jueves, 11 de diciembre de 2014

Villa Regina, fascismo e inmigración.


ROMA, (ANSA)- Villa Regina, la más italiana de las ciudades de la Patagonia, fundada en 1924 por colonos provenientes de la Península, tiene a sus espaldas un pasado que ha despertado la curiosidad de un historiador experto en temas sobre la inmigración, visto que fue considerada como un modelo fascista de la migración.
La ciudad fue fundada como "centro empresarial" de la Ciac (Compañía Italo-Argentina de Colonización), destacó en un ensayo Pantaleone Sergi, conocido ex periodista del diario La Repubblica y estudioso de la emigración italiana en Argentina en el "Centro di Ricerca sulle Migrazioni" de la Universidad de Calabria.
Considerada un modelo fascista de la migración, durante casi veinte años -relata Sergi- la ciudad estuvo dominada por una elite de camisa negra que actuaba con un perfecto toque fascista, como si se encontrara en un "enclave".

Muchos colonos de Regina -destaca por otra parte el historiador- profesaban en cambio ideas anti-fascistas, socialistas o comunistas.

El trabajo de Sergi, publicado en la revista académica Altre Italie, lleva el título de "Stivaloni, camicia nera e orbace. Italiani a Villa Regina" ("Botas, camisa negra y traje de lana. Italianos en Villa Regina").

El ensayo reconstruye cómo y cuanto el "imprinting" genético influyó y condicionó en la vida política, social y cultural de la nueva colonia de Villa Regina. La más italiana de las ciudades de la Patagonia, que se encuentra en el área de la entrada al Valle del Río Negro, fue fundada por colonos en 1924 por voluntad del "Duce" Benito Mussolini, precisamente como "centro empresarial" de la Compañía Italo-Argentina de Colonización.
Tal cual ha hecho en otros trabajos sobre el periodismo italiano tanto en la Argentina como en Uruguay, Sergi ha basado su ensayo en documentos inéditos de archivos, testimonios y medios de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario