sábado, 15 de diciembre de 2012

DE ASENTAMIENTO A FACULTAD - Reseña.




Junto con la gestación de la UNCo en agosto de 1971 nace la solicitud de crear un Departamento o Instituto de Ciencias de la alimentación para que guarde relación directa con la actividad productiva del Alto Valle y fue así que las gestiones realizadas tanto a nivel provincial como nacional posibilitaron que el 1 de abril de 1975 surgiera el Centro Universitario Reginal Villa Regina.
En agosto de 1975 se crea por Resolución 1.138 la primera carrera académica de grado: Técnico en Alimentación, la cual se dicta en el ex Colegio Nacional y en 1977 adquiere la denominación Técnico en Industria de la Alimentación, tras aprobarse el plan de estudios, y con ello el nombramiento del primer delegado decanal de la Facultad de Ingeniería, se trata del mestro Gervasio Méndez. Precisamente este paso administrativo fijará la dependencia de la unidad académica local hasta el 2010 con la mencionada Facultad.
Durante esos primeros años y con la sucesión de las autoridades (Ingenieros Eduardo González Jezzi y Néstor Serra) hubo momentos difíciles. El más crítico fue en 1982 cuando se debieron suspender las actividades académicas y cuando surgió el peligro de que la unidad universitaria sea trasladada a Neuquén o a General Roca. Con la oposición de la de Regina a esta posibilidad, y ya bajo la conducción de Francisco Galletta, el Asentamiento Universitario de Villa Regina.
Es en esa época cuando comienza la etapa de regularización de la universidad, la normalización de los cargos docentes, el ingreso de nuevo personal no docente y el diseño y apertura de nuevas carreras como la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, cuyo plan de estudios se aprueba en 1991, y la de Técnico Universitario en conservación de los Aliementos por Frío en 1994.
En el 2000 se suma la de Técnico en Control e Higiene de los Alimentos.
Con esta oferta educativa y bajos distintas gestiones se llega al 2009, año fundamental ya que el Asentamiento Universitario pasa a ser Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos.
Tuvieron que pasar más de 30 años para que la sede local de la UNCo logre ese reconocimiento institucional que hoy hace que la Facultad reginense sea pionera en la formación de profesionales y técnicos calificados en el área de los alimentos a nivel regional y nacional. En la actualidad ese camino de progreso académico y científico continua y es ese empuje lo que también permitió que  la sumatoria de otra oferta académica en el 2010 como lo es la Licenciatura en Gerenciamiento Gastronómico.


Se trancribe lo publicado en el periódico "La Comuna de Villa Regina" en su Edición Nro.472 del día miércoles 12 de diciembre de 2012, página 8.



No hay comentarios:

Publicar un comentario