municipal y 10 Concejales", debiendo reemplazarse el 50% de los integrantes, quienes por única vez durarán dos años en sus mandatos, de acuerdo al sorteo efectuado quienes resignaron sus cargos a los dos años fueron los Concejales Francisco La Rosa, Alba Moreyra, Alfredo Podlesch, Víctor Romero y Héctor Benito.

Fuentes de información:
*** "Suplemento 88° Aniversario de Villa Regina" del Periódico "La Comuna de Villa Regina", miércoles 7 de noviembre de 2012.
*** "Historia de Villa Regina y sus memorias" de Franco González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario