jueves, 20 de diciembre de 2012

ING. FILIPPO BONOLI por PANTALEONE SERGI.

Sobre la colonización de las tierras del “Campo de Zorrilla” dice Sergi: “Eso se concretó en el año 1924, como resultado del acuerdo de intereses entre el ingeniero Filippo Bonoli y el profesor Ottavio Dinale. Bonoli, yerno de Cipolletti, fue el autor del proyecto técnico-económico de la colonización y del primer estatuto de la futura sociedad colonizadora y, por lo tanto, fundador «material» de la Colonia italiana.”
Fragmento del trabajo de Pantaleone Sergi “Un modelo fascista de emigración italiana en Argentina. Así nació Villa Regina, en Alto Valle de Río Negro” quien amplia datos biográficos de Felipe Bonoli.
ING. FILIPPO BONOLI. Nacido en Roma, el 22 de mayo de 1883, hijo de un ingeniero hidráulico que trabajó en el servicio de Agua Potable en la capital italiana, Filippo Bonoli se graduó en ingeniería, en su ciudad natal. De espíritu inquieto, se insertó en el grupo de ingenieros italianos, contratados por el Gobierno argentino, que habrían debido trabajar dependiendo del ingeniero César Cipolletti, en la realización de grandes proyectos hidráulicos en el norte de la Patagonia. Pero Cipolletti murió durante la travesía poco antes de llegar a Buenos Aires (enero de 1908). En el mismo año, Bonoli se casó con su hija Benedetta y se instaló en Mendoza donde, junto a su cuñado, se hizo cargo de una compañía metalúrgica. En 1920, se trasladó a Córdoba donde se desempeñó como director local de la Compañía angloargentina de electricidad comprometiéndose, al mismo tiempo, en la creación de varias obras públicas. Tres años más tarde, se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó a proyectar colonias en Río Negro. En la Capital Federal, se reunió con el fascista italiano Ottavio Dinale. De esta asociación nació el proyecto de una colonia en Río Negro y, por tanto, la Compañía Italo-Argentina de Colonización (CIAC), de la que Bonoli llegó a ser Director, trabajando para el desarrollo de Colonia y del centro urbano Villa Regina hasta 1931, cuando dejó el trabajo porque no estaba de acuerdo con la actitud vejatoria de la sociedad con respecto a los cesionarios. De vuelta en Buenos Aires, en 1940, fue encargado, por una importante empresa norteamericana, para redactar un proyecto de colonización en Bolivia y, como presidente de la «Socobo», cerca de La Paz, instaló una colonia agrícola para el cultivo de productos agrícolas subtropicales. Después de haber dirigido, en 1946, una empresa de obras públicas, volvió a ocuparse de proyectos de inmigración. Techint le confió estudios agro-industriales para proyectos a realizar en Bolivia, y la Panedile Argentina en 1952 le encargó colonizar con familias italianas una superficie de 6.000 hectáreas en la provincia de Jujuy. En años posteriores, trabajó para el gobierno de Bolivia, donde planificó obras de irrigación y colonización, y en 1956, en Colombia, donde desarrolló las estrategias para la colonización europea del país. Murió en 1967, a los 84 años, mientras trabajaba en el enésimo proyecto de colonización en Senillosa. Está enterrado en Villa Regina. Se pueden encontrar interesantes, aunque parciales, informes biográficos de Bonoli en: Franco González, Hechos y Realidades Reginenses, Imprenta Las Grutas, Las Grutas 2009, pags. 26-28; y en Dionisio Petriella, Sara Sosa Miatello, Diccionario Biográfico Italo-Argentino, Associazione Dante Alighieri, Buenos Aires 1976, ad vocem.
Pantaleone Sergi  nacido en  Limbadi (sur de Italia en 1947 ) es un periodista  fundador y director del diario "Il Quotidiano della Calabria";  enseña periodismo en la Universidad de Calabria. Desde el año  2002 a 2007 fue alcalde de Limbadi . De junio 2005 a marzo 2010 fue portavoz del presidente de la región de Calabria. Escribe los libros de historia del periodismo y de la evolución de la migración y la delincuencia organizada, con especial atención a la Ndrangheta calabresa mafia y Lucas de basiliscos, se ocupa de la historia de la migración italiana de América de Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario