domingo, 8 de febrero de 2015

EL GOBIERNO COMUNAL del libro "Me lo contó mi abuelo).

El Gobierno comunal.
Recién en 1930 se conformará la primer Comisión de fomento con participación de los colonos. Por Decreto Nacional N° 547, el 23-12-1930 se crea el Municipio de Villa Regina, los cargos fueron designados de la siguiente manera: Presidente Italo  Raffaelli, Vicepresidente Ing. Mario Bicchi, Secretario Jaime Früm, Tesorero Alfonso Fiordelli y Vocal José Borsani.
En realidad en 1927 el entonces Gobernador del Territorio de Río Negro Coronel León Quaglia había manifestado la intención del gobierno de conformar la Comisión de fomento del pueblo, solicitándole al Ing. Bonoli el envío de cinco nombres de ciudadanos argentinos o naturalizados idóneos para integrarla. La contestación con carácter confidencial de Bonoli resultó definitoria.
“Si bien es cierto que el adelanto adquirido por el pueblo de Villa Regina es muy grande, teniendo especialmente en cuenta el breve tiempo en que está formado, el que suscribe se permite manifestar a V.E. que muy probablemente sería contraproducente el nombramiento de una Comisión de Fomento ya que la Compañía Italo Argentina de Colonización ha mostrado hasta la fecha el mayor interés para el porvenir de Villa Regina y de la Colonia.
Lo demuestra el hecho de que se han construido en breve tiempo hermosos edificios destinados a la Escuela Nacional, a la Iglesia, el Cementerio con su Capilla, a la Sociedad de Socorro Mutuo, etc… sin contar con las arboledas de las calles, construcción de puentes, etc., esto de acuerdo a un plano preestablecido y armónico.
Una vez nombrada la Comisión de Fomento no deberá de extrañarse si la Compañía considera terminada su misión dejando que la misma se desenvuelva y seguramente que a causa de los escasos recursos con que cuentan e este primer período los actuales pobladores llegaría a sufrir una lamentable demora el programa de las obras trazadas. Sería por lo tanto conveniente por el interés del mismo pueblo de  postergar el nombramiento de la Comisión de Fomento hasta el próximo año” (Carta al Gob. Territ. 2-5-27, en Libro Copiador Ing. Bonoli, a 1925-27).
El argumento de la falta de recursos era válido, evidentemente los colonos no estaban en condiciones aún de pagar ningún tipo de impuestos comunales, pero también es claro que la Compañía no podía perder la hegemonía de la dirección de la Colonia. La creación de la Comisión de Fomento implicaría al menos compartir esa dirección con un gobierno comunal que representaría al gobierno nacional, es probable también que rondase en esta negativa el fantasma de la “italianidad”. No obstante su oposición al proyecto del gobierno el Gerente de la CIAC, Bonoli, señala que los requisitos necesarios no había en la Colonia candidatos para la Comisión, pero sugiere algunos nombres: José Labarthe, Alfonso Fiordelli, José Pretto, Carlos Allemani, Pablo Scaletta, todos con buenos antecedentes y la mayoría con varios años de residencia en el país.


Se transcribe fragmento del libro “Me lo contó mi abuelo” de Silvia Zanini, páginas 182-183, Imprenta Zanotti, Villa Regina, octubre de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario