jueves, 29 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES REGINENSES: 29 DE AGOSTO DE 1986 SE CONSTITUYE EN VILLA REGINA LA CÁMARA DE COMERCIO ITALIANA.

29 DE AGOSTO DE 1986.

En esta fecha se constituyó la Cámara de Comercio Italiana, delegación Río Negro, formada por empresarios, comerciantes, industriales, profesionales, artesanos, sociedades y asociaciones.
Es una entidad de carácter civil, y su sede es la ciudad de Villa Regina.
El fin principal es contribuir al desarrollo de las relaciones económicas y en particular las relaciones comerciales con Italia.
Las funciones y objetivos son:
- Tutelar los intereses de los exportadores rionegrinos en particular y aquellos de los operadores económicos de los dos países en general.
- Reunir y difundir información útil para el desarrollo de lo comercios y las industrias italianas, en Río Negro y en la Argentina, y del intercambio comercial entre los dos países.
- Vigilar la legitimidad y el origen de las mercaderías y de los productos destinados al comercio recíproco.
- Proveer la búsqueda de muestras de productos italianos de probable venta en Río Negro y en la Argentina, promueve los pedidos y facilita el envío de muestras de productos rionegrinos en especial y argentinos en general a Italia.
- Participar con delegaciones especiales en los congresos para el exámen de los problemas económicos de particular interés para los objetivos de la Cámara.
- Hacer conocer a los operadores económicos rionegrinos las legislaciones de los dos países, con particular referencia a las disposiciones que reglamentan las importaciones y/o exportaciones recíprocas.
- Señalar los usos comerciales y las condiciones de mercado de los dos países.
- Colaborar con las autoridades diplomáticas  italianas y con el titular de la oficina del Instituto Italiano de Comercio Interior (ICE) en la difusión del programa de promoción de las exportaciones italianas hacia la Argentina y para Río Negro en especial.
- Informar a los operadores italianos de los planes de desarrollo elaborados por el gobierno de la provincia de Río Negro y el gobierno Argentino, referente a las licitaciones de provisión de maquinarias, tecnología, etc. y la ejecución de grandes obras.
- Organizar y acompañar misiones de operadores económicos rionegrinos y del país a ferias y muestras en Italia.
- Mantiene un registro al día de comerciantes, industriales, empresarios, profesionales, artesanos, entidades y sociedades comerciales adheridas a la Cámara, con las indicaciones de las respectivas actividades y otros informes.
- Se presta a la solución amigable de las controversias de índole comercial que surgieran entre italianos o entre estos y argentinos o extranjeros, nombrando peritos y promoviendo la formación de colegios de árbitros.
- Comprueba la autenticidad de los documentos comerciales y expide certificados.
- Hacer conocer el resultado de sus tareas por correspondencia, publicaciones u otras vías.
- Promueve y facilita la realización en Río Negro de ferias, exposiciones, muestras de productos italianos, atendiendo con deferencia a los operadores oficiales de misiones de Italia.
El Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Italiana, delegación Río Negro, se constituyó con:
Presidente Honorario S.E. Dr. Ludovico Incisa de Camerana, Embajador de Italia en la Argentina.
Presidente: Antonio Carmelo Pirri
Vicepresidente: Antonio Zinelli
Vicepresidente 2do.: Ing. Alfredo Berte
Tesorero: Bartolo Pasin
Protesorero: Salvador Verani
Vocales Asesores: Luis De Bortoli, Ing. Víctor Emilio Friulani
Vocales Titulares: Alejandro Fattorello, Ing, Romulo Pedreschi, Marcelo Zanellatto, Livio Zuliani.
Vocales Suplentes: Floriano Rosetani, Vasco Ardenghi, Walter Corona, Hugo Bonade.
Revisores de Cuentas Titulares: Dra. Gabriela Rota, Archidoro Vesprini.
Revisor de Cuentas Suplente: Lic. Hugo Durazzi
Secretario General: Luis Casani.

Se transcribe información del libro "Historia de Villa Regina y sus memorias" de Franco González,  páginas 230/231, Imprenta Rayó, impreso en Villa Regina (7 de noviembre de 2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario