lunes, 16 de febrero de 2015

18 DE ENERO DE 1930: FUE CREADA LA COMISIÓN DE FOMENTO DE VILLA REGINA.

18 DE ENERO DE 1930: FUE CREADA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR, DURANTE LA PRESIDENCIA DE DON HIPÓLITO YRIGOYEN, LA COMISIÓN DE FOMENTO DE VILLA REGINA. 

El 18 de enero en la Colonia Pacini de Alvear por decisión del Sr. Gobernador del Territorio de Río Negro se conforma la Comisión de Fomento que quedó conformada de la siguiente manera como Presidente: Italo Raffaelli; Vice Presidente: Ing. Mario Bicchi; Secretario: Jaime Früm; Tesorero: Alfonso Fiordelli; Vocal: José Borsani.
Dicha comisión estuvo a cargo, hasta el 20 de enero de 1931.
Dice Silvia Zanini en su libro "Me lo contó mi abuelo": "Este gobierno durará sólo un año en virtud de la intervención federal resultante de la "revolución" que depone al gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen.
"Habiendo quedado disuelta en v en virtud del Decreto Gubernativo de fecha 12 de corriente mes y de acuerdo a lo dispuesto en el mismo se hace entrega y se pone en posesión (...) al señor Comisionado Néstor F. Cornejo".
"Cuando vino la revolución de Uriburu y viene la intervención viene el jefe de policía y dice - Bueno, está intervenido. Bueno, digo -Don Italo dele los 40 centavos que hay en la caja" (José Borsani).
El 20 de enero de 1931 por el Decreto Nro. 12, del Gobierno del Territorio de Río Negro, según consta en el Acta Nro.. 14 de la Comuna de Villa Regina, se designa Comisionado, para el Pueblo y Colonia "Regina de Alvear", al Jefe de la Dependencia Policial, don Néstor F. Cornejo.
Con la presencia de los integrantes de la disuelta Comisión de Fomento, los señores Italo Raffaeli, Alfonso Fiordelli, Jaime Früm y Mario Bicchi, hacen entrega de la Comuna -previo inventario- al designado Comisionado que recibe de conformidad.
El Comisionado Néstor F. Cornejo se desempeñó en el cargo hasta el 1ro. de mayo de 1931 quien por razones de salud debió viajar a la Capital Federal y se designa provisoriamente al Comisario Carlos A. de la Silva quien permaneció en el cargo hasta el 17 de agosto de 1931 cuando es ascendido a Comisario Inspector debiéndose trasladarse a Viedma. El Gobernador del Territorio designa en su lugar a Italo Raffaelli.

Fuentes de información utilizadas: "Historia de Villa Regina y sus memorias" de Franco González, Imprenta Rayó (2002) y "Me lo contó mi abuelo. La voz y los silencios de la memoria" de Silvia Zanini , Imprenta Zanotti (1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario