sábado, 22 de marzo de 2014

TEATRO CÍRCULO ITALIANO - Breve reseña.

TEATRO CÍRCULO ITALIANO - Breve reseña.

El Teatro Círculo Italiano de Villa Regina, se comenzó a construir en Julio de 1947 y fue inaugurado el 10 de marzo de 1952 con la presentación de la Compañía de Operetas de Franca Boni. Originalmente era el único teatro de la Patagonia con capacidad para 1.200 espectadores, actualmente el aforo es de 800 espectadores.
Su proyecto fue realizado por el Arq. Federico Wermer de Buenos Aires, pero la construcción integral fue realizada por vecinos de Villa Regina, en su mayoría italianos de excelencia en sus oficios, el director de la obra fue Héctor Grifoni, la construcción fue dirigida Gino Iogna junto a sus hermanos Juan Bautista, Modesto y Avelino en la albañilería, la instalación eléctrica la realizaron Nelo Liberati, Santiago Collino y Berto Benedetti, la carpintería Federico Tasca y Francisco Pietrini. Los vecinos luego de sus jornadas diarias de trabajo y los fines de semana concurrían a prestar su colaboración desinteresada.
Características del Teatro

El Teatro del Círculo Italiano pertenece a la tipología del llamado “teatro a la italiana” que se caracteriza por poseer una sala en forma de herradura, donde el público se sitúa en tres niveles, pero siempre en relación frontal al espectáculo que se presenta en el escenario.
En planta baja se encuentra la Platea con las correspondientes Galerías Laterales. En el primer piso en forma de herradura el Palco que ocupa la misma superficie que las Galerías Altas de planta baja. En el segundo piso está presente perpendicular al escenario la sala de proyección, a ambos lados se ubican los palcos, en este caso la superficie de los mismos se reduce ocupando el espacio correspondiente a las cuatro columnas contiguas a la sala de proyección.
El esquema de circulación es frontal al escenario está claramente definido y enmarcado por las diez columnas que están presente a ambos lados y que conforman la galería alta y los palcos correspondientes en los niveles superiores.
Desde el hall interior se accede a la platea, la cual se distribuye espacialmente en tres partes, una central y dos laterales.
El foyer con su triple altura es el unificador espacial de los tres niveles, reforzando aún más por la posición vertical de los ventanales cuya iluminación consolida la unificación de los mismos y crea a su vez una sensación de mayor amplitud.
El logro de la monumentalidad no depende solo del tamaño, si no mas bien del buen manejo de la escala de la proporción y de la buena relación y correspondencia de las partes entre sí.
Frente a la Platea se levanta con magnificencia a modo de pórtico la embocadura del escenario enmarcada con molduras de alto relieve con profusión de dorados.

Rosetón Central: hecho en yeso aplicado con doble garganta lumínica interna y externa. Su diámetro es de 16 mts.
Columnata: Veintiuna columnas de 40 cm de diámetro, dispuestos entre la Galería Alta y la Platea, acentuando la tipología de “teatro a la italiana” en herradura.
Vista Exterior del Teatro: Su envoltura exterior presenta una construcción racionalista propia de la tendencia predominante en Buenos Aires en esa época. Se puede observar el ritmo de las ventanas rectangulares con un amplio frente, de fachada muy tranquila producida por la sencillez y la proporción de llenos y vacíos de sus carpinterías. La arquitectura racionalista se caracteriza por la desornamentación decorativa, la sinceridad de los materiales y los volúmenes geométricos, perfectos cubos y prismas cuadrangulares.

1952 – 2012: Sesenta años

A lo largo de sus 60 años de vida muchos socios y vecinos colaboraron con sus aportes económicos a fin de conservar y preservar el edificio que tanto costó a nuestros antepasados. Su ubicación y condiciones edilicias lo han convertido no sólo en una mera sala de espectáculos presentando opera, teatro, cine, conciertos, sinfónica, orquesta de cámara, ballet, coros, etc. Sino que ha permitido desarrollar una amplia gama de expresiones culturales y sociales como: Conferencias, debates, seminarios, muestras, exposiciones, actos de distintos tipos.’patrios, académicos, políticos, congresos, desfiles, ordenaciones sacerdotales, misas. Por sus dimensiones fue el lugar indicado para darles el último adiós a personajes importantes de nuestra ciudad, o congregar a los vecinos en debates que influyen directamente sobre nuestro quehacer, como la fruticultura.
El Teatro es un patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y artístico de la ciudad, fue declarado Monumento Histórico por el Municipio local, por Ordenanza 51/02, por ser testimonio del pasado cultural de los reginenses, símbolo del quehacer comunitario de otros tiempos.

Texto: Silvia Laura Zanini - Historiadora reginense.
Publicado en  Facebook Teatro Círculo Italiano de Villa Regina.