sábado, 29 de diciembre de 2012

EL CLUB DE LAS CHACRAS. EL "CLUB JUAN CHASSAING".



Las chacras tuvieron su propio club, el Club Chassaing.
La Federación Agraria Argentina, incentivó en la Colonia al igual que en todo el país la creación de un club para la formación y recreación de los jóvenes, el club de las chacras, “Juan Chassaing”. El nombre del club “Juan Chassaing” es por poeta, político mitrista que falleciera muy joven a los 24 años y que fuera el creador del poema “A mi bandera” que es una marcha patriótica argentina.
En el club “Juan Chassaing” se organizaban conferencias, talleres para señoritas, bailes y quermeses, actividades teatrales, reuniones de lecturas y tenían equipo de fútbol propio, se enseñaba a coser, bordar, hacer tortas.
La conformación de los “Clubes de Juventud Agraria Argentina” fue una idea de Esteban Piacenza, un chacarero piamontés que conducía la Federación Agraria Argentina que había tomado de un viaje a Europa con el motivo de preparar una sólida dirigencia agraria, representativa y que en el día de mañana los jóvenes sean buenos administradores de la chacra, directores de cooperativas, competentes concejales municipales, legisladores y buenos ciudadanos, entre otras aspiraciones.
Según Ennio Zanini la cancha del club Chassaing estaba al lado de la carnicería de Larrinaga, frente al barrio Santa Rita.
El 1º Presidente fue Martín Etcheto y figuraban entre sus asociados: Guido Chiuchiarelli, Albino Paternoli, Enei, Armando Rigatto, Atilio Vesprini.
En 1940 era presidente de la misma Ramón Orozco y en 1947 Dario Caporalini.
Se solventaba con los aportes de los socios. Su accionar llega hasta el año 1950 en que se disuelve. Lamentablemente no se han conservado los libros de esta asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario