martes, 23 de diciembre de 2014

Abnegación y Tenacidad de los Bomberos Voluntarios (1974).

Abnegación y Tenacidad de los Bomberos Voluntarios (1974).

El hombre por el hombre y contra los elementos. Tal podría ser el resumen de la labor de quienes, vigías modernos, están siempre prestos a la ayuda, al llamado de la comunidad, a salvar vidas y bienes expuestos a flagelos provocados por la naturaleza o los humanos.
En Villa Regina, desde el 18 de junio de 1960, funciona el cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Aportes.
El actual gobierno de la Provincia entregó al cuerpo un camión “Neptuno” que poseía la Brigada Antiturbas de la Policía, el que una vez reformado convenientemente, prestará servicio de autobomba.  Asimismo, otorgó un grupo electógeno que, a la brevedad, estará en funcionamiento. De la jefatura de policía de la provincia se recibió un chassis Dodge 400, para el cual se adquirió un motor.
La Municipalidad de Villa Regina da mensualmente 200 litros de nafta y facilita los camiones-tanques para combatir incendios, lo mismo que las intendencias de General Godoy, Ingeniero Huergo, Mainqué y Cervantes.
Otro tanto acontece con la empresa Conte Grand y Alfonso. Asimismo las firmas Pirri Siracusa, Tormena y Cía., de esta ciudad y Sortero Chiacchiarini de Ingeniero Huergo proveen nafta sin cargo.

Apoyo de la Población.
En cuanto a la población en general, es destacable el imediato apoyo blindado, al adquirir los Certificados de Socios Protectores que, el corriente año, alcanzó a 5000. Por su parte, una importante ayuda, la brinda LU 16 Radio Río Negro, la que mediante un servicio especial, concentra rápidamente a los camiones tanques municipales en caso de siniestro de magnitud.

El Hermano Mayor.
Un valioso refuerzo lo constituye el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Municipales de General Enrique Godoy, quienes intervinieron en varias oportunidades apoyando a sus colegas reginenses, en la sofocación de grandes incendios, poniendo de manifiesto un alto espíritu de sacrificio y abnegación.

Elemento Humano.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Regina tiene como jefe  al oficial ayudante Alberto Lino Guajardo y como ayudantes al sargento Celestino Ibáñez y agente Armando Castillo.
Son voluntarios cabo Heriberto Cifuentes, cabo Oscar García y los bomberos Vicente Martel, Mauro Gil, Adolfo Velozo, Luis Yañez, Luis Díaz, Fermín Fuentes, Miguel Rampogna, Juan Ceballos, Juan Medina, Francisco Parada y Ceferino Namuncurá.
Como aspirantes actúan Pedro Muñoz, Jorge Casares, Oscar Platero, Juan Carlos López y José Moreno y cadetes Carlos Veronesi y Abelardo Figueroa.

Potencial Mecánico.
Para el eficaz cumplimiento de su misión cuenta con 2 autobombas camión, camión tanque, jeep, motobomba, lancha con motor fuera de borda y un grupo electrógeno elementos a que en el presente año se sumaron otra autobomba modelo 1973, un equipo autónomo de respiración circuito cerrado, un traje de amianto, otro de PVC especial para penetrar en escapes de gas amoníaco, 250 metros de manguera y un resucitador manual.

Comisión Directiva.
La comisión directiva de la institución presidida por Antonio C. Pirri e integrada por Francisco Pietrini, vicepresidente; Oscar De La Canal, secretario; Raúl E. Orazi, prosecretario; Aldo Milanesi, tesorero; Felipe Silenzi, protesorero; Pedro Vitulich y Guido Cariatore vocales tiene actualmente numerosos proyectos para el mejoramiento de la actividad de cuerpo.
Entre los mismos, se cuenta la ampliación del edificio, instalación de un taller mecánico dentro del mismo, construcción de un salón social y el aumento de los materiales para la lucha contra el fuego.

Se transcribe lo publicado en suplemento aniversario “VILLA REGINA LA PERLA DEL VALLE EN SUS 50 AÑOS” del Diario “La Nueva Provincia”, miércoles 6 de noviembre de 1974, página 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario