viernes, 21 de diciembre de 2012

¿Quién es OTTAVIO DINALE ?

OTTAVIO DINALE Y SU RELACIÓN CON LA COLONIA REGINA.
Ottavio Dinale nació en  Marostica (Vicenza) un  20 de mayo 1871 fue un político militante italiano. Después de sus estudios de literatura en la "Universidad de Padua”, se trasladó en 1897 a Mirandola.  Fue maestro en la escuela y activo propagandista del socialismo revolucionario que con el tiempo lo aleja del socialismo de carácter reformista del Partido Socialista esas diferencias lo llevan a que sea expulsado, la cárcel y el exilio de Dinale.
Se acerca al sindicalismo revolucionario de Georges Sorel quien fuera admirador de Benito Mussolini. Las ideas de Sorel eran como reivindicador de las fuerzas irracionales del hombre: "La gente actuá por emoción y no por razón". Propiciaba Sorel la idea del "mito" como una "representación de una batalla," la cual surge espontáneamente y tiene un efecto movilizador en las masas, les infunde con una "fe" y los hace capaces de actos heroico.
Dinale  se hace eco  de este pensamiento en su revista "La Demolición", publicado entre 1907 y 1911. En este trabajo una serie de nombres de revistas del sindicalismo revolucionario y el anarquismo italiano, pero también escritores futuristas Belli Piero y Filippo Tommaso Marinetti.
En el exilio sabe que Benito Mussolini se reuniría de nuevo en Milán durante la campaña para la intervención de Italia en la Primera Guerra Mundial.
 Es uno de los fundadores del primer "paquete" Intervención revolucionario y se convierte en el correr del tiempo en uno de los colaboradores cercanos  de Mussolini.
Después del 24 de mayo 1915 se ofreció como voluntario para el frente. 
Después de la Marcha sobre Roma fue un firme defensor de la República Social Italiana.
En 1922 a pocos días de la toma de posesión de los Camisas Negras parte como delegado del Partido Nacional Fascista rumbo a América del Sur para hacer “la América”. Llega a la Argentina. En Buenos Aires hace “limpieza” refundando el «Fascio di Combattimento»  el 1 °de mayo de 1923. Se dedicó a desarrollar programas de colonización «planificada», o identificar zonas donde familias italianas pudieran situarse sin correr riesgos de encontrar peores condiciones a las que dejaran al partir de Italia.
En el año 1924, como resultado del acuerdo de intereses entre el ingeniero Filippo Bonoli y el profesor Ottavio Dinale  para la colonización en tierras de Río Negro  y la creación del primer estatuto de la futura sociedad colonizadora (que sería la CIAC). Se trataba de los campos pertenecientes a los herederos de don Manuel Marcos Zorrilla que su viuda Flora Labougle e hijos Manuel Marcos, Horacio y Alberto  estaban dispuestos esta propiedad estaba ubicada bajo el trazado de la línea del Ferrocarril del Sur, entre la estación Chichinal (hoy Chichinales) a 1094 km. y la estación ubicada en el Km. 1113 (hoy  Gral. Enrique Godoy) donde llegó Bonoli en sus primeros tiempos y muchas familias de colonos. Se tuvieron en cuenta para este proyecto el  acceso  a la red de canales, la infraestructura ferroviaria para una adecuada comunicación regular y un espacio deshabitado.
Ottavio Dinale antes de la fundación de la Colonia retorna a la Italia para hacer carrera política.
El Diputado Socialista Nicolás Repetto en su memorias recordaba que Dinale con “ la adquisición de Colonia Regina, en la que implantó un severo régimen de milicia fascista, que comprendía también el control de la correspondencia destinada a los trabajadores italianos de la mencionada colonia”.
Por 1930 en una  conferencia sobre los italianos en la Argentina, celebrada en Potenza (Basilicata) el mismo Dinale reivindicó ser uno de los fundadores de la colonia agrícola y de la ciudad.
Fallece en Roma  el  07 de marzo 1959.
Fuentes de información: Wikipedia, Metapedia  y “Un modelo fascista de emigración italiana en Argentina. Así nació Villa Regina, en Alto Valle de Río Negro” de  Pantaleone Sergi.
Foto de Ottavio Dinale gentileza para ¡BIEN DE REGINA! del periódico “La Comuna de Villa Regina” – Director: Nicolás Muñoz y Walter Ventura de la Asoc. Círculo Italiano de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario