domingo, 24 de julio de 2016

Últimas colonias de inmigrantes en la Argentina nuestra: el caso de Colonia Regina.

Últimas colonias de inmigrantes en la Argentina nuestra: el caso de Colonia Regina.


Entre las últimas colonias con inmigrantes, todas ellas a poblar con alemanes, entre 1924 y 1925 se cuentan: Nueva Carlshue, en Corrientes; Colonia Luan Toro, en La Pampa; en Colonia Soler, en Concordia, Entre Ríos; Colonia Vilelas, en Santiago del Estero, y la Colonia Regina Pacini de Alvear, que es uno de los  últimos casos de colonización planificada con inmigrantes europeos, principalmente italianos. Fue realizada por la Compañía Ítalo Argentina de Colonización, construida el 11-07-1924 auspiciada por el embajador italiano en la Argentina y por los bancos Italiano y Francés, sobre la base de 5.000 has. sobre el río Negro a las que se agregaron otras 1.000, con posterioridad. 
Hoy se denomina en forma abreviada, Villa Regina y el financiamiento de Benito Mussolini quien según el historiador Pantaloene Sergi “intervino directamente para facilitar la operación que llevó a la creación de Regina, “ante la insistencia de su amigo y confidente Ottavio Dinale”, delegado del Partido Nacional Fascista en América del Sur, que puede ser considerada como la primera de más de 150 “Ciudades del Duce” edificadas en “gloria” del dictador y construida, por otra parte, en un país de emigración tradicional y destinada a acoger familias italianas de veteranos de la Gran Guerra”.
el historiador: “Mussolini estuvo de acuerdo y, así, la colonia, que debería haberse llamado Vittorio Veneto se llamó, en cambio, Colonia Regina Pacini de Alvear en homenaje a la esposa del presidente de la República, Marcelo T. de Alvear, que el 7 noviembre 1924 firmó el decreto largamente esperado, permitiendo a la CIAC operar en las generosas tierras de Río Negro, fue financiada por capital público y bancario italiano, principalmente por la Banca Commerciale Italiana, a través del Banco Francés y Italiano para América del Sur y el Banco de Italia y Río de la Plata.

La difusión de la propaganda de la C.I.A.C que se realizó a través de la prensa nacional, las diferentes publicaciones que circulaban entre la colectividad italiana radicadas en la Argentina y el envío de un representante a las regiones del norte de Italia: Don Ferdinando Ferravante. Donde se ofrecía un "paraíso terrenal" para dedicarse a la fruticultura en tierras de riego. Una ocupación cautivante a la vez lucrativa. Una oferta tentadora para los "nonnos" italianos que viajaban a precios rebajados, en tercera clase, para llegar a la Colonia, instalarse en su propia casa y trabajar...

LA CIUDAD DE VILLA REGINA, LA PERLA DEL VALLE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario