sábado, 16 de marzo de 2013

FIESTA PROVINCIAL DE LA VENDIMIA.


Se transcribe  artículos publicados por el Periódico "La Comuna de Villa Regina"- Suplemento 35° Fiesta Provincial de la Vendimia.
DISTINTOS MOMENTOS Y DISTINTOS ORGANIZADORES.
El espíritu de festejar siempre estuvo aunque el esfuerzo y el costo económico que significaba la organización de cada celebración hicieron que en la continuidad y en el éxito de cada edición de la Fiesta muchas hayan sido las personas y los grupos de trabajo que participaron a lo largo de estos 35 festejos vendimiales.
La primera institución que estuvo a cargo de la organización fue el Círculo Italiano en 1972.
Luego esa responsabilidad recayó en la esfera municipal y así se decidió la creación de una Comisión Permanente de festejos que desde mediados de la década del ´70 y hasta comienzos de los ´90 se hizo cargo del mismo. Si bien hubo un par de años durante esa década que la Fiesta debió suspenderse, la misma volvió por ese entonces a ser soporte municipal.
Ya a comienzos del nuevo siglo había poco ánimo de celebrar por parte del gobierno radical (intendente Daniel Miocevic), principalmente, debido a la crisis económica-política-social del 2001 a nivel nacional, razón por la que peligraba la edición vendimial del 2002 y junto a ello reflotaba el rumor de siempre, es decir, que la Fiesta podría trasladarse a otro punto de la provincia.
Sin embargo, fue el grupo Giaryné el que tomó la posta desde ese año (2002) para darle continuidad hasta el 2008. Precisamente ese año el festejo se realizó conjuntamente con el municipio que ahora tenía como intendente a Luis Albrieu.
Ya en el 2009 y hasta la actualidad la comuna se abocó de lleno a la organización que, entre otros cambios, se extendió de 2 y 3 noches de celebración a cuatro y el cambio de escenario. Así, en el 2010 se pasó del anfiteatro municipal Cono Randazzo a un escenario mayor y modernas dimensiones que se emplaza en el sector de estacionamiento del anfiteatro ubicado al pie de la barda.
DESDE LA COMISIÓN PERMANENTE: "SIEMPRE FUE UNA FIESTA MUY POPULAR".
Por más de diez años y con distintos presidentes e integrantes la Comisión Permanente de la Fiesta de la Vendimia fue la encargada de realizar el festejo del que participaban todas las entidades intermedias de la ciudad "por que siempre fue una fiesta muy popular, era la fiesta del pueblo que luego se extendió a la provincia", señaló a "La Comuna" Ketty de Lastra quien también integró ese grupo durante varios años.
Además de sentir orgullo y felicidad por haber formado parte de la organización vendimial en reiteradas ediciones, Ketty recordó que su trabajo comenzó en 1983, "Por muchos años fue Miguel Quijano (padre) el presidente de la Comisión que era conformada por alrededor de veinte personas que trabajábamos incansablemente y de manera pareja por muchos años. Pero llegó en que empezamos a ser cada vez menos y a eso se contrapuso que la Fiesta con el transcurrir de los años fue creciendo. Un poco de desgaste, a veces el malestar que generaban las críticas de parte de quienes después no hacían nada, los artistas que cada vez eran más caros, las entradas que no podían ser onerosas por tratarse de una fiesta popular y, sobre todo, el cansancio creo que marcó el final de la Comisión", comentó la mujer.
En cuanto a algunos momentos de fiesta de aquellos años, principalmente en los ´80, Ketty resaltó la identificación y la consolidación de la Fiesta en torno a la vinicultura, los desfiles que recorrían las avenidas Rivadavia y 9 de Julio, las escenografías que se armaban en el anfiteatro y la colocación de distintos puestos sobre las mencionadas avenidas "no solo de artesanos ya que también había gente que no comercializaba artesanías pero que eran importante para financiar la Fiesta, indicó.
La ex integrante de la Comisión Permanente reconoció que fue un esfuerzo muy grande de organizar cada edición, pero en igual medida es la congratulación que sintieron y hoy sienten al saber que fueron parte importante de la historia de este tradicional festejo que hoy supera la barrera de lo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario