jueves, 7 de marzo de 2013

AQUELLAS OTRAS FIESTAS DE LA VENDIMIA...

LAS SIGUIENTES FOTOS DEL RECUERDO PERTENECEN AL ARCHIVO DEL DIARIO REGIONAL "RÍO NEGRO" Y FUERON PUBLICADAS EN EL SUPLEMENTO ESPECIAL DE LA 35° FIESTA DE LA VENDIMIA, 7 DE MARZO DE 2013. LOS COMENTARIOS PERTENECEN AL DIARIO "RÍO NEGRO".

Antes de provincial y reginense el festejo tuvo otros escenarios.
Entre instituciones y comunas se disputaban la carroza más lograda.
Ya instalada en Regina, la fiesta cobró trascendencia regional.

La carroza reginense, en el desfile del festejo vendimial de 1978 obtuvo el segundo lugar en el concurso respectivo, una de las actividades que más interés despertaban entre la instituciones y establecimientos productivos.
Antes que la Vendimia se transformase en patrimonio de los reginenses, había festejos en Roca. En 1966, tras un gran baile efectuado en el club del Progreso, Nelsa Bertea, representante de Pecini e Hijos, fue elegida reina.
Desfiles eran los de antes. Las carrozas alegóricas siempre fueron uno de los puntos centrales de los festejos dedicados a la producción en el Alto Valle. Esta, perteneciente al "grupo del quincho" de Roca compitió en la edición 1974 de la Vendimia. La confección solía llevar meses de trabajo.
Por primera vez una barilochense, Lía Adriana Gónzález, de 17 años, representaba oficialmente a su ciudad en la elección de la reina vendimial en los festejos de 1979. Su vestimenta, un enterizo y botas de "aprés ski" muy a la moda concordaban con su afición por la práctica del deporte blanco
 
Consolidación. Ya instalada la fiesta provincial en Villa Regina, la celebración fue cobrando rápidamente convocatoria regional. En la V edición, en marzo de 1979, los stands habilitados en "el patio de la Vendimia" eran visitados por una multitud de vecinos, lo mismo que los quioscos de las escuelas que funcionaban en sus adyacencias.

 
Un escenario distinto. En la Fiesta 1978, realizada del 30 de marzo al 2 de abril, la elección de la reina se efectuó en las instalaciones del circo Satany que estaba instalado en Regina, por las bajas temperaturas que se registraban. Silvia Laura Zanini, representante local, fue la soberana.

 
Yolanda Longinotti, representante de Chichinales, a bordo de un auto antiguo desfila ante las autoridades y el jurado del concurso de carrozas durante la Fiesta reginense en 1978. Luego fue electa como segunda princesa.
Ya consagrada "la perla del valle" como sede definitiva de la Fiesta Provincial de la Vendimia, Villa Regina exhibe su carroza en el desfile de la III edición, en 1977. El cuidado trabajo artístico de la formación, que ganó el primer premio, había sido presentado con anterioridad durante la Fiesta Nacional de la Manzana efectuada en General Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario