domingo, 30 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES REGINENSES - 30 DE MARZO DE 1994: SE INAUGURA “EL CASTILLITO” EN VILLA REGINA.

En mayo de 1968 se crea el preescolar "Rayito de Sol", ante la necesidad pedagógica y social de dar respuesta a las necesidades educativas de cada vez más niños. 
La educación preescolar siempre fue una preocupación del Padre César Rondini. 
En junio de 1991 se concretó la adquisición de un terreno frente a la Capilla Niño Jesús para edificar las futuras instalaciones del Jardín de Infantes “Rayito de Sol” más conocido como “El Castillito”. 
Este proyecto hecho realidad hoy funciona en un moderno edificio de cuatro plantas diseñado para el desenvolvimiento de la actividad que se empezó a gestar cuando en 1991 se una casa que era de un cuñado de Borelli, de la familia Melchiori. 
La idea del perseverante Padre Rondini era hacer algo fuera de lo común que “entrara por los ojos y llenarlos de curiosidad y de orgullo”
El proyecto se llevó adelante gracias a la ardua labor de la Comisión Rayito de Sol  y el Grupo de Scouts de Nuestra Sra. del Rosario.
Por esos meses el Padre Rondini sufrió una afección cardíaca y debió ser trasladado a Buenos Aires en el mes de marzo los trabajos empezaron igual bajo la dirección de la Empresa Pedreschi.
La comisión de Padres organizó la “Campaña de los Mil Amigos” y también cenas y bailes.
Se realizó una cena con rifa de un automóvil donde asistieron una 770 personas. La Sra. Beatriz Serravalle le regaló un número al Padre Rondini. Antes de la cena se leyeron los números sin vender unos 15 y se hizo la salvedad que el N° 181 era la tarjeta que le habían regalado al Padre Rondini. El número salió y Rondini se ganó el auto Fiat 147. Donde se vivió una situación de alegría pero a la vez de dolor pues muchos pensaron mal. (paradojas de la vida…)
La inauguración se efectuó el 30 de marzo de 1994 con un acto con la bendición a cargo del Monseñor Marcelo Melani, Obispo de la Diócesis de Viedma.
El edificio conocido por los vecinos como “El Castillito”, que recibe a más de 250 niños diariamente que concurren en ambos turnos desde los tres años en un espacio cómodo, con juegos internos y un espacio exterior denominado “Patio de la Virgen” – María Auxiliadora (protectora del lugar)- y una terraza lugar de esparcimiento del alumnado.
Consta de 11 secciones: 3 salas de 3 años, 4 salas de 4 años y 4 salas de 5 años, organizados en dos turnos. Se trabaja desde los Campos del Conocimiento respondiento a la Currícula del Nivel Inicial infundiendo valores para ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, como pregonaba Don Bosco. Para el alumnado de 5 años cuentan con una sala con clases de Computación que se desarrollan en el Gabinete del Instituto Primario Niño Jesús que sirve para articulación con el nivel siguiente de la formación educativa.
Ideado por el Padre Rondini, e interpretado, diagramado y proyectado por el arquitecto Pablo Segovia e Irma González. La ejecución de la estructura de hormigón armado la realizó el Ingeniero Romulo Pedreschi, la supervisión de la obra la realizaron Mario Guatteo y Carlos Garrido. También recibieron el apoyo del Contador Carlos Peralta, Dr. Horacio Pagliaricci y Dr. Rubén Tempone, Escribanas Alba Moreyra y Lady Mungai, Escribano Francisco La Rosa e Ingeniera Claudia de Liébana.
“El castillito para los más chiquitos”, siempre decía el Padre Rondini, artífice de la Organización de Escuelas Parroquiales, al inaugurarse y empezar con su funcionamiento.

El Gobierno de la Provincia de Río Negro, con fecha 22 de marzo de 1994, firmó el Decreto por el que declara “Ciudadano Ilustre”, al Padre Rondini.
Viedma, 22 de marzo de 1994
VISTO Y CONSIDERANDO:
La trascendencia de la obra realizada por le Reverendísimo Presbítero César Rondini en la localidad de Villa Regina;
Que la actividad de este ejemplar sacerdote patagónico referida a la creación y dirección de establecimientos escolares así como también para la atención de la infancia, ha beneficiado a toda la comunidad rionegrina;
Que su proverbial vocación de servicio y entrega a merituado el reconocimiento unánime de su comunidad siendo distinguido por ello en el país y en el extranjero;
Que por lo expuesto el Gobierno de la Provincia de Río Negro quiere honrar al Presbítero Rondini en homenaje a sus conocimientos, experiencia y espíritu innovador puestos de manifiesto en toda su obra;
Por ello,
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO DECRETA:
Artículo 1.- Declárase al Reverendo Presbítero  César RONDINI, Ciudadano Ilustre de la Provincia de Río Negro, de acuerdo al visto y considerando del presente decreto.
Artículo 2.- El presente decreto será refrendado por el Señor Ministro de Gobierno.
Artículo 3.- Regístrese, comuníquese, publíquese, tómese razón, dése al Boletín Oficial y archívese.
DECRETO Nro. 431
Dr. Mario V Zecca Ministro de Gobierno – Dr. Horacio Massaccesi  Gobernador

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa Regina, con motivo de la inauguración de “EL CASTILLO”,  hizo conocer la siguiente Declaración:

Villa Regina, marzo 30 de 1994
DECLARACIÓN Nro. 002/94
VISTO:
La inauguración de las nuevas instalaciones del Jardín de Infantes “Rayito de Sol”; y CONSIDERANDO:
Que en las mismas se tiene por finalidad brindar la formación educacional primera a nuestros niños y que ella es un complemento de la familia siendo ésta parte básica y principal de la sociedad;
Que el tema en cuestión resulta de especial interés local por revertir carácter humanitario y de solidaridad con la niñez;
Que este tema de gran magnitud y esfuerzo comunitario merece reconocimiento por parte de la sociedad toda y por ende de su Gobierno;
EL CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE VILLA REGINA, SANCIONA CON FUERZA DE DECLARACIÓN:
Artículo 1.- Declárese de INTERÉS MUNICIPAL las nuevas instalaciones del Jardín de Infantes “Rayito de Sol”, denominadas “EL CASTILLO”.-
Artículo 2.- Remítase copia de la presente al Director de la Organización de Escuelas Parroquiales, Reverendo Padre César Rondini.
Artículo 3.- Regístrese, comuníquese, tomen conocimiento los organismos internos pertinentes, cumplido, archívese.
Martín Natalio Buljubasich Presidente; Lic. Mabel Gutiérrez Vicepresidente 1ra.; Olga Edith Ciminelli Vicepresidente 2da.;  Ovidio Alberto Piermarini Presidente Bloque UCR;  Ing. Francisco Galletta Vicepresidente Bloque UCR; Prof. Carlos Antonio Vazzana Presidente Bloque PJ; Ricardo Nazareno Fenizi  Concejal Bloque UCR.

Fuentes de información utilizadas para esta recopilación histórica reginense: “Mirando al futuro. Historia de la acción evangelizadora, educativa y social de los Salesianos en Villa Regina” de Silvia Laura Zanini (1996); “Informando – Organización de Escuelas Parroquiales – 50 años Or.Es.Pa. dejando huellas” Septiembre de 2010; "Historia de Villa Regina y sus memorias" de Franco González; Las imágenes corresponden a “Informando – Organización de Escuelas Parroquiales – 50 años Or.Es.Pa. dejando huellas” Septiembre de 2010.

Se permite la reproducción total o parcial citando ¡BIEN DE REGINA! de Guillermo Pirri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario